TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA NOEMÍ BERENICE LUNA AYALA, PARA REFERIRSE AL DICTAMEN QUE REFORMA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE, PARA INCORPORAR CONCEPTOS DE LENGUAJE INCLUYENTE.

31 de Marzo de 2022

Compartir

Ciudad de México, 31 de marzo de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA NOEMÍ BERENICE LUNA AYALA, PARA REFERIRSE AL DICTAMEN QUE REFORMA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE, PARA INCORPORAR CONCEPTOS DE LENGUAJE INCLUYENTE.

 

DIPUTADA NOEMÍ BERENICE LUNA AYALA (NBLA): Con su venia Señor Presidente, muchas gracias.

 

En el PAN siempre estaremos a favor de que el desarrollo de las mujeres sea en todos los ámbitos, tanto en lo privado, como en lo público, pero recordemos como bien lo dijo Manuel Gómez Morín hace muchos años, es peor el bien mal realizado que el mal mismo.

 

 Y es por eso que vengo a fijar postura en contra de este dictamen.

 

Es real que la iniciativa en general presentada por la diputada Claudia Tello tiene intención de que se incluya a los géneros sin discriminación y es real también, que son las mujeres rurales las que más sufren.

 

Vengo de un estado azotado por la violencia y por la migración y eso ha ocasionado que miles y miles de mujeres se conviertan en cabeza de familia y que sean ellas las que tengan que trabajar el campo, pero también es una realidad que vivimos en un México con un doble discurso.

 

Aunque vengamos aquí a exigir en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable el apoyo para las mujeres, en la práctica se les ha recortado recursos.

 

Recordemos que fue en el sexenio de Felipe Calderón donde programas como …. de la reforma agraria, permitían verdaderamente empoderar a la mujer, porque la mujer para tener empoderamiento real necesita autonomía financiera y no es como lo vamos a solucionar en una ley que va a terminar en letra muerta si no se le asigna recursos a las mujeres rurales.

 

Pero más allá, hay una falta de técnica legislativa muy clara en esta iniciativa. Estamos hablando que en el artículo 154, se habla de un tema que nada tiene que ver con el apoyo a las mujeres rurales, que nada tiene que ver con la inclusión, que nada tiene que ver con respetar el lenguaje sustantivo.          

 

A la letra dice estará dentro de su esfera de responsabilidad, vigilar y confirmar que los programas de planeación familiar que se realicen en su demarcación territorial y administrativa, se lleven a cabo con absoluto respecto a los derechos, a las personas a decidir sobre su cuerpo.

 

Un partido humanista no podemos permitir que se atente contra la dignidad de la persona y no es materia de Ley de Desarrollo Rural Sustentable, está clarísimo que hay una intentona de por todos los medios obligarnos a creer en una ideología que la doctrina humanista no permite.

 

También hay errores del tamaño de hablar de personas pequeñas, ¿a qué se refieren con personas pequeñas?, es justamente que nuestro por eso va a ser en contra.

 

Si estuviéramos en un Congreso normal, donde se permite la pluralidad, donde se permite el dialogo, donde se permite la discusión, presentaríamos una reserva, pero ya sabemos que a la mayoría no permite que se discuta nada que no provenga de ellos.

 

Por eso reiteramos que estamos a favor de las mujeres, que estamos a favor del lenguaje inclusivo, pero que no vamos a permitir que se atente contra la dignidad humana.

 

Es cuanto.

Audios
d