TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA LAURA PATRICIA CONTRERAS DUARTE, EN LA REUNIÓN DE COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES Y ENERGÍA, DURANTE EL DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 25,27 Y 28 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

11 de Abril de 2022

Compartir

Ciudad de México, 11 de abril de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA LAURA PATRICIA CONTRERAS DUARTE, EN LA REUNIÓN DE COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES Y ENERGÍA, DURANTE EL DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 25,27 Y 28 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

 

DIPUTADA LAURA PATRICIA CONTRERAS DUARTE (LPCD): Con la venia de las Presidencias.

 

Seré breve, ya que mucho se ha hablado sobre esta iniciativa, pero la realidad es una.

 

Se realizaron 26 foros de Parlamento Abierto, en los que participaron diversos especialistas en el tema para debatir y aportar información a favor y en contra de las propuestas de modificación a la Constitución, presentadas en la iniciativa enviada a esta Cámara, por el titular del Ejecutivo.

 

Se suponía que la información presentada en cada uno de estos foros sería considerada dentro del dictamen de la iniciativa en comento, esto para abonar a su estudio y análisis.

 

Sin embargo, a pesar de casi mes y medio de Parlamento Abierto, no fueron consideradas las diferentes posturas que sostenían la evidente inviabilidad de este proyecto de reforma.

 

La iniciativa carece de claridad y de certeza, respecto a la metodología que será implementada para llevar a cabo la denominada transición energética, es decir, se queda solo en buenas intenciones, porque no nos han dicho cómo le piensan hacer si la Comisión Federal de Electricidad no tiene la capacidad técnica, ni operativa necesaria para cumplir con los objetivos establecidos en la iniciativa.

 

Cómo la CFE, pretende brindar seguridad, autosuficiencia y abastecimiento continuo de energía eléctrica limpia y a bajo costo que requiere nuestro país, si con estas reformas estarían cancelando el mercado eléctrico y limitando la inversión privada en generación, nunca lo aclararon.

 

Al pasar  a la CFE en una empresa productiva del Estado, a un organismo del Estado, se eliminaría su personalidad jurídica, como otro actor económico, junto con empresas privadas y sociales en el mercado eléctrico.

 

Con esta nueva estatus, la CFE no estaría obligada a obtener los mejores rendimientos para la empresa y, por ende, habría una grave afectación a las finanzas públicas y para los usuarios que dejan de ser clientes, para convertirse en población objetivo, como otros programas de Gobierno. Lo que no asegura ni un mejor servicio, ni el bajo costo a las tarifas para las familias mexicanas.

 

Ahora bien. Me parece increíble que dentro de los partidos que apoyan esta iniciativa, se encuentra uno que se dice ecologista, quienes saben perfectamente que las hidroeléctricas son inoperantes, ya que saben, ya que no hay agua suficiente o no se cuenta con los recursos necesarios para su debido mantenimiento.

 

Su plan es usar combustóleo, mismo que es altamente contaminante, tanto que la Organización Marítima Internacional prohibió su uso precisamente por afectar gravemente al medio ambiente.

 

En fin. En todo este tiempo, no dilucidaron ninguno de los cuestionamientos que se plantearon, ni en foros ni en ningún debate.

 

Es por ello que no seremos cómplices de este capricho presidencial que al día de hoy, ya nos está costando demasiado. No vamos a permitir que el Ejecutivo siga derrochando un recurso que no le pertenece.

 

Ya es hora de que se ponga a gobernar y le dé resultados al pueblo de México que tanto menciona en sus discursos.

 

Este proyecto de dictamen es completamente incompatible con nuestra propuesta alternativa en materia eléctrica.

 

Que nadie se confunda,  la inversión de generación de energías limpias, la seguridad energética y las tarifas de electricidad a bajo costo para las familias mexicanas, no son negociables.

 

A partir del día de mañana, una vez que rechacemos, en este mismo lugar este dictamen, estaremos entonces en condiciones de presentar una propuesta de reforma que sí le sirva a México, es cuanto.

 

Audios
Etiquetas
  • CONTRERAS DUARTE LAURA PATRICIA