TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO MARCO HUMBERTO AGUILAR CORONADO, EN LA REUNIÓN DE COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES Y ENERGÍA, DURANTE EL DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 25,27 Y 28 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

11 de Abril de 2022

Compartir

Ciudad de México, a 11 de abril de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO MARCO HUMBERTO AGUILAR CORONADO, EN LA REUNIÓN DE COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES Y ENERGÍA, DURANTE EL DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 25,27 Y 28 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

 

DIPUTADO MARCO HUMBERTO AGUILAR CORONADO (MHAC): Con su permiso, señor presidente.

 

Hay un dicho popular, allá de donde yo soy, que dice: que si te defiendo, por lo menos, saludame. Ojalá con esta defensa, por lo menos, el compañero, diputado logre el saludo del compañero Presidente.

 

Qué bueno defender el pasado y al presidente Benito Juárez, lo felicito, yo también lo considero un buen presidente, en su momento; pero vivimos en el siglo XXI, estamos aquí precisamente para legislar para el futuro y no para regresar al pasado.

 

En el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, por cierto, sin ser socialdemócratas y, más bien para su cultura general, estamos más cercanos a la democracia cristiana, nos hemos pronunciado en contra de dicha propuesta por considerar que la misma envuelve consecuencias sumamente graves para el país e implica múltiples retrocesos en diversas materias, las cuales padeceríamos durante décadas.

 

Primero, nos hemos manifestado en favor del respeto de nuestro marco constitucional y a favor de un Estado democrático de derecho, el cual es aquel que respeta las leyes y atiende a las necesidades de su población, brindándoles soluciones vanguardistas en el México que todos deseamos, en beneficio de todas y todos. Y el proyecto que hoy se discute, lamentablemente no cumple con este objetivo.

 

Tal como lo marca el artículo primero de nuestra Carta Magna, es nuestro deber como legisladores actuar siempre conforme a los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y, por supuesto, progresividad. Y es este último, como principal indicador que nos obliga a manifestarnos en contra de la propuesta de reforma constitucional, porque, efectivamente, dicho principio nos prohíbe actuar en retroceso de los beneficios y derechos de las mexicanas y mexicanos.

 

El proyecto que estamos discutiendo contraviene los principios básicos de la Constitución, dado que está en contra de los derechos de las y los mexicanos de contar, por ejemplo, y esto ojalá lo escuchen los del Verde Ecologista, de un medio ambiente sano y saludable.

 

La misma impone un monopolio inconstitucional de la Comisión Federal de Electricidad para la transformación, distribución y suministro de energía eléctrica, al pretender que dichas tareas se realicen por medio de plantas viejas y contaminantes.

 

Fíjense nada más, proponen utilizar como fuente principal el carbón, y esto incrementa la dependencia del gas texano, ese gas texano que ha sido clasificado como el combustible más contaminante en el mundo porque emite compuestos tóxicos, como el de dióxido de azufre, material particulado, óxido de nitrógeno, mercurio y plomo.

 

Por ello, votar a favor de esta propuesta significa poner en grave riesgo la salud de millones de mexicanas y mexicanos que se verían expuestos a enfermedades respiratorias.

 

Las consecuencias del agudización del cambio climático se verían afectadas, particularmente, varias poblaciones que hoy por hoy están cercanas a las centrales termoeléctricas de carbón y combustóleo.

 

La propuesta, ya lo dijeron aquí también, atenta contra la libertad económica.

 

Yo, por ejemplo, no conozco a nadie de Iberdrola, yo no es por lo que estoy aquí y creo que varios de nosotros no conocemos a nadie de ahí, sin embargo, hay un derecho que se vería vulnerado de aprobarse esta reforma, porque implica la cancelación de permisos de generación y de costosos contratos de compra venta de energía eléctrica, grandes afectaciones que implicarían grandes pérdidas económicas.

 

Nuestra meta es la construcción de un México moderno, donde todos y todas tengamos el pleno acceso a todos los derechos y a las mismas oportunidades.

 

Claro que reconocemos la necesidad de mejorar nuestro marco normativo legal y constitucional, pero con un desarrollo progresivo que implique desarrollos tecnológicos de última generación, queremos avanzar hacia un futuro mejor, hagamos conciencia de cuáles son los medios adecuados para crear ese México que se necesita.

 

Hay que cambiar, sí, pero no se les olvide una cosa, cuando los recibos de luz sigan llegando a los hogares con tarifas más altas, el responsable será la Comisión Federal de Electricidad, a esa que ustedes tanto defienden.

 

---oo00oo---

Etiquetas
  • AGUILAR CORONADO MARCO HUMBERTO