Ciudad de México, 29 de marzo de 2022
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO ROMMEL AGHMED PACHECO MARRUFO, PARA REFERIRSE AL DICTAMEN QUE REFORMA LA FRACCIÓN XVI DEL ARTÍCULO 50 DE LA LEY GENERAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES, EN MATERIA DE SALUD MENTAL.
DIPUTADO ROMMEL AGHMED PACHECO MARRUFO (RAPM): Muy buenas tardes.
Con su permiso, Presidenta.
Primero que nada, quiero agradecer a la diputada Ana Lilia Herrera, Presidente de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, por permitirme estar aquí y a todos los diputados de la Comisión por el apoyo, por este dictamen y que estoy seguro que votaremos en sentido positivo, porque a todo el mundo nos compete y es un tema importante.
La pandemia nos trajo diferentes maneras de ver la vida y un cambio a todos nosotros a nivel mundial, México, en todo sentido, cambio en la manera de trabajar, cambio, en la tecnología, en los temas económicos, pero sobre todo, muy importante, en el tema psicológico y social.
Y los más impactados fueron los más vulnerables, las niñas, los niños, los adolescentes de nuestro país.
El encierro, la no convivencia trajo un problema de depresión, de ansiedad, de trastornos físicos y mentales, pero sobre todo violencia física, que estamos viendo en muchos niveles, en el deporte, en entregas de premios, psicológica, pero muy importante en temas sexuales y abuso sexual en los hogares.
En México, en el 2020 se suicidaron 7 mil 896 personas, la mitad de ellos eran niñas, niños y adolescentes, en mi estado, en Yucatán, de cada 100 muertes violentas, 31 son por suicidio.
Se necesita atender esta gran problemática mediante el desarrollo de actividades educativas, deportivas, socioculturales, recreativas, pero de carácter permanente, no sólo campañas esporádicas que contribuyan a la salud mental de todos los mexicanos.
Es indispensable la promoción de la salud mental, pero sobre todo y muy importante, prevención, es mucho más barato y mejor la prevención, a ya atacar la problemática.
La implementación de estrategias en salud mental, establecimientos en la red del Sistema Nacional en salud, en los 3 niveles, federal, estatal y municipal.
Como deportista estoy convencido que la cultura física y el deporte es una pieza importante, transversal y las políticas públicas deberían de estar enfocadas en la prevención, en la eliminación de la tristeza del enojo, de la culpa.
El deporte disminuye la ansiedad, el estrés, los trastornos mentales, te ayuda a la autoestima, te da disciplina, algo que nos hace falta a muchos mexicanos, disciplina.
Con este dictamen se propone a consideración del Pleno, que se reforma el artículo 50 de la Ley General de las niñas, niñas y adolescentes, con el objetivo que los servicios de salud educativos se prevenga, se detecte y se atiendan de manera especial los casos de las niñas, niños y adolescentes, con problemas de salud mental en todos los niveles de atención.
Así, también, establece que quien ejerza la patria potestad, la tutela, guardia o custodia, informe de manera oportuna, a fin de orientarlos sobre las acciones para garantizar su bienestar emocional, psicológico y social.
Por último, quiero compartir una historia que me pasó caminando en el distrito, una niña de 8 años se me acerca y me dice, Rommel, me quiero ir al cielo igual que mi hermanito, yo me quedé espantado y no entendía qué estaba pasando, resulta que su hermanito, hace unas semanas, se había suicidado, ella no entendía esta problemática.
Como diputados, tenemos la gran responsabilidad hoy de atender estos casos psicológicos, mentales, de salud, deportivos.
De verdad, compañeras y compañeros, diputados. La salud no sólo es física, también es mental y es nuestra responsabilidad el día de hoy hacer algo al respecto, es cuánto, muchas gracias.