TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO PAULO GONZALO MARTÍNEZ LÓPEZ, PARA PRESENTA EN UNA SOLA INTERVENCIÓN DOS INICIATIVAS, LA PRIMERA INICIATIVA QUE ADICIONA LOS ARTÍCULOS 205 Y 206 DE LA LEY DEL IMPUESTO AL SOBRE LA RENTA Y, LA SEGUNDA INICIATIVA, QUE REFORMA EL ARTÍCULO 36 DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA.

7 de Abril de 2022

Compartir

Ciudad de México, 7 de abril de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO  PAULO GONZALO MARTÍNEZ LÓPEZ, PARA PRESENTA EN UNA SOLA INTERVENCIÓN DOS INICIATIVAS, LA PRIMERA INICIATIVA QUE ADICIONA LOS ARTÍCULOS 205 Y 206 DE LA LEY DEL IMPUESTO AL SOBRE LA RENTA Y, LA SEGUNDA INICIATIVA,  QUE REFORMA EL ARTÍCULO 36 DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA.

 

DIPUTADO  PAULO GONZALO MARTÍNEZ LÓPEZ (PGML): Con su permiso, señora Presidenta.

 

Buenas tardes.

 

Hace dos años, la Organización Mundial de la Salud declaraba la pandemia del virus del COVID-19, la emergencia sanitaria trajo consigo millones de pérdidas humanas, la economía mundial se detuvo y la de México no fue la excepción.

 

Lamentablemente nuestra economía no se ha podido recuperar del duro golpe de la pandemia, y si le sumamos la inflación, la situación no es muy alentadora.

 

El Gobierno Federal ha sido omiso en impulsar la recuperación económica, porque está más preocupado y ocupado en la fracasada ratificación que impulsar el desarrollo de nuestro país.

 

Por el contrario, en el Partido Acción Nacional estamos comprometidos con la reactivación económica, por esta razón, a nombre de mí Grupo Parlamentario, hoy presento ante el Pleno, dos iniciativas de reforma a la Ley del ISR, que van encaminadas en un mismo objeto: generar estímulos fiscales a las pequeñas y medianas empresas de nuestro país.

 

La primera tiene que ver con establecer la deducción inmediata de inversiones, creando un nuevo capítulo que consiste en retomar la deducción inmediata de inversiones, misma que existió hasta el 2013.

 

Como un estímulo que permita a los contribuyentes deducir en un solo año, gran parte de sus nuevos activos fijos y voy a citar un ejemplo muy claro.

 

Una empresa que invierte 10 millones de pesos, podrá hacer una deducción bajo el modelo actual de 500 mil pesos fiscales por año, durante 20 años, aprobando esta propuesta, la deducción inmediata podrá mandar a deducción, tan sólo poco más de 7 millones de pesos.

 

Esto permite a la empresa seguir invirtiendo, generando economía y, por ende, generando empleos.

 

Es importante decir que la deducción inmediata ha sido un estímulo para la inversión, tanto nacional, como extranjera, por lo que se deben implementar mecanismos fiscales que fomenten el crecimiento económico, faciliten la atracción de inversiones y la creación de nuevos empleos.

 

La segunda iniciativa que presento, es reformar el artículo 36 de la misma ley, para que se amplíe el tope de deducción de inversiones en la adquisición de vehículos nuevos.

 

Hoy la tenemos a 175 mil pesos y sería ampliar a 300 mil pesos, con esta medida, apoyaríamos a las pequeñas, medianas y grandes empresas que puedan deducir el monto de un vehículo con un valor de hasta 300 mil pesos, pero no sólo eso, también detonaríamos las ventas en las agencias automotrices y, por ende, la producción en las armadoras y toda la industria que gira alrededor de ella.

 

Es importante mencionar que en el sector automotriz, actualmente se genera un millón de empleos directos en nuestro país y 5 millones de manera indirecta.

 

En Aguascalientes y en muchos estados,  la industria automotriz es el motor de la economía y desarrollo.

 

Compañeras y compañeros diputados:

 

Este es el momento de concentrarnos a lo importante, el país nos necesita.

 

El sector el sector productivo requiere de acciones contundentes y estas iniciativas son impulsos directos a la inversión, al desarrollo, al crecimiento económico y oportunidades de empleo.

 

Son un aliciente en medio de la crisis económica, que desde hace 2 años azota sin piedad a nuestro país.

 

Los invito a que se sumen a estas iniciativas y juntos las hagamos realidad por el bien de México, muchas gracias, es cuanto señor Presidente.

 

 

Audios
Etiquetas
  • MARTÍNEZ LÓPEZ PAULO GONZALO