TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA NOEMI BERENICE LUNA AYALA, EN CONTRA DEL DICTAMEN QUE ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES A LA LEY GENERAL DE TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO, A LA LEY GENERAL DE ORGANIZACIONES Y ACTIVIDADES AUXILIARES DEL CRÉDITO, Y A LA LEY DE PROTECCIÓN Y DEFENSA AL USUARIO DE SERVICIOS FINANCIEROS.

17 de Marzo de 2022

Compartir

Ciudad de México, a 17 de marzo de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA NOEMI BERENICE LUNA AYALA, EN CONTRA DEL DICTAMEN QUE ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES A LA LEY GENERAL DE TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO, A LA LEY GENERAL DE ORGANIZACIONES Y ACTIVIDADES AUXILIARES DEL CRÉDITO, Y A LA LEY DE PROTECCIÓN Y DEFENSA AL USUARIO DE SERVICIOS FINANCIEROS.

DIPUTADA NOEMI BERENICE LUNA AYALA (NBLA): Con su venia, señora presidenta.

Quiero primero referirme a las y los diputados del oficialismo, porque se los digo con mucha sinceridad y no es la primera vez que lo hago, los admiro y los admiro porque tienen que ir y defender lo indefendible, tienen que venir aquí a mentir y a engañar, que es justamente lo que prometieron que no iban a hacer.

Y efectivamente estamos en el mundo del revés, tenemos un Partido Verde Ecologista, que jamás se ha preocupado por defender el medio ambiente; tenemos un Partido del Trabajo, que hoy viene aquí a querer aprobar este dictamen que, a quien más va a afectar es a la clase trabajadora y tenemos un partido como Morena, que habla que primero los pobres, y ahora no sé quién vino a pagarles para afectar a los más pobres. El mundo del revés, sin duda.

Y lo más lamentable es que estamos viviendo en un México, con un Presidente de la República que tiene tanta añoranza del pasado, que quiere regresar tanto al pasado que, incluso quiere regresar a las tiendas de raya, como ya se dijo aquí.

Quiere imposibilitar que los trabajadores incluso puedan cambiar de trabajo, porque van a tener comprometido todos sus salarios, lamentablemente por este dictamen, que ni siquiera fue analizado como tal.

¿Pero qué es lo que más me impresiona? Me impresiona que ni siquiera se ponen de acuerdo. Sale una minuta del Senado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público les da una opinión en contra, les pide que tengan ocho observaciones y ni siquiera las cumplen, y no las cumplen porque no están garantizando que el patrón pueda tener una sanción si no acude al interés más bajo.

De verdad, lamento muchísimo que se pretenda esta reforma que busca legalizar el descuento de los préstamos de nómina que solicitan los trabajadores, principalmente a las sociedades financieras de objeto múltiple, que maneja el denominado crédito de nómina, mediante la autorización del trabajador a través de una instrucción a su patrón, llamada libranza irrevocable.

Y déjenme decirles, señoras y señores diputados, que este instrumento ni siquiera existe. No existe en la Ley Federal del Trabajo, por lo que es claramente violatorio de los artículos 99,100, 101 y 104 que habla de la nula sucesión de derechos. También es violatorio al 105, 110 que prohíbe los descuentos, y del 112 que habla del salario inembargable, tan sólo por citar algunas referencias.

Otra razón para votar en contra es que genera pasivos contingentes y costos de operación que no son objeto de las dependencias gubernamentales, en virtud de la obligación solidaria de los patrones o receptores de la libranza y, por lo tanto, sancionables por la Auditoría Superior de la Federación.

Otra razón para votar en contra. No existe ninguna obligatoriedad en las reformas para que los entes que otorgan este tipo de créditos reduzcan significativamente sus tasas de interés, por eso digo que mienten, porque vienen a decir que esta reforma es a favor de los trabajadores, pero, todo lo contrario, la clase trabajadora será la más afectada.

Para variar a Morena y a sus aliados, no le importa la economía de las familias; para variar a Morena y sus aliados, no le importa sanear las finanzas públicas y para variar a Morena y sus aliados; ni siquiera les importa respetar el proceso legislativo.

Como ya lo dijo aquí la diputada Patricia Terrazas, ni siquiera es un dictamen que se haya analizado con la profundidad que amerita en la Comisión correspondiente, por lo tanto, reiteró que aferración de volver al pasado, y que mentirosos, y que incongruentes se han vuelto los oficialistas de este país.

Es cuanto, señora presidenta.

 

---oo00oo---