TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA DIANA ESTEFANÍA GUTIÉRREZ VALTIERRA, PARA FUNDAMENTAR INICIATIVA QUE ADICIONA EL ARTÍCULO 2º.-A DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO.

17 de Marzo de 2022

Compartir

Ciudad de México, 17 de marzo de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA DIANA ESTEFANÍA GUTIÉRREZ VALTIERRA, PARA FUNDAMENTAR INICIATIVA QUE ADICIONA EL ARTÍCULO 2º.-A DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO.

 

DIPUTADA DIANA ESTEFANÍA GUTIÉRREZ VALTIERRA (DEGV): La razón y el sentido de nuestro trabajo parlamentario es crear leyes y políticas públicas que propicien y fortalezcan la igualdad en las personas.

 

Nuestra labor busca  construir mejores condiciones  para todas y todos, lograr un país equitativo y en el  que todas y todos sean considerados.

 

Un ejemplo de esto, es la reforma al artículo  segundo A de la Ley del IVA, que  estableció una tasa cero en este impuesto a las toallas sanitarias, tampones, copas para la gestión menstrual,  presentada el año pasado por diputados y diputadas de varios grupos parlamentarios.

 

Con una  visión de perspectiva de género, las legisladoras señalaron la importancia de considerar estos artículos como de primera necesidad, para que la política fiscal se revisara  a la luz de los principios de los derechos humanos, como el acceso a la salud  y las condiciones básicas de vida, la dignidad, el trabajo y  la educación de las  personas menstruantes.

 

El día de hoy, presento a nombre de las y los diputados de Acción Nacional ante esta soberanía, una iniciativa para reformar, para adicionar que se tase en 0% el IVA a los pañales desechables.

 

El INEGI incluye a estos productos en la categoría de bienes y servicios diversos y no en la canasta básica no alimentaria, lo que no sólo afecta a los bolsillos de las y los mexicanos, también propicia desigualdad entre las personas.

 

En países como España y Francia, este tema ha sido abordado principalmente desde la perspectiva económica, igualmente, este tipo de iniciativas también han servido para reforzar políticas en las que se fomenta la armonía entre la maternidad y la paternidad, con la vida laboral.

 

En México se han hecho intentos previos para que los pañales, ya sean para adultos mayores o para niños y niñas, no paguen IVA.

 

Es de llamar la atención este dato y para que se tenga en consideración, para  que en los próximos años inmediatos, el grupo de personas mayores a 60 años, irá en incremento, por lo que la importancia estos productos, será muy trascendental.

 

El crecimiento en la compra de estos productos en nuestro país es el segundo más grande de América Latina, con un porcentaje anual de casi el 8%, para quienes son padres y madres de familia, saben muy bien que en promedio un bebé, requiere 6 pañales diarios aproximadamente lo que se traduce en más de  dos mil 200 pañales al año.

 

Si cada uno tiene un costo promedio 2.8 pesos, anualmente madres y padres de familia, están desembolsando de su bolsillo, más de 6 mil pesos anuales por hijo o hija, cifra que sabemos se puede incrementar, esto impacta directa y negativamente en los bolsillos de las familias mexicanas, a los enfermos y a los adultos mayores, afectando el derecho de acceso a la salud y a una vida digna.

 

Es por ello que debemos reconocer que actualmente los pañales desechables, sin importar para qué grupo de edad estén destinados, no son un lujo, sino un producto de indispensable necesidad, que se ha vuelto en nuestra vida diaria.

 

Las familias requieren especialmente en el entorno económico actual, una actuación decidida, empática, solidaria y sensible, cuando se trata de su bolsillo y, especialmente, del sano crecimiento y de sus hijas y de sus hijos.

 

Hoy exhorto a todas y a todos los compañeros legisladores, para que apoyen esta iniciativa, para que se adicione esta fracción y se tase el 0% el IVA, a los pañales desechables para bebés, niños y adultos mayores.

 

Así como se logró que los productos de gestión menstrual recibieran estos beneficios fiscales, hoy apelamos a una misma razón y los invito a que esta iniciativa la hagan suya, para que todos los aquí presentes, dispongamos de una misma disposición legal.

 

Les convocó a que reflexionen si verdaderamente están aquí para hacer valer su trabajo, y si verdaderamente quieren ayudar a México.

 

Por el bien de la economía de millones de familias, así como por la dignidad y la calidad de vida de las y los mexicanos, hagamos hoy efectiva la igualdad y el respeto de sus derechos, es cuanto, presidenta.

 

Audios
d