TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JOSÉ ANTONIO ZAPATA MERAZ, EN PRO DEL DICTAMEN QUE EXPIDE LA LEY GENERAL DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL.

24 de Marzo de 2022

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Ciudad de México, a 24 de marzo de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JOSÉ ANTONIO ZAPATA MERAZ, EN PRO DEL DICTAMEN QUE EXPIDE LA LEY GENERAL DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL.

 

DIPUTADO JOSÉ ANTONIO ZAPATA MERAZ (JAZM): Con el permiso de la Mesa Directiva.

 

Compañeras y compañeros diputados, en un trágico accidente vial causado por el abuso del consumo del alcohol perdieron la vida José María López Brun, un joven ingeniero de audio y músico de apenas 20 años y su acompañante Elizabeth Cordero Fernández de 23 años, quienes viajaban en el asiento trasero de un auto que circulaba a muy alta velocidad por calzada de Tlalpan, en Ciudad de México.

 

Odalis Maldonado Cruz, una niña de 12 años de edad murió al llegar al hospital luego de ser arrollada por el conductor que se distrajo por un momento sobre la carretera Torreón-San Pedro, cuando se dirigía de regreso a su casa.

 

Alexia Fernández Ordoñez, estudiante de 20 años de edad de la Facultad de Ingeniería, quien era integrante de la Asociación de Ciclismo de la UNAM y su padre Emilio Ordoñez, fueron arrollados por un automóvil cuando circulaban en bicicleta sobre la autopista de Pachuca.

 

Como estos tres trágicos casos, existen miles más en nuestro país, los cuales pudieron haber sido prevenidos. Tan solo en los últimos años en México se han dado más de 300 mil accidentes viales y más de 15 mil decesos por estas causas. Para completar estos alarmantes datos, basta con irnos a la estadística de la principal causa de muerte de niños 5 a 14 años de edad y la segunda causa de muerte en jóvenes de 15 a 29 años.

 

Es por ello, compañeras y compañeros, que la bancada de Acción Nacional está a favor de una ley tan importante y trascendental como lo es la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, ya que esta ley contempla el principio fundamental del derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad, tal como lo consagra nuestra Constitución Política en su artículo 4o.

 

Asimismo esta ley tiene como objetivo primordial, la protección de la vida y la integridad física de las personas en sus desplazamientos a través de la generación de un sistema de movilidad segura, lo cual aportará a que todas las personas transiten de una manera libre y sin temor.

 

Para ello, esta ley generará una política de movilidad y seguridad vial bajo un enfoque de sistemas seguros a través del Sistema Nacional de Seguridad Vial. Dicho sistema será un mecanismo de coordinación entre las autoridades competentes en materia de movilidad y seguridad vial de los tres órdenes de gobierno, así como los sectores de la sociedad en la materia. A fin de cumplir con los objetivos y principios de la ley, este sistema será el creador de la estrategia nacional de movilidad que articule y establezca en el corto, mediano y largo plazo la política pública en el país y de esta materia. Y tendrán un plazo de 365 días una vez que sea aprobada y publicada.

 

También es importante destacar que las políticas en materia de movilidad estarán enfocadas en una jerarquía de movilidad que pone en primer lugar al peatón. Además, un factor de suma relevancia es la implementación de las medidas mínimas de tránsito, las cuales serán aplicadas en los tres órdenes de gobierno. Se crea la base de datos sobre la movilidad y seguridad vial, que contendrá operadores, conductores, información sobre multas, siniestros, y tendrá un plazo de 365 también para su creación. Es importante resaltar que sólo 16 de 32 estados de la república cuentan con una legislación de la materia. Por lo que una vez publicada tendrán 180 días para su armonización.

 

Parte importante de esta ley es la definición y distribución de competencias y coordinación entre la federación, los estados y los municipios. Una ley de esta magnitud necesitará de todo el apoyo posible para poder consolidar y cumplir su objetivo, por lo cual nuestra bancada trabajará para que esta ley no se quede en letra muerta, por lo cual lucharemos a favor de los recursos necesarios para que sea una realidad en todos los rincones del país.

 

En Acción Nacional celebramos que hoy estemos dictaminando esta Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, ya que esta ley es un paso fundamental para garantizar el derecho a la movilidad de las y los mexicanos, así como para poder prevenir y evitar más siniestros y percances viales, que son demasiado costosos, puesto que las cosas materiales tienen reparo, pero la pérdida de una vida humana por un percance vial es irreparable.

 

Mi reconocimiento a todas las personas que se han involucrado en la creación de esta ley, a los colectivos, a los familiares, a los partidos políticos, a los transportistas y a todos los sectores que conllevan. Enhorabuena y felicidades. Con el apoyo de todos, esta ley será una realidad.

 

Es cuanto.

 

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