TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO SANTIAGO TORREBLANCA ENGELL, EN LA REUNIÓN DE COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES Y ENERGÍA, DURANTE EL DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 25,27 Y 28 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

11 de Abril de 2022

Compartir

Ciudad de México, 11 de abril de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO SANTIAGO TORREBLANCA ENGELL, EN LA REUNIÓN DE COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES Y ENERGÍA, DURANTE EL DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 25,27 Y 28 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

 

 

DIPUTADO SANTIAGO TORREBLANCA ENGELL (STE): Esto no es un  concurso de oratoria, esto es el futuro de México. A mí me preocupa muchísimo que se le haya mentido tanto a las y los mexicanos, quienes no necesariamente son expertos en temas constitucionales o en temas energéticos.

 

Uno, la Corte en lo que fue el núcleo de la discusión, no tuvo pronunciamiento alguno, si bien la gran mayoría de las ministras y los ministros consideró que resultaban inconstitucionales los temas controvertidos, a no haberse alcanzado la mayoría calificada, se desestimó, es decir, la Corte no se pronunció ni en un sentido ni en otro.

 

Es falso que la Corte haya declarado constitucional la ilegal e inconstitucional reforma de 2021.

 

Segundo, queriendo engañar a la gente, le dicen, de los 12 puntos de la coalición, Va por México, hemos incorporado 8, si no votan a favor del proyecto es porque realmente están engañando a la gente, no.

 

Los puntos de Acción Nacional se distribuyeron en 2 ejes temáticos, pero realmente son 22 y salvo uno, absolutamente todos.

 

Tanto el dictamen como las reservas, resulta no sólo no compatibles, sino completamente contradictoria.

 

¿Cuáles son los puntos esenciales en los 22 puntos esenciales nuestros?

 

Primero,  se garantizan las tarifas más bajas, ya sea mediante subsidios o mediante la colocación de paneles. Eso no viene aquí, eso no viene para nada en esto.

 

Se establece que la transformación, ¿qué es lo que buscamos?, separarse la CFE  en varias empresas y que suministro básico sea independiente, aquí en su dictamen lo contrario, que hacen una CFE fuerte, omnipotente, omnipresente y no sujeta a la ley, nosotros queremos dividir a la CFE y sujetarle a los mejores criterios de mercado.

 

Nosotros de nuestra propuesta, vamos por mecanismos de subastas de cobertura eléctrica, de mediano y largo plazo. En su propuesta, las quieren cancelar como la práctica las han cancelado por completo.

 

En nuestra propuesta vamos por un manual específico para la protección del usuario de CFE, ustedes por darle más poder para seguírselo fregando.

 

En el tema de transición energética, se establece la obligación del Estado para conducir la transición energética. Ustedes quieren que esa transición no la tenga el Estado, sino CFE, Manuel Bartlett.

 

Nosotros proponemos que se establezca la transición como un objetivo fundamental del Estado, ustedes la apuestan al carbón y a las energías contaminantes.

 

Nosotros vamos porque se migre al mercado eléctrico mayorista paulatinamente a la gente que tiene permisos de permisos independientes de energía o de autoabastecimiento.

 

Nosotros vamos porque más gente pueda entrar al mercado eléctrico mayorista. Mucho han visto que sólo los grandes se benefician de los menores costos. Nosotros queremos ampliar eso, que se puede entrar al mercado eléctrico mayorista, desde los 100 kilowatts hora.

 

Nosotros proponemos que las empresas que cumplan con el tope de consumo, pueden optar por mantenerse o en suministro básico o migrar por el estado eléctrico mayorista.

 

Más libertad para los ciudadanos, no más control del Estado.

 

Nosotros vamos por fortalecer la regulación del mercado, queremos autonomía constitucional de la CRE, yo no veo eso en estas reservas.

 

Nosotros vamos porque la CENACE absorba la planeación del sistema eléctrico de transmisión y distribución.

 

Creemos que se debe crear una Comisión Nacional de redes eléctricas, ustedes quieren que CFE siga teniendo transmisión y distribución.

 

Nosotros proponemos, que la CFE quede fuera del presupuesto, que  si bien CFE quede sujeta el control, sea capaz de eficientarse con una gobernanza adecuada para ofrecer el mejor servicio.

 

Nosotros estamos por fomentar la penetración de uso energías renovables, como a través de la generación distribuida para toda la gente, no sólo para algunos.

 

Nosotros vamos porque existe una Comisión Nacional de redes eléctricas, que fortalezca el sistema eléctrico y realice más subastas, no que se cancelen.

 

Nosotros vamos por un perfeccionamiento en el otorgamiento de permisos, para dar seguridad jurídica a los proyectos, … permisos ágiles de entrada otorgarlos, porque ahorita se han cancelado todos los permisos.

 

Queremos reformular el modelo de CEL, acá, ustedes sólo mantienen en su reserva, qué se cancelan y dan una declaración general de que buscarán otros mecanismos, pero no como nosotros, que queremos equipararnos al mercado internacional.

 

Como ven, no hay absolutamente ningún punto de coincidencia, uno, el del derecho humano a la electricidad, nada más en todo lo demás estamos diametralmente …

 

Nosotros en la coalición vamos porque se respeta y fortalezca la libre concurrencia y libre competencia, misma que es constitucional, vamos porque no se limita en términos porcentuales a los participantes del mercado de generación.

 

 

No queremos que se elimine el mercado de comercialización, al contrario, queremos ampliar los alcances del mercado eléctrico para que más gente se beneficie, no sólo los grandes.

 

Buscamos fortalecer al Estado mexicano, pero no a CFE y a Bartlett, sino instituciones fuertes y sólidas.

 

Nuestra propuesta es incompatible y, por eso, desde ahora, anunciamos que vamos a votar en contra de estas reservas.

 

 

Audios
Etiquetas
  • TORREBLANCA ENGELL SANTIAGO