TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JORGE ERNESTO INZUNZA ARMAS, PARA FUNDAMENTAR EL DICTAMEN QUE REFORMA EL ARTÍCULO 10 DE LA LEY PARA IMPULSAR EL INCREMENTO SOSTENIDO DE LA PRODUCTIVIDAD Y LA COMPETITIVIDAD DE LA ECONOMÍA NACIONAL.

31 de Marzo de 2022

Compartir

Ciudad de México, a 31 de marzo de 2022

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JORGE ERNESTO INZUNZA ARMAS, PARA FUNDAMENTAR EL DICTAMEN QUE REFORMA EL ARTÍCULO 10 DE LA LEY PARA IMPULSAR EL INCREMENTO SOSTENIDO DE LA PRODUCTIVIDAD Y LA COMPETITIVIDAD DE LA ECONOMÍA NACIONAL.

DIPUTADO JORGE ERNESTO INZUNZA ARMAS (JEIA): Con el permiso de la presidencia.

Me permito presentar a esta honorable asamblea, dictamen de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 10 de la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional.

La iniciativa tiene por objeto reformar un párrafo del artículo 10 de la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional, la reforma propuesta no transgrede, ni trastoca el objetivo primordial de dicha ley.

Para atender lo anterior, la autora de la iniciativa, la diputada Cano, señala que el eje rector que motiva la presente reforma, es el principio constitucional que se deposita en el artículo 4 constitucional, es decir la igualdad y equidad entre mujer y el hombre, que debe ser no sólo una cuestión de terminología teórica, sino una amplia praxis en cuanto a los usos y costumbres de nuestro país, respecto a la técnica legislativa y la aplicación en la redacción de los contenidos de los ordenamientos normativos.

A partir de la reforma del 27 de diciembre de 1974, se llevó a cabo un gran avance en cuanto al lenguaje jurídico que materializa la igualdad y equidad entre la mujer y el hombre, especialmente por el impacto constitucional que permite elevar a un rango de supremacía normativa de nuestra Carta Magna dicho principio.

Con lo hasta ahora motivado y fundamentado, la presente iniciativa es un paso más hacia la progresividad de las leyes que demuestran la realidad de un mundo igualitario y equitativo, con el lenguaje jurídico que permite el disminuir y erradicar de manera amplia, con la discriminación, las políticas negativas y continuar con la agenda global sostenible, por la misión de un mundo horizontal.

De lo anterior, la reforma permitirá integrar un contenido que fomente la paridad de género al texto normativo de la ley, sin que se generalice en el concepto de trabajadores a las mujeres, quienes deben ser incluidas en igualdad de condiciones en la descripción presente.

La comisión dictaminadora coincide plenamente con la intención de la promovente y en la necesidad de precisar y fortalecer la paridad de género.

Finalizó la exposición de motivos señalando que la reforma permitirá integrar un contenido que fomente la paridad de género al texto normativo de la ley, sin que se generalice en el concepto de trabajadores a las mujeres, quienes deben ser incluidas en igualdad de condiciones en la descripción de la presente.

La reforma propuesta por la diputada Susana Cano González es encomiable, toda vez que la legisladora busca que exista una paridad de género en todas las leyes que expida el Congreso mexicano.

Esta iniciativa no transgrede la misión principal de la ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional, ni se contrapone con ningún ordenamiento, por lo cual, por mayoría, la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad considera procedente la reforma propuesta por la diputada Cano González.

Por su atención, muchas gracias.

---oo00oo---