TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DE DIPUTADOS REPRESENTANTES DE LA COALICIÓN LEGISLATIVA VA POR MÉXICO, PARA HABLAR DE LA LÍNEA 12 DEL METRO, EN EL PÓDIUM DE ENTREVISTAS.

27 de Abril de 2022

Compartir

Ciudad de México, a 27 de abril del 2022

 

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DE DIPUTADOS REPRESENTANTES DE LA COALICIÓN LEGISLATIVA VA POR MÉXICO, PARA HABLAR DE LA LÍNEA 12 DEL METRO, EN EL PÓDIUM DE ENTREVISTAS.

 

DIPUTADO HÉCTOR SAÚL TÉLLEZ HERNÁNDEZ (HSTH): Muchas gracias.

 

Muy buenas tardes a todos los medios de comunicación que nos acompañan, gracias por atender esta convocatoria.

 

Acudimos aquí diversos diputados de la alianza Va por México, principalmente de la Ciudad de México, diputados del Grupo Parlamentario del PRD, del Grupo Parlamentario del PRI y del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

 

Vamos a exponer ante ustedes una carta, dos cartas. Una dirigida a la Fiscal General de la Ciudad de México, Ernestina Godoy y la otra al Presidente Magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

 

Me voy a permitir darles lectura de los extractos de esta carta y que a continuación versa de la siguiente forma:

 

En aras de combatir la impunidad, los representantes de la sociedad hemos alzado la voz en diversas ocasiones, con la finalidad de solicitar a las autoridades pronta y expedita justicia frente a las tragedias que aquejan a nuestra ciudad.

 

Y, en esta ocasión, esta misiva es para abordar la desgracia que ocasionó por el desplome de la Línea 12 del metro de la Ciudad de México, el pasado 03 de mayo.

 

Como es de su conocimiento, esta Línea se desplomó en el tramo elevado de la Estación Olivos y la Estación Tezonco, provocando el fallecimiento de 26 personas y varias decenas de heridos.

 

Esto fue solo el inicio de una travesía de todos los familiares que han sido, pues trasgredidos en su paz por esta lamentable tragedia.

 

Estamos a unos días de que se cumpla un año de aquel día tan sombrío en la Ciudad de México y es momento de que no se ha dado a conocer los resultados de las investigaciones, que, si bien han existido algunos pequeños avances, estos han sido insuficientes, ya que aún no se han dado a conocer los nombres de los responsables de esta tragedia y, mucho menos, existe hoy en día algún solo detenido.

 

Las familias han sido claras en el hecho de que han sido excluidas, incluso de las investigaciones. Y también han manifestado que no se les ha dado acceso ni comunicación a los diversos acuerdos que ha llevado la Fiscalía con las constructoras y con diversas otras autoridades.

 

La percepción generalizada que se tiene de dicha tragedia es que se está dilatando el proceso sin que se tengan nombres de los verdaderos responsables del desplome de la Línea 12.

 

Por eso es que, ante la proximidad de este lamentable aniversario de esta tragedia, levantamos la voz y pedimos que se haga una pronta y expedita investigación, y se den a conocer ya los resultados finales de esta investigación.

 

Además, de que pedimos respetuosamente una reunión de trabajo con la Fiscal General para que nos dé a conocer los avances y se haga de dominio público está información y también al Presidente del Tribunal Superior, ya que diversos jueces de control ya tienen los pliegos petitorios que ha formado la Fiscalía.

 

Voy a dar el uso de la palabra a mis compañeros, para que abundemos más en este tema.

 

Muchas gracias, compañeros.

 

DIPUTADA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA (MGCG): Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes.

 

Agradecemos la presencia de los medios de comunicación en esta conferencia de prensa.

 

Estamos aquí diputadas y diputados de la alianza Va por México, del PAN, del PRI, y del PRD porque no podemos guardar silencio ni dejar de levantar la voz ante lo que ha ocurrido después de la tragedia de la Línea 12 del metro.

