Ciudad de México, 7 de abril de 2022
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA GENOVEVA HUERTA VILLEGAS, PARA FUNDAMENTAR INICIATIVA QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO Y DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL.
DIPUTADA GENOVEVA HUERTA VILLEGAS (GHV): Con la venia de la Presidencia.
Buenos días, compañeras y compañeros diputados.
Los artistas no viven del aplauso, ni de la sonrisa, tienen una familia que lucha por sacar adelante, como todos los que estamos aquí.
La presente iniciativa pretende fortalecer los derechos laborales y garantizar la seguridad social de las y los trabajadores del arte y la cultura.
Aunque los derechos de quienes integran la industria cultural y artística están reconocidos en leyes nacionales y en tratados internacionales, existen legítimas preocupaciones de este sector ante la informalidad en la que se desempeña, por mencionar algunas, trabajan principalmente bajo contratos intermitentes que simulan relaciones de subordinación.
La ley no reconoce una unidad de cobro mínima para desempeñarse de forma digna y decorosa en su profesión.
Por lo anterior, sus ingresos son inciertos, esporádicos y fluctúan según la demanda de trabajo.
La Ley Federal del Trabajo regula en su capítulo 11 denominado trabajadores, actores y músicos, aspectos como las relaciones de trabajo por tiempo determinado o indeterminado, el salario por unidad de tiempo o temporadas, la aceptación de diferenciación de salario para trabajos iguales, según el prestigio de los artistas; sin embargo, lo dispuesto en este capítulo en materia de derechos laborales para actores y músicos, quedó totalmente rebasado por una realidad muy distinta a la época en la que fue proyectada la actual Ley Federal del Trabajo, pues los medios de comunicación eran considerados instrumentos esenciales para el proyecto modernizador del país.
¿Por qué es relevante esta iniciativa?, resulta evidente que a pesar de que la Ley Federal del Trabajo contempla a los actores y a los músicos como trabajadores especiales, no tienen acceso a muchos de los derechos que garantiza la ley a los trabajadores asalariados, esto sucede principalmente porque son contratado como trabajadores independientes, circunstancia que permite simular la subordinación, elemento imprescindible para presumir la existencia de una relación laboral.
Por si fuera poco, de acuerdo con el Inegi, el sector del arte y la cultura, han sido de los más golpeados por la pandemia, debido a que se vieron en la necesidad de cerrar recintos, de cancelar conciertos, presentaciones teatrales, cines, parques, sitios arqueológicos y museos, y para estas fechas, están siendo los últimos en abrir las actividades al 100 por ciento. Este hecho, ha agravado ya la situación tan precaria en la que viven.
Diversos colectivos culturales, se han organizado para impulsar acciones dirigidas para promover reformas que permitan mejorar sus prestaciones laborales y garantizar su Seguridad Social.
En ese sentido, el 22 de febrero de 2021, durante la 64 Legislatura la Comisión de Cultura y Cinematografía de esta Cámara de Diputados, fue anfitriona del primer encuentro hacia el acuerdo a favor de los artistas de México, realizado con la colaboración del colectivo No vivimos del aplauso.
En ese encuentro se comprometió esta Cámara a sentar las bases para la construcción de una reforma que dignifique el trabajo de creadores y ejecutantes, que han decidido hacer del arte y la cultura su principal labor y forma de vida.
Dicho lo anterior la presente iniciativa busca dar respuesta a las demandas de las personas trabajadoras del arte y la cultura, el objetivo es beneficiar a este gremio con un proyecto que reconozca la importancia de su trabajo con mejores condiciones de vida.
Es por ello que se pretende a través de la incorporación de disposiciones legales a la Ley Federal del Trabajo y a la ley del Seguro Social, dotar de certeza a la forma en que se emplean las y los artistas, así como garantizar su derecho a la Seguridad Social.
Con estas adecuaciones a las leyes mencionadas está esta iniciativa propone mejorar las condiciones y el ingreso de las personas que todos los días salen a trabajar, conscientes de que lo mejor está en la música, y la cultura, y el arte, porque ellos no sólo viven de los aplausos.
Es cuanto.