TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIP. RODRIGO SÁNCHEZ ZEPEDA, CON MOTIVO DEL ANIVERSARIO DEL NATALICIO DEL GENERAL JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN.

30 de Septiembre de 2021

Compartir

Ciudad de México, a 30 de septiembre de 2021

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIP. RODRIGO SÁNCHEZ ZEPEDA, CON MOTIVO DEL ANIVERSARIO DEL NATALICIO DEL GENERAL JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN.

DIPUTADO RODRIGO SÁNCHEZ ZEPEDA (RSZ): Diputadas, diputados, saludamos que la Junta de Coordinación Política haya aprobado la inclusión de esta efeméride en el orden del día.

El 30 de septiembre de 1765, en la antigua ciudad de Valladolid, uno de los más importantes próceres de la patria, el Siervo de la Nación, don José María Morelos y Pérez Pavón, como lo consigna su partida de bautizo. Recordamos en esta tribuna, la vida y muerte, la lucha, el sacrificio y la visión institucional y de futuro de uno de los hijos predilectos de la patria.

Morelos, junto con otros grandes personajes de la época, encabezó la lucha que unos años antes más tarde desembocaría en la consolidación de la nación libre y soberana.

En Morelos, las mexicanas y los mexicanos de todas las generaciones encontramos uno de los pilares de los símbolos más sólidos y respetados de nuestra patria, no solo por haber ofrendado su vida en el camino a la consecución del ideal de la Independencia, sino porque lo hizo con la grandeza que solo nace del amor y su amor a la patria ha sido y es tan grande que sigue vive y vigente, sigue irradiando nuestras ansias libertarias y cabalga hoy con nosotros y nos repite hoy, como hace más de 200 años: morir es nada, cuando por la patria se muere.

La trascendencia de Morelos es la de haber encarnado y escrito palabras lanzadas contra el tiempo y seguir triunfando con ellas. Baste la cita del célebre fragmento de su máximo ideario, como ya lo han dicho aquí, Los Sentimientos de la Nación, para entender el sentido de su lucha, el sentido de su causa política, que como la buena ley es superior a todo hombre, las que dicen nuestro Congreso deben ser tales que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la indigencia y la opulencia, que nos quede claro. Frase que hasta nuestros días reviste a este Palacio Legislativo y han inspirado a cuantos hemos pasado por esta gran labor de legislar.

El pensamiento de Morelos guía nuestra labor legislativa hacia el objetivo de construir una patria ordenada y sustentada en verdaderos principios democráticos y una patria incluyente. Palabras que nos invitan a trabajar con ahínco en la tarea de fortalecer la república y sus instituciones. La separación de poderes, los pesos y contrapesos que evitan los abusos de poder. Una república con visión federalista y con sentido de justicia.

Los Sentimientos de la Nación, pilares de nuestro primer ordenamiento jurídico, conocido como la Constitución de Apatzingán, reconocían la soberanía del pueblo y la igualdad legal de todos los nacidos en la Nueva España. En dicho ideario se reconocía también la necesidad de la enseñanza, la libertad de reunión y de opinión. Se garantizaba el respeto al domicilio y se establecían muchas otras garantías individuales.

Morelos decía que la felicidad del pueblo y de cada uno de los ciudadanos consiste en el gozo de la igualdad, seguridad, propiedad y libertad. Qué lejos está hoy México de alcanzar esa felicidad. Muy lejos estamos de gozar de igualdad. Lo que hoy priva son las desigualdades económicas, políticas y sociales. Qué lejos estamos de tener seguridad. Hoy México no está en paz, las familias no se sienten tranquilas, la sociedad percibe una latente inseguridad. Basta con revisar las estadísticas reales, no los otros datos.

Qué lejos estamos de las libertades, cuando de la más alta esfera del poder se hacen juicios sumarios y se ataca la libre expresión, muy ad hoc a lo que pasa hoy. Hoy, ante la dispersión informativa que se genera todos los días desde Palacio Nacional, ante la polarización y división social, ante el riesgo de la pérdida de nuestra identidad como nación, es necesario recurrir a nuestra riqueza histórica, para hacer que lo valores encarnados en los símbolos luminosos de nuestros próceres, entre los cuales destaca por supuesto la personalidad de José, María Morelos y Pavón...

PRESIDENTA DIPUTADA KARLA YURITZI ALMAZÁN BURGOS (KYAB): Diputado, concluya, por favor.

RSZ: Sean retomados en su justa dimensión... concluyo, presidenta... para su vida y su obra sirvan de orientación a las nuevas generaciones y a nosotros.

Hoy recordamos al Siervo de la Nación, al libertador, a quien amó a la patria, pero sobre todo a quien, como lo dijera el gran tribuno panista, don Miguel...

KYAB: Concluya, por favor.

RSZ: Estrada Iturbide, con anticipación genial contempló las urgencias sociales de nuestro pueblo. Morelos trascendió a sí mismo y a su época. Morelos consagró los más grandes ideales del pueblo mexicano...

 

KYAB: Diputado, concluya. Por favor.

RSZ: Con claridad de pensamiento y la contundencia de la acción. Nuestro máximo reconocimiento al generalísimo, al siervo, al gran José María Morelos y Pavón. Es cuanto, presidenta. Gracias por la tolerancia.

---oo00oo---