 

Murieron 27 personas y al día de hoy, hay cero detenidos, cero personas en la cárcel y doña Florencia Serranía, la exdirectora del Metro, pues no sabemos dónde anda, está gozando de total impunidad y del respaldo absoluto de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

 

A un año de la tragedia, queremos respuestas, exigimos respuestas a las autoridades y por eso esta carta dirigida a la Fiscal de la Ciudad de México, porque no puede ser tapadera, no puede ser tapadera, porque vemos hoy a una Jefa de Gobierno, pues muy danzante a lo largo y ancho del país.

 

Y no nada más la vemos en campaña, sino que también nos ha atacado a las diputadas y diputados que votamos en contra de la Reforma Eléctrica del Presidente de la República.

 

Con esto que les quiero decir, que está más ocupada en otros temas que atender a la Ciudad de México.

 

Hoy exigimos respuestas a un año de la tragedia en la Línea 12 del metro, exigimos respuestas para las familias, para los ciudadanos, porque, además siguen habiendo uno y otro, y otro incidente en el metro de la Ciudad y parece que no pasa nada, ¿están esperando a que mueran más personas o qué?, ¿realmente cuánto se les está invirtiendo al metro en la Ciudad de México?, ¿qué dejaron de hacer las autoridades?

 

Entonces aquí simplemente y con esto cierro, lo ocurrido en la Línea 12 del metro es a raíz de toda la corrupción que hay en la Ciudad de México, toda la corrupción que hay, específicamente, en esta obra. Y hoy, 27 familias están de luto y las autoridades no dicen ni pío, las autoridades no están interesadas aparentemente en dar respuestas.

 

Por eso no queremos que la señora Ernestina Godoy se convierta en tapadera de la Jefa de Gobierno, exigimos justicia, cero impunidad.

 

Muchas gracias.

 

DIPUTADA DEL PRD, ELIZABETH PÉREZ VALDEZ (EPV): Buenas tardes, compañeros, medios de comunicación.

 

Sí, como se explica en la carta, ha habido conversaciones, pláticas, mesas de trabajo entre las familias de las personas hoy fallecidas y los involucrados en el tema de la Línea 12.  El problema es que no existe una claridad, una certeza, transparencia en los acuerdos que han estado llevando a cabo con la empresa responsable del mantenimiento, así como de la construcción de la propia Línea 12.

 

Lo que exigimos, es eso, es transparencia, certeza de que efectivamente hay algún culpable, alguno o algunos responsables del mal manejo del mantenimiento de la línea, pero también sobre lo que se está llevando a cabo después del propio accidente.

 

Hasta este momento, como ya lo expresaron nuestros compañeros y compañeras legisladoras, no existe una sola persona detenida, bueno, ni siquiera existe una sola persona a la que se le haya iniciado una investigación formal al respecto de la propia Línea 12.

 

Eso es lo que exigimos y ni siquiera es para nosotros o nosotras mismas, tiene que ser para las familias de aquellos y aquellas que fallecieron en ese terrible accidente.

 

No puede ser que, en esta Ciudad, la ciudad de vanguardia, la ciudad de los derechos, la ciudad progresista hoy esté actuando bajo el ocultismo, bajo la sospecha, pero, sobre todo, total y absolutamente falta de transparencia.

 

Lo que exigimos no es nada más que el acceso a la justicia para las familias y que la ciudadanía tenga certeza de que este Gobierno, el Gobierno de la Ciudad de México y, sobre todo, quien ejerce la justicia en esta Ciudad de México, lo haga como lo tiene que hacer, de conformidad a lo que establece la ley, ni siquiera para que, digamos, le pueda cumplir el capricho a alguien, es exactamente lo que establece la ley, lo que nosotras nosotros estamos exigiendo.

 

Sí, una mesa, donde se explique todos y cada uno de los pasos, desde el accidente hasta este momento y que lo hagan con quienes están en este momento representando a la ciudadanía desde la Cámara de las y los Diputados, las y los legisladores que hoy estamos aquí presentes. Y también con las familias de los deudores, de las personas que fallecieron en ese momento, en ese trágico accidente.

 

Aquí estamos esperando, los retamos, incluso a que lo hagan pronto y estaremos aquí esperando la respuesta a esto, que tiene que ser la transparencia con la que se rigen nuestros gobiernos.

