Ciudad de México, a 27 de abril de 2022
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO MARIO MATA CARRASCO, PARA FUNDAMENTAR EL DICTAMEN QUE REFORMA LA FRACCIÓN VI DEL ARTÍCULO 75 DE LA LEY GENERAL DE ASENTAMIENTOS HUMANOS, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y DESARROLLO URBANO.
DIPUTADO MARIO MATA CARRASCO (MMC): Con el permiso de la Presidencia.
Compañeros y compañeras, la discusión del presente dictamen versa sobre el derecho de accesibilidad de las personas con discapacidad y de los adultos mayores a todos los espacios públicos. Este ha sido un discurso permanente de todos los legisladores y legisladoras, y ahora es tiempo de hacerlo realidad.
El día de hoy vengo a solicitar el voto a favor para aprobar el presente dictamen, toda vez que falta infraestructura que limita el desarrollo e inclusión en los espacios públicos y se vuelve cada vez más inaccesible para las personas con discapacidad y los adultos mayores. Recordemos que todos llegaremos a ello.
Se ha legislado mucho en materia de inclusión, lo cierto es que aún cuando las leyes lo garanticen la accesibilidad no es una realidad todavía en todo el territorio de nuestro país. De acuerdo con los datos del Banco Mundial, en el mundo hay aproximadamente mil millones de personas con alguna discapacidad que se ven limitadas en todas sus actividades del día.
Por su parte la ONU ha señalado que en México hay un aproximado de 7.8 millones de personas con alguna discapacidad, cuya integridad a las ciudades y a las infraestructuras no es plena.
En este sentido, las y los integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial coincidimos que la proponente atiende las deficiencias a las que se ven limitadas estas personas, pero sobre todo en el acceso a diversos lugares públicos como parques, jardines y áreas recreativas que les van a hacer su vida más y van a poder convivir más con su familia. Este es un motivo muy sensible, como ya lo señalé, además los adultos mayores también se ven limitados con esta falta de accesibilidad.
En los últimos años este grupo de las personas son el grupo de población que se ha visto más vulnerable en materia de movilidad, pues de igual forma como ocurre con las personas con discapacidad no cuentan con los apoyos necesarios para acceder a estos lugares, sin que ello represente alguna carga o esfuerzo físico para todas estas personas. Varios estados del país sí le han apostado para cumplir con lo establecido en la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.
Dicho ordenamiento prevé los lineamientos para la accesibilidad y la infraestructura básica en los espacios públicos y en el entorno urbano, pero la realidad es que no todos los espacios públicos cuentan con la infraestructura adecuada, las ayudas técnicas y otros apoyos que no impliquen una carga desproporcionada o indebida para lograr la incorporación de las personas que ya mencionamos.
En razón de lo expuesto, resumo: pido a ustedes, diputados que integran esta asamblea, su voto, su apoyo al presente dictamen.
Pues es necesario y prioritario atender las demandas de los discapacitados, los adultos mayores, pero, sobre todo, es una responsabilidad que tenemos. Y así lo hicimos saber, estoy seguro, cuando pedimos el apoyo a los ciudadanos para llegar a esta curul.
Es momento que lo volvamos realidad, es momento que votemos sin ninguna consideración de partido. Incluso, en la comisión, todos los que somos integrantes votamos sin importarnos de qué partido fue quien se opuso. Porque hablar de discapacidad y hablar de los adultos mayores es hablar de los mexicanos y de nuestra conciencia humana.
Es cuanto, presidente.
---oo00oo---