Ciudad de México, 29 de marzo de 2022
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ITZEL JOSEFINA BALDERAS HERNÁNDEZ, PARA FUNDAMENTAR INICIATIVA QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 17 Y 34 DE LA LEY GENERAL PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES.
DIPUTADA ITZEL JOSEFINA BALDERAS HERNÁNDEZ (IJBH): Buenas tardes, compañeras y compañeros diputados.
Las mujeres merecemos la misma paga que un hombre cuando realizamos el mismo trabajo y no por capricho, sino por justicia.
De todos es sabido que la labor que nosotras desempeñamos no siempre recibe el mismo reconocimiento, ni la misma remuneración que el trabajo realizado por los hombres, por supuesto que esto profundiza, la brecha laboral y de género, y precariza la situación económica de las mujeres en México, la brecha de ingresos se amplía según el sector económico, o también, según la entidad federativa, por poner algunos ejemplos.
De acuerdo con cifras presentadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del 2021, en el sector comercio la brecha salarial alcanzó el 33%, en el sector comercio, la brecha salarial alcanzó también el 22% y en el de manufacturas el 23%.
También, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los estados que reportan la mayor brecha salarial son Coahuila, Campeche y Chihuahua, con un 22, 21.6 y 19.4%, respectivamente.
Pero además, las mujeres invertimos 2.6 veces más tiempo que los hombres en tareas de cuidado no remuneradas, lo que provoca menor oportunidad de acceder a trabajos formales o de tiempo completo.
Las mujeres también percibimos menor remuneración al realizar el mismo trabajo que realiza un hombre, aun cuando llegamos a contar con la misma escolaridad o el mismo grado académico.
La iniciativa que hoy pongo a su consideración, reforma los artículos 17 y 34 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, con el objetivo de establecer que la política nacional en materia de igualdad entre hombres y mujeres, promueva y garantice el principio de igualdad, de remuneración a trabajos de igual valor.
Como legisladores tenemos en nuestras manos la posibilidad de avanzar hacia una sociedad más inclusiva. Tenemos la oportunidad histórica de dejar un marco normativo adecuado a las necesidades de las mexicanas.
De poco servirá que por primera vez, la Legislatura esté integrada por más mujeres que hombres. Si no somos capaces de materializar nuestra mayoría parlamentaria en acciones encaminadas a garantizar los derechos de las mujeres y la igualdad sustantiva.
Compañeras, pasemos a la acción, tenemos garantizados 251 votos y con la voluntad de nuestros compañeros diputados, podemos dejar huella en la historia de la lucha feminista, cuando las mujeres tienen poder, mejoran inmensamente las vidas de todos los que están a su alrededor, es cuanto.