 

Gracias.

 

DIPUTADA DEL PRD, GABRIELA SODI MIRANDA (GSM):  Muchísimas gracias por estar con nosotros esta mañana.

 

Y definitivamente esto era un proyecto cantado, esta era una desgracia cantada.

 

Y cómo vamos a defendernos de todos estos proyectos que no tienen una certeza ni una garantía de la sobrevivencia del proyecto y la protección y custodia de nuestros mexicanos, en este caso de todos nuestros citadinos.

 

Somos diputados de la Ciudad de México y nos preocupa grandemente que seguimos viendo proyectos que no tienen la garantía para el resguardo y la protección de los usuarios y que, además de eso, sigue imperando esta necedad de seguirlos construyendo.

 

Y otro punto muy importante que vimos y que, además insistimos y lo pusimos como reserva sistemática, fueron todos los puntos de estas protecciones y de estar verdaderamente vigilando las obras. Como vemos, no hay mantenimiento en nuestro país,

 

Y esto es algo que no se toca y fue claramente puesto en esta Línea 12 del metro en el presupuesto y, sobre todo, este fin de semana que acabamos de quitar, pues uno de los emblemas de la Ciudad de México, que era la Palma. La Palma no es tanto que vamos a sustituirlo por otro árbol, a ver qué se nos ocurre un fresno, un durazno, un cerezo, si no es el sentido del mantenimiento que llevó a la muerte a todas estas personas.  

 

Ya viene otra plaga y otra plaga que también va a tener destrucción en la Ciudad de México y, como lo vemos, pues definitivamente la mayor plaga es el no mantenimiento y que este Gobierno no puso un centavo en el presupuesto para conservar las obras y, sobre todo, muchas de las obras de ocurrencia que están acabando con la vida de los mexicanos y, en este caso, con la vida de los citadinos.

 

Así es que exigimos el estatus de esta investigación, gracias.

 

DIPUTADO DEL PRI, XAVIER GONZÁLEZ (XG): Buenas tardes.

 

Un Gobierno ineficiente, incapaz, absolutamente inoperante, mata y el Gobierno de Morena mata.

 

Yo quiero recordarles, además de los eventos de la Línea 12, en donde se mezcla ineficiencia, ineptitud, con obvia y evidente corrupción cuando se construyó, con otros eventos para demostrar lo que acabo de decir.

 

Acuérdense por ahí, por qué se nos olvida que alguien le dio la magnífica idea al Presidente cuando le dijeron que había un problema de huachicol, de cerrar los ductos y dejarnos a todos sin gasolina. Luego trató de tapar huecos, hasta que de pronto culpa de él y culpa de la ineficiencia y de malas decisiones, (…) la muerte, quemados, una muerte terrible de 137 personas, en Tlahuelilpan. Después tenemos que recordar los muertos en salud, esto es un genocidio imprudencial causado por las malas decisiones, por la ineptitud y por la inutilidad de los funcionarios de Morena en el INSABI, que han causado, en 2020, 350 mil muertos y en 2021 un poco más, que se pudieron evitar, además de los muertos normales, es un genocidio imprudencial.

 

También recordar los 10 feminicidios diarios, recordar las casi 100 muertes violentas diarias, con esa gran idea de abrazos y no balazos con el crimen organizado.

 

Es un Gobierno de inútiles, es un Gobierno de ineptos que tenemos que sacar en 2024. Y ya estamos preparados, para que en el momento que ellos se vayan, podamos retomar el país y el país pueda retomar el crecimiento económico, pueda retomar la seguridad y pueda retomar estas obras de infraestructura muy necesarias como el metro, pero bien hechas, sin corrupción y con el mantenimiento necesario para que los ciudadanos tengan seguridad de que viajando en el metro no les va a suceder lo que sucedió ese fatídico día.

 

Es muy importante que tenga la culpa quien la tiene, que son aquellos que hicieron la Línea 12 del metro, en un Gobierno de gente que hoy está en Morena y que por ineptitud y por corrupción generaron este gran desastre.

