Ciudad de México, a 28 de septiembre de 2021
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIP. SARAI NÚÑEZ CERÓN PARA FIJAR LA POSTURA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN, EN EL MARCO DE LA GLOSA DEL TERCER INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, EN MATERIA DE POLÍTICA EXTERIOR.
DIPUTADA SARAÍ NÚÑEZ CERÓN (SNC): Con la venia de la presidencia.
Señoras y señores diputados, desde el inicio de esta administración podemos decir que la política exterior ha sido y es un desastre.
Desde que era candidato Andrés Manuel López, el Presidente dejó muy claro que el terreno internacional no le interesa en lo más mínimo, más allá de la subordinación vergonzosa ante Donald Trump y de frases huecas como: “la mejor política exterior es la interior”, se ha mostrado por parte de este gobierno una política exterior precaria, desinteresada y dejando a México en una pésima posición ante el mundo.
Es en materia migratoria en que mejor se puede apreciar el fracaso y doble discurso de esta administración.
Pasamos de donde comen uno, comen dos a hasta en el cielo hay controles migratorios.
Que rápido se le olvidan sus propios discursos al Presidente.
Pasamos de una política que se decía humanista, que daba la bienvenida a todos, a la de las patadas y los golpes en contra de los migrantes centroamericanos y caribeños.
Hoy estamos viviendo una de las peores crisis humanitarias en la historia de nuestro país. Se han alcanzado cifras históricas en el número de solicitudes de asilo político y refugio y ha aumentado de manera exponencial el número de familias y menores no acompañados que recorren México para llegar a Estados Unidos.
Pero esto al Gobierno federal parece no importarle, como tampoco le importan las condiciones de vida de los migrantes ni su dolor, ni su preocupación, ni sus miedos.
Que nos garantiza que mañana no golpeen ni maltraten mexicanos con el mismo cinismo que se defiende al maltratar a nuestros hermanos haitianos o centroamericanos.
El Presidente declaró que el gobierno actúa vulnerando derechos humanos para proteger a los migrantes de la violencia del crimen organizado, pero de qué sirve protegerlos del crimen organizado, cuando es el propio gobierno quien los trata de manera inhumana, quien los agrade y les castiga.
Este gobierno ha declinado su tarea de blindar paz y seguridad a toda la población. Y peor, ha sido cruel contra quien necesita protección y auxilio.
Desde aquí condenamos la violencia indiscriminada utilizada en contra de migrantes, incluidos niños, niñas y adolescentes. Y pedimos que el Gobierno federal destine recursos ya a esta crisis. No más despilfarro del presupuesto, sí a atender los verdaderos problemas. Que se asuma ya el compromiso que hizo y firmó al Canciller a nombre de México por un pacto mundial para la migración ordenara, segura y regular.
Por cierto, la crisis que hoy vivimos solo podrá solucionarse mediante la coordinación y el trabajo conjunto con otros países, especialmente Estados Unidos; sin embargo, todo indica que se prefiere tensar esta relación, defendiendo y cobijando dictadores y gobiernos autoritarios y antidemocráticos.
Seguimos también esperando respuesta sobre que paso con 300 trabajadores de consulados en Estados Unidos que, de ser trabajadores de la Cancillería, pasaron a ser inmigrantes, comunicándoles que su visa diplomática había expirado vía email.
Va aquí un reconocimiento al Servicio Exterior Mexicano, que pese a las carencias ha puesto el rostro de México en alto.
Compañeras y compañeros, la política exterior encabezada por esta administración se ha destacado por sus desatinos, no solo eso, desde la Secretaría de Relaciones Exteriores se lucra con las necesidades del pueblo mexicano.
No se nos olvida que con bombo y platillo nos dijeron misión cumplida, mintiendo sobre la aplicación universal de la vacuna contra la covid. Hoy no vamos ni a la mitad de la población. Somos el décimo país en aplicarla en América Latina por debajo del Salvador, Chile, Argentina y Costa Rica.
Pareciera que al Canciller no le importa la Agenda Exterior como le importan los encargos presidenciales que no forman parte de sus atribuciones, mucho menos se detienen analizar si esto conviene o no a México.
En Acción Nacional, seguiremos impulsando desde nuestra trinchera una política exterior responsable y activa. Queremos un país activo a nivel internacional, que cumpla con sus compromisos (…) frente a la democracia, a los derechos humanos, a las libertades, al cambio climático.
México no se puede (…)
Concluyo, presidenta.
México no se puede aislar dentro de los muros de Palacio Nacional.
Vamos por un México que nos represente dignamente en el plano internacional.
Es cuanto, presidenta.
---oo00oo---