TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA SONIA ROCHA ACOSTA, PARA REFERIRSE AL DICTAMEN QUE REFORMA LA FRACCIÓN XVI DEL ARTÍCULO 50 DE LA LEY GENERAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES, EN MATERIA DE SALUD MENTAL.

29 de Marzo de 2022

Compartir

Ciudad de México, a 29 de marzo de 2022

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA SONIA ROCHA ACOSTA, PARA REFERIRSE AL DICTAMEN QUE REFORMA LA FRACCIÓN XVI DEL ARTÍCULO 50 DE LA LEY GENERAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES, EN MATERIA DE SALUD MENTAL.

DIPUTADA SONIA ROCHA ACOSTA (SRA): Con la venia de la presidencia.

Compañeras y compañeros:

Ante un tema tan urgente como es la salud mental, agradezco enormemente a las y los diputados que integran la Comisión de Derechos de la Niñez; primero, por el enorme trabajo en favor de este dictamen, pero, sobre todo, por lograr eso que nos hace mucha falta en esta Cámara, y es la unidad, en sentido positivo, en favor de la iniciativa de su servidora.

Hoy nuestras niñas y nuestros niños, adolescentes mexicanos merecen ver un porvenir, un crisol de oportunidades, de derechos, de libertades y sin limitaciones. Por eso es que hoy celebro este consenso, que viene a sumar un paso más a la salud mental de niñas, niños y adolescentes, el cual sigue siendo una necesidad muy urgente en nuestra sociedad.

La siguiente propuesta de su servidora, que hoy es aprobada, consiste en la modificación al artículo 50 de la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes, para que quede de la siguiente manera, y se agregan dos temas fundamentales que aquí se han dicho:

El primero es la prevención, que mucha falta hace en el sistema de salud y que, por supuesto, sale más barata, y es que se establezcan medidas tendientes a que los servicios de salud se prevengan, una palabra tan sencilla que no estaba en la ley y que puede hacer el cambio en el tema de salud mental en niñas y niños.

Se detecten y atiendan de manera especial los casos de niñas, niños y adolescentes con problemas de salud mental. Y ojo, la siguiente parte y se informe de manera oportuna a quienes están a cargo de la custodia o guarda, a fin de orientarlos sobre las acciones que deben aplicarse para garantizar el bienestar emocional, psicológico y social.

Fíjense, con esta iniciativa se fortalece desde la ley la prevención, que hoy tanto se requiere en esta sociedad y, por supuesto, en la salud.

Para buscar una coordinación estrecha entre el Gobierno Federal, los estados y los municipios, pero algo bien importante sumado a esto, vale la pena recalcar la importancia que dentro de los cambios se agrega el involucramiento oportuno de padres y tutores, pues como se ha señalado con los expertos, los asuntos de salud mental se deben atender desde los hogares y con una relación de profesionales de la salud, sociedad y, desde luego, el sector público.

Diputadas y diputados, a 760 días del primer caso de Covid-19 en México y tras casi dos años para que los mexicanos comenzáramos a ver que desciende la enfermedad, hoy debemos enfrentarnos a la realidad que dejó al paso, donde las secuelas y los daños profundos y severos de nuestras niñas, niños y adolescentes. Hoy por eso, como representan representante de los mexicanos sin mirar atrás, nos toca hacer frente a esas consecuencias.

Fíjense, la Organización Mundial de la Salud, dice que la pandemia o que antes de la pandemia, la mayoría de los trastornos mentales desarrolladas en la edad adulta tienen raíces antes de los 14 años, por eso es que la prevención es tan importante.

Y por eso es que yo de verdad me congratulo en que hoy los consensos y lo que nos une aquí, pues haya sobresalido.

Por diversas cuestiones tanto culturales, étnicas, sociales, aparte la salud mental es un tabú, adquiere fuerza adicional a la pandemia, al aislamiento social, al que estábamos todos juntos en las casas, por supuesto, a un tema económico. Además, le sumamos climas de violencia, de abuso, de negligencia y, en muchos casos, uso irresponsable de sustancias.

En 2019, el Instituto Nacional de Psiquiatría reportó que menos de la cuarta parte de los padres de menores con indicadores de enfermedades mentales consideran necesario pedir ayuda, solamente el 13% pidió ayuda.

En México se calcula que la salud mental representa el 16% del total de todas las enfermedades que los mexicanos tenemos. No es poco, es una gran cantidad que hoy con la prevención debemos de atender.

Lamentablemente, pues en muchos momentos de nuestro entorno, estas enfermedades de niñas, niños y adolescentes, no se atiende cuando debe de ser y después pueden ser fatal.

Fíjense, la Encuesta Nacional de Salud reveló que durante 2020, 1150 niñas, niños o adolescentes en México decidieron suicidarse, quitarse la vida, es decir, un promedio de tres casos por día, es decir, tres veces más que las muertes registradas por Covid-19, que fueron 392 en el mismo periodo.

Esto es alarmante, por eso de verdad, compañeras y compañeros, qué bueno que hoy decidimos dejar a un lado nuestras diferencias y nos unimos en pro de la salud mental de niñas, niños y adolescentes.

Seamos la mano amiga de ellos. Un mejor presente para ellos es posible, un mejor presente para ellos es hoy y gracias por hoy, hacer un mejor presente ustedes para ellos.

Muchas gracias, por este dictamen.  

---oo00oo---