 

Hoy necesitan darle a los ciudadanos pruebas de que fue lo que pasó y resultados en la investigación, y estaremos presionando para eso.

 

Ni una equivocación más a Morena le vamos a permitir, ni una muerte más por inútiles, por ineptos y por corruptos.

 

Aquí vamos a estar hasta 2024 en contención y en oposición de las barbaridades que se le ocurra a Morena para que no vuelva a suceder y protejamos así a los ciudadanos.

 

Es un honor estar en la oposición.

 

DIPUTADO GUILLERMO HUERTA LING (GHL): Pues mire, nada más como para finalizar, la Jefa de Gobierno, está flotando hacia una precandidatura que va a fallar, flota todos los asuntos prioritarios de la Ciudad de México.

 

Tal como lo acaba de decir mi compañero, el diputado Javier, no hay crecimiento económico en la Ciudad de México, no hay avances o conclusiones que nos permitan saber cuáles fueron las causas de la tragedia de la línea 12, no sabemos cuáles han sido los resultados de las investigaciones, de los feminicidios que hay aquí en la Ciudad de México, recordemos  a esta actriz veracruzana, Michel, que apenas en febrero fue localizada en el Ajusco, nos asombramos y lamentamos lo que se vivió en  Nuevo León, en Monterrey, pero aquí en México, en la capital del país, con la precandidata de López Obrador, todo flota, se la está llevando de muertito.

 

De muertito se la está llevando Claudia Sheinbaum, pero no lo vamos a permitir. Aquí hay un número de representantes de la oposición en la Ciudad de México que no vamos a permitir y vamos a estar dándole seguimiento y vamos a saber todas las investigaciones para los feminicidios, para el resultado de las investigaciones de la línea 12, de cómo se están asignando los usos de suelo, todo, el Gobierno flotante, por así decirlo, el Gobierno de Claudia Sheinbaum va a pasar a una revisión permanente.

 

No va a llegar a la precandidatura sin que rinda cuentas ante las y los diputados de oposición de la Ciudad de México, gracias.

 

HSTH: Compañeros. Esta es la carta que hemos firmado el día de hoy diversos diputados de la Alianza va por México, es una carta respetuosa, pero muy determinante y firme para pedirle a la Fiscal General de la Ciudad de México, que dé resultados pronto, que deje de ser una tapadera de los posibles responsables.

 

Queremos nombres y apellidos y queremos una justa reparación del daño para las familias de las víctimas.

 

No vamos a cesar, ni nos van a callar y vamos a seguir alzando la voz en pro de que la ciudadanía, de la Ciudad de México, conozca las verdaderas causas del desplome de la línea 12 y se dé con los responsables, que pueden ser los encargados de la construcción particulares y funcionarios, o bien, los encargados de haber dado mantenimiento durante los últimos años.

 

Muchas gracias. Estamos abiertos a sus preguntas.

 

MGC: 3 de mayo no se olvida, 3 de mayo no se olvida.

 

PREGUNTA (P): Hablando precisamente de esto, diputado, se hablaba de una justicia restaurativa, la que estaban aplicando precisamente para corregir todas estas situaciones que se habían dado con la caída del metro y, por otro lado, preguntarle, ¿serán los mismos constructores, compañías,  las que van a componer con los que están componiendo la situación que se vive en la línea 12?, ¿cómo se le puede volver a tener confianza a estas mismas compañías, cuando fueron las responsables directas de esta lamentable tragedia?

 

HSTH: Ha sido tal la opacidad y el sigilo con que sea que ha guardado esta investigación, que al día de hoy, precisamente lo que pedimos es una mesa de trabajo pública, en donde se dé a conocer los avances en la materia de la reparación del daño para las víctimas, para los familiares de las víctimas, que al día de hoy no se conoce.

 

Queremos una versión pública de lo que ha sucedido en este caso que es de interés general para toda la población.

 

Hoy en día no tenemos certeza ni transparencia sobre las investigaciones ni los acuerdos que ha hecho en lo oscurito el Gobierno de la ciudad y la Fiscalía, con el consorcio constructor, y no sabemos en qué va el tema de la reparación del daño y bien lo mencionas, en esta ciudad, parece que se premia a las personas que han hecho mal el proyecto de la línea 2.

