CONFERENCIA DE PRENSA DE LA DIPUTADA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO Y DE LOS DIPUTADOS HÉCTOR SAÚL TÉLLEZ, SANTIAGO TORREBLANCA, FERNANDO MORALES Y GUILLERMO HUERTA LING, SOBRE LA DENUNCIA A LA JEFA DE GOBIERNO, ANTE LA FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.

8 de Abril de 2022

Compartir

Ciudad de México, a 08 de abril de 2022

 

CONFERENCIA DE PRENSA DE LA DIPUTADA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO Y DE LOS DIPUTADOS HÉCTOR SAÚL TÉLLEZ, SANTIAGO TORREBLANCA, FERNANDO MORALES Y GUILLERMO HUERTA LING, SOBRE LA DENUNCIA A LA JEFA DE GOBIERNO, ANTE LA FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.

 

DIPUTADO HÉCTOR SAÚL TÉLLEZ HERNÁNDEZ (HSTH): Buenos días, compañeros de los medios de comunicación, gracias por atender esta convocatoria de diputados PAN federales.

 

El día de hoy, estamos acudiendo ante esta instancia, a la Fiscalía General de la República, porque consideramos que de forma consuetudinaria, la Jefa de Gobierno en la Ciudad de México ha incurrido en diversas faltas en torno a la revocación de mandato. Lleva varias medidas cautelares, que ha interpuesto en Instituto Nacional Electoral, por lo menos cuatro, por reiteradas conductas delictivas por parte de la Jefa de Gobierno, infracciones a la ley.

 

Y la cereza del pastel en esta conducta serial de estar transgrediendo la Constitución y las leyes, fue el día, en el que el pasado miércoles o jueves, se dio un mitín aquí en el Monumento a la Revolución para que se diera una especie de cierre propagandístico entorno y en favor del Presidente de la República.

 

Es evidente que le fue encargado a la Jefa de Gobierno hacer el cierre propagandístico en la capital para la revocación de mandato, y es clara la Ley Federal de Revocación de Mandato en torno a prohibir este tipo de actitudes y proselitismo por parte de funcionarios públicos.

 

La Jefa de Gobierno olvidó su cargo para convertirse en jefa de campaña del Presidente Andrés Manuel López Obrador; es por eso que el día de hoy, vamos a presentar una denuncia formal por delitos electorales ante esta Fiscalía, para que actúe de forma inmediata y se castigue esta irresponsabilidad por parte de la Jefa de Gobierno y los funcionarios que la acompañaron.

 

 

DIPUTADO SANTIAGO TORREBLANCA ENGELL (STE): Los recursos públicos son de la gente, no son del Gobierno.

 

Cuando la gente paga impuestos se espera que con ellos se pague seguridad, se barran las calles y podamos vivir mejor, no para que unas personas enaltezcan la figura de otros.

 

Los recursos públicos no sólo es el dinero, son sus funcionarios y su tiempo, no es justo que obliguen a los funcionarios públicos a asistir a actos proselitistas, no es justo que el dinero de todas y todas se use para enaltecer la figura ni de Claudia Sheinbaum, ni del Presidente de la República.

 

Los recursos públicos deben utilizarse para lo que son, por eso está tipificado, el artículo 11 bis de la Ley General de Delitos Electorales lo establece claramente, quien use recursos públicos en un proceso electoral para promover la figura propia o de un aspirante, funcionario público o etcétera, recibirá una pena hasta de 9 años de prisión. La ley es la ley, y esperamos que se cumpla.

 

DIPUTADA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA (MGCG): Muy buen dia los medios de comunicación, agradecemos su presencia aquí en la Fiscalía General de la República.

 

Decirles que estamos presentando el día de hoy, diputados federales de Acción Nacional, una denuncia en contra de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, porque de manera reiterada ha violado las leyes electorales y lo ha hecho de manera cínica, burda e incluso lo hemos visto a través de sus redes sociales como se burla del órgano electoral. Ha tenido medidas cautelares, que debiera estar cumpliendo y las ha violentado una y otra vez.

