Ciudad de México, a 23 de marzo de 2022
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ANA MARÍA BALDERAS TREJO, PARA FIJAR EL POSICIONAMIENTO DE SU GRUPO PARLAMENTARIO EN EL DICTAMEN QUE REFORMA EL ARTÍCULO 225 DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL.
DIPUTADA ANA MARÍA BALDERAS TREJO (AMBT): Con su venia.
Compañeras y compañeros diputados:
El día de hoy, es un día diferente para las víctimas del delito y para sus familias, porque hoy se someterá para su aprobación el presente dictamen, que tiene como objetivo modificar y adicionar diversas disposiciones del Código Penal Federal.
Considerar como delito cometido por un servidor público el que por sí o por interpósita persona, por cualquier medio o fuera de los supuestos autorizados por la ley, fotografíe, copie, filme, audiograbe, videograbe, reproduzca, difunda, entregue, revele, remita, comparta, distribuya, publiqué, transmita, exponga, oferte, intercambie o comercialice imagen, audio, video, documento, información, indicio, evidencia u objeto alguno relacionado con alguna investigación penal, las condiciones personales de una víctima o circunstancias de hechos o hechos que la ley señale como delitos. A partir de ahora, esta ley castigará, tipificará y penalizará a todo servidor público al reconocer este acto como delito.
Será una contribución para penalizar la revictimización que se produce a través de los servidores públicos, desde el primer respondiente hasta los ministerios públicos, al emitir información no autorizada por sus seres queridos.
No dejemos de lado que hay una historia, una familia, amigos detrás de estas imágenes que se publican clandestinamente con o sin fin de lucro.
Necesitamos con urgencia aprobar esta propuesta para atender a las víctimas indirectas.
No olvidemos que esas imágenes quedan de por vida en las redes sociales.
No queremos ni debemos permitir que existan otras historias como el final que tuvo Ingrid, con esos vídeos tan trágicos.
Diario nos encontramos en redes sociales o en medios de comunicación, que nos muestren imágenes sangrientas, dolorosas, inhumanas, indignas, profanando, vulnerando, el dolor de las víctimas y de las familias, por lo que esto sería un gran paso para esta soberanía, sacar adelante este tema, como en su momento fue la Ley Olimpia.
Sólo así con estas acciones ponemos de manifiesto a la sociedad mexicana el gran compromiso que tenemos como legisladoras y legisladores, atendiendo un tema sensible en consenso, que no se había podido legislar antes, por ello pido el apoyo de todos los grupos parlamentarios presentes en este salón de sesiones, pido el voto a favor, para que por fin se sancione penalmente a cualquier persona, que, abusando de su posición como servidor público, y se proteja a las víctimas y a sus familiares.
Hago un especial reconocimiento a la Comisión de Justicia, que entendió que vivimos en una constante problemática social y que necesita ser atendida con la urgencia y justicia que esta demanda, presidida por mi compañero de bancada y amigo, el diputado Felipe Macías, quién entendió el tema con la seriedad y urgencia que está ameritaba, siempre trabajando comprometido con el bienestar de las mujeres, niñas y adolescentes de nuestro país. Gracias, Felifer, nuestro diputado de Querétaro, muchas gracias.
A mis compañeras y compañeros diputados de todas las fracciones, les pido su apoyo a favor de esta misma y con esto generaremos los mecanismos legales contra la impunidad y la injusticia.
Estoy convencida que llevar a cabo acciones que detonen en la construcción de la sociedad que todos necesitamos es la solución. Una sociedad donde la impunidad y la injusticia sea castigada, donde el pluralismo nos ayuda a impulsar proyectos como el que estamos a punto de votar.
Estoy segura que reconocerán la dimensión y la gravedad de esta problemática que amerita dejar a un lado las diferencias y coincidir.
Sé que este es el camino que debemos seguir, donde se atiendan las problemáticas que la gente nos exige y necesita.
Muchas gracias, presidenta, es cuanto.
---oo00oo---