 

Es lamentable que nuevamente se le vuelva a dar a las mismas constructoras la obligación de llevar a cabo la reparación de la línea y la construcción del tramo elevado.

 

En esta ciudad, deberíamos estar avanzando para sancionar administrativamente estas empresas, castigarlos, para que puedan licitar en diversas licitaciones públicas que haga el Gobierno, pero sin embargo, desde la Presidencia, recordemos, se dio la instrucción para que se siguiera con el consorcio constructor y se le diera la oportunidad de llevar a cabo la reparación nuevamente de la línea 12.

 

No estamos de acuerdo porque no conocemos esos acuerdos que desde la Presidencia se hicieron y que en el Gobierno de la ciudad se han replicado y que hoy en día, lo que exigimos es una versión pública de los acuerdos y de los avances en las investigaciones.

 

P.- Buenas tardes, diputadas y diputados, preguntarles en este caso, cuál sería la responsabilidad o cuáles de la Jefa de Gobierno y, también, la de la Fiscal Ernestina Godoy, porque pareciera que no están haciendo absolutamente nada y van, así como en cuentagotas, hoy dan un informe y no quieren responder preguntas porque están en investigación, el asunto es que se da muy poquita información y la que se da es de manera muy parcial, en este caso, ¿qué le exigirían a ustedes a ambas?, para que seguramente el sábado o el domingo, van a dar una conferencia para decir que están trabajando en el tema, pero vemos que no hay ningún avance, gracias.

 

XGZ: Bueno, mira, yo quiero recordarles que en el sexenio de Mancera, la construcción se hizo en el sexenio de Marcelo Ebrard, y ahí es donde vienen los actos que hay que analizar en cuanto a cómo se llegó a la construcción de la línea 12, se paró la línea 12, en el sexenio de Mancera, porque sabían que había problemas.

 

Sabían que estructuralmente con todos los cambios que hicieron de vagones y demás, eso no iba a funcionar y había riesgo de que se cayera. Eso lo sabían claramente y por eso se cerró.

 

Y la gran irresponsabilidad fue en el sexenio actual, permitir que sin darle mantenimiento, funcionara la línea 12 que debió haber estado cerrada, por ser un alto riesgo para los ciudadanos,  eso es        lo que se busca aquí, buscar en la construcción, ¿cuáles son los funcionarios que participaron?, ¿Por qué con esos actos de corrupción, se construyó, cómo se construyó?

 

Después, en el sexenio actual, por qué sabiendo que estaba mal la Línea 12, se continuó operando y no se le dio el mantenimiento necesario.

 

Y a la señora Godoy, también por omisión, ella está obligada, la omisión, en estos casos, es un delito y ella está obligada a dar los resultados y a decirnos con su investigación, qué fue lo que pasó, quiénes son los culpables y castigarlos penalmente, porque aquí estamos hablando de gente que perdió la vida, de muertos y eso no se puede perdonar nada más así.

 

Tiene que haber una claridad para los ciudadanos de cuál fue el proceso de construcción errado, por qué no se le dio mantenimiento y por qué sabiendo y habiendo cerrado la línea 12, en años anteriores, se volvió a abrir y se permitió que operara pues así nada más, sin ponerle nada de mantenimiento y nada de atención al asunto.

 

Eso es lo que nosotros exigimos en este momento de las autoridades actuales y de los que estuvieron cuando se hizo la construcción.

 

P.- Sí, pero eso ya sucedió y están estancados, qué esperan de aquí al 4 de mayo que ocurra en las autoridades de la información que den, pues que sea fidedigna y que sea creíble, además no que los estén cuenteando.

 

XGZ: Eso es exactamente lo que necesitamos, información no sólo que sea creíble, que sea la verdad.  

 

Necesitamos saber qué pasó, porque la inoperatividad y la inutilidad nos lleva a esto, nos lleva a que pasa un año y no pasa nada y ahí están los muertos y no pasa nada y en todos los casos que yo mencioné, es lo mismo.

