TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA PAULINA AGUADO ROMERO, PARA REFERIRSE AL DÍA INTERNACIONAL DE LA VISIBILIDAD TRANSGÉNERO.

5 de Abril de 2022

Compartir

Ciudad de México, a 05 de abril de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA PAULINA AGUADO ROMERO, PARA REFERIRSE AL DÍA INTERNACIONAL DE LA VISIBILIDAD TRANSGÉNERO.

 

DIPUTADA PAULINA AGUADO ROMERO (PAR): Con su venia, presidenta. 

 

31 de marzo, Día Internacional de la Visibilidad Trans. Vivir profundamente el respeto a la dignidad humana es el camino más importante que tenemos como mexicanos. Debemos terminar con la violencia causada por los actos de discriminación. La discriminación viene directamente de la ignorancia. 

 

Gracias a todas las personas que han luchado alrededor del mundo por los Derechos Humanos, hoy nuestra sociedad es más consciente de la importancia de trascender del valor de la tolerancia al valor del respeto. 

 

Todos somos iguales en dignidad humana, los Derechos Humanos son derechos universales. 

 

Vivir en el respeto a la dignidad humana es la tarea más importante que tenemos como humanidad y es el único camino verdadero para terminar con la violencia. 

 

En esta causa se han librado grandes batallas. En 1859, en Solferino tuvo lugar la batalla entre los ejércitos austriaco y Franco Piamontes, 38 mil heridos y pocos intentos para ayudarlos. Henry Dunant, tomó la iniciativa de organizar a la población y los convenció para proporcionar asistencia a los soldados heridos, sin fijarse en qué bando del conflicto estaban, con el tema Tutti Fratelli, todos somos hermanos. 

 

En 1906, el Gobierno de Transvaal promulgó una ley que violentaba los derechos humanos de los ciudadanos de la India. Esto originó una protesta masiva, en donde por primera vez, Mahatma Gandhi adoptó la plataforma llamada apego o devoción a la verdad, que consistía en una protesta no violenta. 

 

Gracias a innumerables campañas internacionales, en 1990, Nelson Mandela fue liberado después de 27 años de estar encarcelado injustamente. Este hecho histórico dejó un antecedente mundial de la fuerza de una nueva sociedad dispuesta a luchar por los Derechos Humanos internacionales. 

 

En estas luchas existen comunidades que de manera anónima, desinteresada, humana y solidaria, trabajan constantemente e incansablemente para construir una mejor sociedad. 

 

Hoy, respetamos a las comunidades y organizaciones de la sociedad civil trans de México y del mundo. 

 

Toda forma de discriminación o desigualdad de oportunidades por razones de sexo, edad, capacidad física, religión, convicción, condición económica o cualquier otra deben ser rechazadas. 

 

En nuestra sociedad siempre estamos en la búsqueda de la igualdad que nos permita tener los mismos derechos y las mismas obligaciones. 

 

Hoy, en este día tan importante, reconocemos el trabajo por abrir una ventana de esperanza para la construcción de una mejor sociedad.

 

Respetamos la lucha para llevar a una sociedad a empoderarse y ser constantes sembradores de las semillas del respeto entre unos y otros. 

 

Es responsabilidad de todos mover en el mundo las fronteras hacia una humanidad en la que todos podamos tener un lugar y vivir en paz. 

 

Es cuanto, presidenta.

 

---oo00oo---