Ciudad de México, a 17 de marzo de 2022
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO MARIO GERARDO RIESTRA PIÑA, PARA PRESENTAR SU RESERVA AL ARTÍCULO 310 BIS, FRACCIÓN II, DE LA LEY GENERAL DE ORGANIZACIONES Y ACTIVIDADES AUXILIARES DEL CRÉDITO.
DIPUTADO MARIO GERARDO RIESTRA PIÑA (MGRP): Diputadas y diputados:
Ironías de la vida, se dicen juaristas, pero pretenden revivir las tiendas de raya de la época porfirista.
Nos vienen a hablar de moches, pero se les olvidan los titipuchales de sobres manila que circulan en épocas recientes, en vídeos.
Ustedes argumentan que esta reforma hará disminuir las tasas de interés, pero eso es falso, mienten.
Inclusive ha trascendido la opinión negativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público respecto a este dictamen, y cito textual: se estaría beneficiando de forma desproporcionada e inequitativa a las entidades financieras en perjuicio de los trabajadores.
Y, por si hubiera alguna duda, la propia Secretaría de Hacienda señala también que este proyecto plantea incentivos a las entidades financieras para no tener que bajar las tasas de interés.
Se los traduzco. Lo que dice la Secretaría de Hacienda es que están legislando a favor de las entidades financieras y simplemente no van a bajar las tasas de interés.
Insisto, no lo digo yo, lo dice una dependencia del Ejecutivo federal de su partido, de Morena, están favoreciendo intereses fácticos mercantilistas, están traicionando a los trabajadores.
Adicionalmente, la propia opinión de la Secretaría de Hacienda señala que hay un riesgo inminente de sobreendeudamiento de los trabajadores.
Diputadas y diputados del magisterio mexicano, porque aquí hay muchos legisladores maestros, ustedes saben la precariedad que padecen los profesores con los créditos de nómina. Ustedes saben que esta legislación, como lo dice la Secretaría de Hacienda, no resuelve los absurdos que actualmente imperan, tasas de interés estratosféricas, publicidad engañosa que esconde los costos reales de los créditos, Sofomes que sólo piden el talón de pago del trabajador sindicalizado, sin importarle la capacidad real de endeudamiento y sin importarle también el generar un sobreendeudamiento. Los tenderos de raya saben que los tienen cautivos.
Maestros que reciben su recibo de nómina con un peso de quincena, después de que le son aplicados todos los descuentos de los créditos y sobre créditos a altísimas tasas de interés.
Esta minuta, como ya se ha dicho, no corrige ninguno de estos vicios, por el contrario, los formaliza, los reproduce, los perpetúa en una legislación que no regula, que simplemente le sigue dando manga ancha a todas las Sofomes.
Por los argumentos anteriormente expuestos, los invitamos a recapacitar, los invitamos a mejorar esta propuesta que tiene muchísimos vicios y que no resuelve lamentablemente los problemas de los trabajadores mexicanos.
Es cuanto señor, presidente.
---oo00oo---