 

No hay culpables, no hay culpables porque nadie quiere decir la verdad y para eso estamos aquí, para decir la verdad y para exigir que la fiscal diga lo que sucedió y que a los culpables que tengan la justicia sobre ellos.

 

MGC: Yo creo que ahí nada más nosotros exigimos justicia, vamos a estar a la espera, porque es el aniversario de lo que diga el Gobierno de la ciudad, lo que diga la fiscal de la ciudad, pero queremos justicia, no puede ser que sean omisas, tanto la fiscal hasta el momento, como la Jefa de Gobierno, debieran ser las primeras de estar rindiendo cuentas a los ciudadanos, a las familias de las víctimas y, además, las primeras también en garantizar seguridad a las y los usuarios de la línea 12 del metro y del metro en sí, en la Ciudad de México.

 

EPV: A ver, qué queremos, algo muy sencillo, además de lo que plantea la diputada que me antecedió, es simplemente el que se le finquen las responsabilidades, a quien se le tengan que fincar responsabilidades.

 

Revisemos esto. El señor Presidente desde su Palacio Nacional, todos los días habla de las investigaciones que hace él, parece, personalmente, sobre las y los periodistas, cuánto ganan, dónde viven, a qué se han dedicado y así es específico, investiga a fondo, pero no ha sido capaz, de ese mismo equipo de policía de investigación, utilizarlo para que acá, en la línea 12, en lo que hay personas muertas, se puede utilizar y nos hagan exactamente la misma relatoría, ¿cuánto se ganó?, ¿cuánto se perdió?, ¿quiénes fueron, a dónde lo llevaron, qué hicieron?,  exactamente lo mismo que hace todos los días, para hacer la denostación de las y los periodistas y de las personas que están en contra de su Gobierno, que haga lo mismo, pero para ahora, fincar responsabilidades contra quien resulte responsable o contra quienes resulten responsables.

 

Por eso, sí es un reto, lo retamos a ello, a que nos sienten una mesa y nos digan ustedes están equivocados o equivocadas,  aquí están todas las pruebas de que en de lo que hemos hecho para reparar el daño de la línea 12, no lo va a hacer, de una vez  lo aceptamos, no lo va a hacer, pero órale, va, que nos diga en qué momento nos sentamos, el Presidente, la jefa de Gobierno, quien quiera y ahí que nos demuestren que sus investigaciones cuasi policiacas en contra de los que están todos los días haciendo cuestionamientos a su Gobierno, hoy las haga, pero para demostrar que tiene la capacidad y la posibilidad de fincar responsabilidades, además de ello, la línea 12 sigue sin funcionar.

 

Todo este tiempo, las y los usuarios han tenido que utilizar medidas alternativas, cosa que también daña a los bolsillos de la ciudadanía, porque la línea 12 sigue sin funcionar.

 

No, no queremos un 3 de mayo lleno de flores y lleno de discursos a donde nos digan que fallecieron personas, eso ya sabemos, queremos un 3 de mayo que no se olvide, porque ese día las autoridades de la Ciudad de México, nos dieron respuesta a nosotros, a nosotras y a la ciudadanía.

 

P.- Hola, buenas tardes. Alguno de ustedes sabe el costo que va a tener la reparación de la línea afectada, número uno y cuánto le va a representar al erario y, número 2, si las compañías que hicieron la obra al volverles a dar la misma, ellos van a  llevar el  costo de la misma a su cargo.

 

HSTH: Precisamente, precisamente lo que queremos, es conocer todos los alcances de los acuerdos que el oscurito ha hecho el Gobierno de la ciudad.

 

Han hecho acuerdos para reparación del daño para víctimas y han hecho acuerdos para la recompostura del propio tramo que se desplomó.

 

Hoy en día, no sabemos si esas empresas constructoras asumirán este costo o habrá un pago por parte del erario, necesitamos y exigimos en esta carta, precisamente, que en esa mesa de trabajo, como bien lo dijo la diputada Elizabeth, nos expliquen con los datos que tienen a la mano y con todo el aparato gubernamental que tienen trabajando, que den una versión pública, primero, de la reparación del daño a las víctimas, segundo, de las recompostura de este tramo que se desplomó para saber con cargo a quién se va a llevar a cabo esta construcción.