 

Además, como ustedes pudieron ver a través de los medios de comunicación, hubo una carta, una carta específica en donde le solicitan a los trabajadores que acudan al evento del Monumento a la Revolución. Esto no se vale, estamos cansados de que la Jefa de Gobierno de la Ciudad, en lugar de estar gobernando para los capitalinos, en lugar de estar dando respuestas a casi un año de la tragedia de la Línea 12 del Metro, no tenemos al día de hoy un solo detenido, no tenemos al día de hoy un solo culpable, nadie en la cárcel.

 

Tenemos una Jefa de Gobierno distraída, una Jefa de Gobierno viendo nada más cómo le puede endulzar la vida al Presidente de la República, cómo le puede iluminar el ojo al Presidente de la República y, por eso, llevó a cabo este mitín en el Monumento a la Revolución.

 

Vamos y queremos que la Fiscalía General de la República llegue hasta las últimas consecuencias. Que se cumpla la ley en esta Ciudad y en este país debiera ser una prioridad de todas y de todos los mexicanos.

 

Basta de impunidad, señora Claudia Sheinbaum.

 

Basta de justicia selectiva en nuestro México, por eso estamos aquí presentando la denuncia de manera formal.

 

DIPUTADO GUILLERMO HUERTA LING (GHL): Muchos de ustedes van a preguntar, ¿cuál es el objetivo final presentar una denuncia aquí en la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales? El Partido Acción Nacional está comprometido con la ley y con la legalidad de todos los procesos, incluyendo este proceso electoral, que es la revocación del mandato.

 

Desde el inicio, el Presidente y todos los funcionarios públicos que, incluso han participado abiertamente en la promoción de las revocación, y yo le digo falsa ratificación de mandato, han incurrido en faltas administrativas y delitos electorales, por eso estamos presentando la denuncia. Pero es más, incluyendo el secretario de Gobernación, que abiertamente promovió la revocación de mandato y el Comandante de la Guardia Nacional. Con esto estamos contribuyendo a que se haga y se realice una cadena de custodia de todos los actos de legalidad.

 

La denuncia la va a tener que revisar la Fiscalía, el fiscal especial, que es el licenciado Ortiz y va a tener que proceder a investigar. Asimismo, se presentaron otras denuncias administrativas en la Secretaría de la Función Pública. Todos los servidores públicos tienen que atender estas quejas o denuncias, de no hacerlo así, y de una vez lo vamos avisando, serán sometidos o serán denunciados por corrupción de servidores públicos. Si el secretario de la Función Pública no revisa al director de la Guardia Nacional, al secretario de la Gobernación; si el fiscal de Delitos Electorales no inicia una investigación y se llega a la verdad, si efectivamente hubo una conducta ilegal de acuerdo a las leyes nacionales, estaría incurriendo una falta administrativa, todos van a ir de la mano, todos serán sujetos bajo las listas, de aquí nadie se va a salvar. Y si no, nosotros los diputados tenemos otros recursos, que es el juicio político, vamos a llegar a la verdad.

 

Y todavía esto no se detiene aquí, el domingo viene la revocación del mandato, falsa ratificación y seguramente, de acuerdo a todo lo que han venido haciendo, va a haber una serie de anomalías. Ya queremos ver y se van a tener que probar o evidenciar los recursos públicos que van a estar por todos lados del país el domingo, y esto podría llegarse el caso de que se anule la revocación de mandato, un procedimiento un proceso, una acción que le estaban dando a la ciudadanía para poder participar a la mitad de una Administración Pública, si no estaban de acuerdo en su presidente, revocarlo. Aquí el presidente López Obrador ya prostituyo el proceso de revocación de mandato, ya lo distorsionó, no se aguantaron las ganas de usar recursos públicos, de promoverlo a través de funcionarios públicos y, sobre todo, de violar la ley.

 

---oo00oo---