TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO HERMINIO TORRES AJURIA, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES A LA LEY GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL, EN MATERIA DE SEGURO DE DESEMPLEO.

7 de Abril de 2022

Compartir

Ciudad de México, a 07 de abril de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO HERMINIO TORRES AJURIA, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES A LA LEY GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL, EN MATERIA DE SEGURO DE DESEMPLEO.

 

DIPUTADO HERMINIO TORRES AJURIA (HTA): Con su venia, presidenta.

 

Compañeras y compañeros diputados:

 

Pocas veces en esta vida causan tanta angustia a cualquier familia como la pérdida de un empleo. Dicho suceso acarrea inestabilidad familiar, estrés, preocupación y en no pocas ocasiones afecta severamente el sueño y los planes de millones de personas a lo largo y ancho del país.

 

Ante esto, vale la pena preguntarnos, ¿qué hemos hecho como país para garantizar a las y los mexicanos tengan una protección contra estas terribles situaciones? Muchos podrán responderme que el artículo 123 de nuestra Constitución consagra el derecho al trabajo y que es un logro trascendental de nuestra Constitución de 1917. Y tienen razón, nuestro país estuvo a la vanguardia hace poco más de 100 años, cuando reconocimos el derecho al trabajo y a la Seguridad Social como uno de los pilares de nuestra Constitución. Fuimos un ejemplo a seguir a nivel mundial, pero sólo quedamos en fuimos.

 

Reconocer el derecho al trabajo es importante, sin duda, pero garantizar la protección contra el eventual desempleo es quizá igual de relevante, porque cuando las personas pierden su trabajo, se cierra el lugar donde laboran o su fuente de ingresos formal se suspende por situaciones fuera de control --es un ejemplo muy claro la pandemia del COVID-19--, entonces de poco sirve tener un artículo constitucional que reconoce el derecho al trabajo.

 

Limitándose a reconocer el trabajo, no le da de comer a nuestros hijos. La persona que perdió el empleo cae en depresión económica, no paga las cuentas del doctor, no garantiza poder cubrir los gastos de servicios como la energía eléctrica, el agua, con el texto de un artículo, no se vive, no se come. Por ello, tenemos que avanzar hacia adelante en un esquema de nuestra legislación, que no sólo se limita a reconocer el derecho al trabajo, sino que también garantice la protección económica cuando se tiene que enfrentar las lamentables situaciones del desempleo.

 

Por ello, la iniciativa que hoy respetuosamente presentó ante este Pleno, tiene como propósito reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social, con el objeto de establecer el compromiso del Gobierno para crear y mantener un programa de Desarrollo Social que garantice protección a las familias, a través de un seguro con el desempleo, que asegure a cualquier mexicano que pierda su trabajo, un ingreso máximo de 6 meses que sea suficiente para cubrir las necesidades básicas de su familia mientras se busca una nueva oportunidad laboral.

 

La población económicamente activa, calculada en 56.6 millones de ocupación, esto es al cierre del 2021, en las 39 principales ciudades, esto es el 95.5%. Nos deja un universo de 2,150,000 personas aproximadamente, y estamos recalcando que hablamos de empleos formales ya inscritos en el IMSS o en alguno de sus similares.

 

Esto es lo que pretendemos cambiar con esta iniciativa, generando la creación de un programa de Desarrollo Social que atiende y apoye a estas personas en su momento más difícil.

 

Esto no es algo nuevo, como ya se ha dicho en otros países del primer mundo, estos programas existen, son exitosos, pero en México también tenemos ejemplos tales como el programa creado en la Ciudad de México o en la previsión presupuestal del Gobierno del estado de Querétaro para este 2022.

 

Por ello, yo nunca he tenido empacho en reconocer que a veces, sólo a veces, el presidente López Obrador no anda tan errado en el diagnóstico, mientras no se manipulen los números, sus programas de asistencia social ponen recursos en las manos de las familias mexicanas y tienen un gran potencial hacer el bien, el problema aquí radica en que están mal diseñados, mal implementados y mal medidos por ser asistencialistas y no de desarrollo.

 

Yo fui director de Desarrollo Social en mi natal Salamanca y con base en esta experiencia les puedo decir que caminé colonias y comunidades durante 3 años, puedo confirmarles de primera mano que este tipo de acciones son las que tienen un beneficio inmediato en la calidad de vida de los ciudadanos. Una vez más, cuando las acciones están bien hechas.

 

Como tengo la certeza que en esto estarán de acuerdo, el caso del seguro de desempleo es lo que cubre. En la política siempre debemos aspirar a que no hay distingos engendrados por colores o por ideologías, debemos privilegiar en todo momento el bienestar, la tranquilidad de las familias, que para eso los que votaron nos pusieron aquí.

 

Por ello, con la plena conciencia de que las buenas ideas van más allá de tal o cual partido político, respetuosamente les pido que consideren esta iniciativa como una prioridad para los mexicanos, por el bien de México y que le brinde su generoso apoyo.

 

Muchísimas gracias, es cuanto.

 

---oo00oo---

Etiquetas
  • TORRES AJURIA HERMINIO