TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIP. HÉCTOR ISRAEL CASTILLO OLIVARES PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULO 20 DE LA LEY DE MIGRACIÓN.

28 de Septiembre de 2021

Compartir

Ciudad de México, 28 de septiembre de 2021

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIP. HÉCTOR ISRAEL CASTILLO OLIVARES PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULO 20 DE LA LEY DE MIGRACIÓN.

 

DIPUTADO HÉCTOR ISRAEL CASTILLO OLIVARES (HICO): Omar y sus 3 amigos tienen entre 14 y 17 años. Todos comparten el mismo sueño: vivir en Estados Unidos y mandar dinero a la familia. Aun no cumplen su meta y ya han pasado hambre, frío, sed, calor, violencia y hasta Covid-19, por el dolor de cuerpo, fiebre y algo de tos. La edad de ellos no la sabemos. Cuánto tiempo han esperado, tampoco. Solo sabemos que vienen solos y en México se vuelven invisibles.

 

Desde el 15 junio de este año, el Instituto Nacional de Migración los canalizó a un albergue de Nuevo León. Esperan que les autoricen una tarjeta de visitantes temporal por razones humanitarias.

 

Compañeras y compañeros legisladores, como ustedes saben, los estados del país que reportan las cifras más altas de migración infantil no acompañada son el estado de Chiapas, con 7 mil 137. El segundo lugar lo ocupa Nuevo León, con 2 mil 331; Tamaulipas, con 2 mil 176; Veracruz, con mil 878; y Chihuahua con mil 167 niñas, niños y adolescentes. Y esta cifra va en aumento todos los días.

 

El estado de Nuevo León comparte una escasa frontera con Texas, más de 14 kilómetros en el municipio de Anáhuac y cuenta con la mayor cifra de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados, con el mayor número de personas migrantes, con 5 mil 361 indocumentados asegurados. Por lo que Nuevo León solo está por debajo de Chiapas, que es frontera.

 

Desde enero de 2021 la Ley de Migración establece que las niñas, niños y adolescentes serán recluidos en albergues de atención a la infancia, en lugar de centros de atención para inmigrantes, en donde deben esperar entre 15 días y 4 meses para que el Instituto Nacional de Migración resuelva su situación.

 

Aunado a la crisis migratoria focalizada en la frontera norte de México, por el momento el Instituto Nacional de Migración hoy carece de un registro nacional de visitantes por razones humanitarias de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados, que reflejan las cifras por género, edad, continente, país de origen, tiempo de espera para la otorgación y otorgamiento de la tarjeta de visitante por razones humanitarias.

 

Como diputado federal por el distrito 1 de San Pedro y Santa Catarina, Nuevo León, por la discrecionalidad en el manejo de la información a cargo de la autoridad migratoria en materia de cumplimiento de plazos y el tiempo y distancias de niñas, niños y adolescentes en albergues o centros de asistencia social a cargo del DIF, es urgente iniciar la discusión de la agenda prioritaria en materia de migración y correspondiente presupuesto durante el periodo ordinario de sesiones a la Cámara de Diputados.

 

Por lo que propongo a esta soberanía reformar la fracción VI del artículo 20 de la Ley de Migración, con objeto de que el Instituto Nacional de Migración cuente con un registro necesario y oportuno que deberá enviar al Congreso de la Unión a más tardar el 8 de septiembre de cada año para que esta Cámara apruebe recursos federales a las entidades federativas de la frontera sur y la frontera norte, que den asistencia social a niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados.

 

Tratándose del Senado de la República, es necesario contar con el registro nacional para estar en posibilidades de analizar y aprobar la política migratoria que involucre a las niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados desde una perspectiva regional, de corresponsabilidad y humana en la que México tenga una participación más activa en la Conferencia Regional de Migración.

 

En Acción Nacional estamos convencidos de nuestra relación con América del norte y es fundamental con Estados Unidos compartir las fronteras del norte y en este caso que es la más transita del mundo y el flujo comercial y la inversión más intensa que tenemos en el exterior, por ende, nuestra relación con su gobierno debe ser firme y cooperativa, y la migración es una responsabilidad compartida y afrontarla de manera conjunta es una solución.

 

Finalmente, compañeras y compañeros diputados de todas las fuerzas políticas los invito a sumarse a esta iniciativa que hoy presento para tratar de garantizar las condiciones que satisfagan el interés superior de la niñez y adolescentes migrantes no acompañados. Por su atención, gracias. Gracias, diputada presidenta.

 

---oo00oo---