 

Y tercero, que nos den a conocer el precisamente el avance de las investigaciones y ya por fin se dé con los responsables, contra quien resulte y quien sea y del nivel que sea, privado o funcionario público.

 

 

XGZ: Un pequeño comentario, respecto a eso, la información que tienen es total o totalmente opaca, no la dan, ahí hay un contrato de renta de vagones para esa línea que ya se hubieran pagado los vagones varias veces, de ese es el tamaño de los desvíos que hubo en ese momento y de todo lo que están escondiendo, no sólo del tema del accidente, sino del tema de la corrupción en la construcción que hubo.

 

Yo quiero dejarles algo para que lo piensen, ¿cuántos muertos hubiera habido, si ese desastre sucede en hora pico?, porque sucedió en una hora de muy poca afluencia.

 

Si hubiera sido una hora pico estaríamos hablando de centenares, quizá miles de muertos, muchas gracias.

 Pues mire, nada más como para finalizar, la Jefa de Gobierno, está flotando hacia una precandidatura que va a fallar, flota todos los asuntos prioritarios de la Ciudad de México.

 

Tal como lo acaba de decir mi compañero, el diputado Javier, no hay crecimiento económico en la Ciudad de México, no hay avances o conclusiones que nos permitan saber cuáles fueron las causas de la tragedia de la línea 12, no sabemos cuáles han sido los resultados de las investigaciones, de los feminicidios que hay aquí en la Ciudad de México, recordemos  a esta actriz veracruzana, Michel, que apenas en febrero fue localizada en el Ajusco, nos asombramos y lamentamos lo que se vivió en  Nuevo León, en Monterrey, pero aquí en México, en la capital del país, con la precandidata de López Obrador, todo flota, se la está llevando de muertito.

 

De muertito se la está llevando Claudia Sheinbaum, pero no lo vamos a permitir. Aquí hay un número de representantes de la oposición en la Ciudad de México que no vamos a permitir y vamos a estar dándole seguimiento y vamos a saber todas las investigaciones para los feminicidios, para el resultado de las investigaciones de la línea 12, de cómo se están asignando los usos de suelo, todo, el Gobierno flotante, por así decirlo, el Gobierno de Claudia Sheinbaum va a pasar a una revisión permanente.

 

No va a llegar a la precandidatura sin que rinda cuentas ante las y los diputados de oposición de la Ciudad de México, gracias.

 

HSTH: Compañeros. Esta es la carta que hemos firmado el día de hoy diversos diputados de la Alianza va por México, es una carta respetuosa, pero muy determinante y firme para pedirle a la Fiscal General de la Ciudad de México, que dé resultados pronto, que deje de ser una tapadera de los posibles responsables.

 

Queremos nombres y apellidos y queremos una justa reparación del daño para las familias de las víctimas.

 

No vamos a cesar, ni nos van a callar y vamos a seguir alzando la voz en pro de que la ciudadanía, de la Ciudad de México, conozca las verdaderas causas del desplome de la línea 12 y se dé con los responsables, que pueden ser los encargados de la construcción particulares y funcionarios, o bien, los encargados de haber dado mantenimiento durante los últimos años.

 

Muchas gracias. Estamos abiertos a sus preguntas.

 

MGC: 3 de mayo no se olvida, 3 de mayo no se olvida.

 

PREGUNTA (P): Hablando precisamente de esto, diputado, se hablaba de una justicia restaurativa, la que estaban aplicando precisamente para corregir todas estas situaciones que se habían dado con la caída del metro y, por otro lado, preguntarle, ¿serán los mismos constructores, compañías,  las que van a componer con los que están componiendo la situación que se vive en la línea 12?, ¿cómo se le puede volver a tener confianza a estas mismas compañías, cuando fueron las responsables directas de esta lamentable tragedia?

