Ciudad de México, a 07 de abril de 2022
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ERIKA DE LOS ÁNGELES DÍAZ VILLALÓN, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 283 Y 504 DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO.
DIPUTADA ERIKA DE LOS ÁNGELES DÍAZ VILLALÓN (EADV): Con su permiso, presidenta.
Muy buenos días, compañeros y compañeras diputadas y diputados.
A nombre del proponente de esta iniciativa, el diputado José Luis Báez Guerrero, de una servidora y del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, presento esta iniciativa con proyecto de decreto.
La salud en las y los mexicanos es primordial y es nuestra responsabilidad.
Los accidentes y lesiones no intencionados, desgraciadamente son parte de nuestro día a día, no respetan edad, raza, sexo, estado de salud o lugar. Pueden suceder en cualquier momento, en un expendio de comida o restaurante, durante el recreo de los niños, en el salón de clases de cualquier nivel educativo, en el súper mercado o etcétera.
Se replantea la forma de nombrar la situación o hecho, decimos accidentes y lesiones no intencionados, porque estos se pueden evitar y prevenir.
La Organización Mundial de la Salud, estima que mueren en el mundo aproximadamente 100 niños cada hora a causa de lesiones, de las cuales el 90% son no intencionados.
En México, la tercera causa de muerte entre la población general, son las lesiones ocasionadas en accidentes de tráfico, violencia, caídas, ahogamientos, paros respiratorios o cardiacos y quemaduras.
Siendo el objetivo de esta iniciativa actuar de forma preventiva. Además, contempla que la comunidad y personal de los negocios en general tengan acceso a programas de capacitación y/o adiestramiento para poder brindar primeros auxilios de manera inmediata dentro de los centros de trabajo y establecimientos, tanto para los propios trabajadores como para los clientes y los usuarios en caso de alguna lección no intencionada.
A fin de preverlo y generar estrategias adecuadas, cambiar el enfoque de la perspectiva, del sentido de prevención en forma proactiva y actuar para mantener la seguridad, no para evitar el riesgo, logrando así salvar el mayor número de vidas al recibir atención oportuna.
Los invito a aprobar esta iniciativa con el fin de cuidar la integridad física de las y los ciudadanos y que un accidente no intencionado cambie la vida de manera arrepentida de nuestras familias.
Muchísimas gracias.
Es cuanto, presidenta.
---oo00oo---