TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO HÉCTOR SAÚL TÉLLEZ HERNÁNDEZ, PARA HABLAR EN CONTRA DE LAS RESERVAS PRESENTADAS POR LA DIP. ALEJANDRA PANI BARRAGÁN (MORENA).

17 de Marzo de 2022

Compartir

Ciudad de México, 17 de marzo de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO HÉCTOR SAÚL TÉLLEZ HERNÁNDEZ, PARA HABLAR EN CONTRA DE LAS RESERVAS PRESENTADAS POR LA DIP. ALEJANDRA PANI BARRAGÁN (MORENA).

 

DIPUTADO HÉCTOR SAÚL TÉLLEZ HERNÁNDEZ: Con su permiso, presidenta.

 

Qué lamentable y cuanta aberración en este dictamen y en esta reforma.

 

¿Qué pasó con el Partido Verde, qué pasó con el partido de Morena y qué pasó con el Partido del Trabajo?

 

Hoy vamos a inaugurar un nuevo nombre para el Partido del Trabajo, porque perdieron toda su honra, hoy se llaman partido Sofom, ¿para quién trabaja Morena, para quién trabaja el Verde y para quién trabaja el Partido del Trabajo?

 

Este tipo de iniciativas, este tipo de reformas, tienen nombre y apellido y solo benefician a una parte de las entidades financieras, qué vergüenza, de verdad.

 

Las reformas planteadas en este dictamen, buscan formalizar precisamente las tiendas de raya, los momentos pre revolucionarios que dieron origen a la Revolución Mexicana, hoy ustedes los institucionalizan, que quede marcado en este Diario de los Debates que hoy la Izquierda pierde toda honorabilidad en la defensa de los trabajadores.

 

Estas reformas, pretenden formalizar mecanismos fuera de la ley, mecanismos que se han venido realizando muchas veces en colusión y corrupción de sindicatos con entes financieros como las Sofomes nomineras, en perjuicio de los trabajadores, sobre todo, de los trabajadores más necesitados, de los trabajadores del Gobierno y de maestros médicos y pensionados y hoy aquí les recetan ustedes, después de 2 años lastimosos para los trabajadores, después de salir de una pandemia que ha sido agresiva en términos económicos para todos los mexicanos, hoy les recetan ustedes una reforma completamente lesiva, para los ingresos de los trabajadores.

 

Las reformas que se están aprobando, promoverán una menor certidumbre jurídica de los trabajadores y usuarios del crédito, con cláusulas plenamente abusivas y en contra de sus intereses.

 

Las reformas buscan legalizar el descuento de los préstamos de nómina que solicitan los trabajadores, muchas veces por necesidades, mediante la autorización a los patrones para embargar directamente el salario de todos los que menos tienen.

 

Esta figura de la libranza irrevocable que no tiene ninguna concordancia con la Ley Federal del Trabajo, es claramente violatoria de los principios constitucionales de defensa, de los trabajadores y del espíritu que consagra la Ley Federal de los trabajadores, viola directamente el artículo 99,100, 101, 104 en donde habla de que no puede haber cesión de derechos y también el artículo 110 ,105 de los descuentos prohibidos y también el artículo 112 de la Ley Federal del Trabajo, en donde se consagra el espíritu de que no se puede embargar el salario de los trabajadores, tan sólo por citar algunos elementos jurídicos que hoy no están analizando.

 

Sin embargo también es importante resaltar y recordar, que  se le dan facultades ahora la Condusef donde claramente no tendrá la capacidad para llevar a cabo la supervisión de patrones y mucho menos de los promotores de crédito y difícilmente la Condusef podrá llevar a cabo una correcta supervisión.

 

Este tipo de reformas genera pasivos contingentes y costos de operación que tampoco están contemplados por las dependencias gubernamentales, es decir, que si convertimos a las entidades y a los entes de Gobierno en receptores de la libranza estamos creando una figura directa, para que haya sanciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación.

 

Afecta también la prelación que tiene la institución bancaria o cualquier otro negocio en el pago que tengan los trabajadores, ya que no considera las obligaciones anteriormente contraídas o pagos domiciliados o pensiones alimenticias, y lo que promueve es el sobre endeudamiento de las personas, ya que no considera los compromisos anteriormente adquiridos.

 

No existe también ninguna obligatoriedad en estas reformas, para que los entes que otorgan este tipo de créditos, reduzcan significativamente sus tasas de interés y, por último, pues van claramente en contra de lo que incluso la Secretaría de Hacienda les hizo ver, que estaban aprobando en este dictamen, reformas que van a lastimar directamente al salario de los trabajadores.

 

Les digo con toda certeza: no tienen ninguna cara para pararse en sus distritos y explicarle a los trabajadores de México lo que hoy están aprobando, muchas gracias.

Audios
d