 

HSTH: Ha sido tal la opacidad y el sigilo con que sea que ha guardado esta investigación, que al día de hoy, precisamente lo que pedimos es una mesa de trabajo pública, en donde se dé a conocer los avances en la materia de la reparación del daño para las víctimas, para los familiares de las víctimas, que al día de hoy no se conoce.

 

Queremos una versión pública de lo que ha sucedido en este caso que es de interés general para toda la población.

 

Hoy en día no tenemos certeza ni transparencia sobre las investigaciones ni los acuerdos que ha hecho en lo oscurito el Gobierno de la ciudad y la Fiscalía, con el consorcio constructor, y no sabemos en qué va el tema de la reparación del daño y bien lo mencionas, en esta ciudad, parece que se premia a las personas que han hecho mal el proyecto de la línea 2.

 

Es lamentable que nuevamente se le vuelva a dar a las mismas constructoras la obligación de llevar a cabo la reparación de la línea y la construcción del tramo elevado.

 

En esta ciudad, deberíamos estar avanzando para sancionar administrativamente estas empresas, castigarlos, para que puedan licitar en diversas licitaciones públicas que haga el Gobierno, pero sin embargo, desde la Presidencia, recordemos, se dio la instrucción para que se siguiera con el consorcio constructor y se le diera la oportunidad de llevar a cabo la reparación nuevamente de la línea 12.

 

No estamos de acuerdo porque no conocemos esos acuerdos que desde la Presidencia se hicieron y que en el Gobierno de la ciudad se han replicado y que hoy en día, lo que exigimos es una versión pública de los acuerdos y de los avances en las investigaciones.

 

P.- Buenas tardes, diputadas y diputados, preguntarles en este caso, cuál sería la responsabilidad o cuáles de la Jefa de Gobierno y, también, la de la Fiscal Ernestina Godoy, porque pareciera que no están haciendo absolutamente nada y van, así como en cuentagotas, hoy dan un informe y no quieren responder preguntas porque están en investigación, el asunto es que se da muy poquita información y la que se da es de manera muy parcial, en este caso, ¿qué le exigirían a ustedes a ambas?, para que seguramente el sábado o el domingo, van a dar una conferencia para decir que están trabajando en el tema, pero vemos que no hay ningún avance, gracias.

 

XGZ: Bueno, mira, yo quiero recordarles que en el sexenio de Mancera, la construcción se hizo en el sexenio de Marcelo Ebrard, y ahí es donde vienen los actos que hay que analizar en cuanto a cómo se llegó a la construcción de la línea 12, se paró la línea 12, en el sexenio de Mancera, porque sabían que había problemas.

 

Sabían que estructuralmente con todos los cambios que hicieron de vagones y demás, eso no iba a funcionar y había riesgo de que se cayera. Eso lo sabían claramente y por eso se cerró.

 

Y la gran irresponsabilidad fue en el sexenio actual, permitir que sin darle mantenimiento, funcionara la línea 12 que debió haber estado cerrada, por ser un alto riesgo para los ciudadanos,  eso es        lo que se busca aquí, buscar en la construcción, ¿cuáles son los funcionarios que participaron?, ¿Por qué con esos actos de corrupción, se construyó, cómo se construyó?

 

Después, en el sexenio actual, por qué sabiendo que estaba mal la Línea 12, se continuó operando y no se le dio el mantenimiento necesario.

 

Y a la señora Godoy, también por omisión, ella está obligada, la omisión, en estos casos, es un delito y ella está obligada a dar los resultados y a decirnos con su investigación, qué fue lo que pasó, quiénes son los culpables y castigarlos penalmente, porque aquí estamos hablando de gente que perdió la vida, de muertos y eso no se puede perdonar nada más así.

 

Tiene que haber una claridad para los ciudadanos de cuál fue el proceso de construcción errado, por qué no se le dio mantenimiento y por qué sabiendo y habiendo cerrado la línea 12, en años anteriores, se volvió a abrir y se permitió que operara pues así nada más, sin ponerle nada de mantenimiento y nada de atención al asunto.

 

Eso es lo que nosotros exigimos en este momento de las autoridades actuales y de los que estuvieron cuando se hizo la construcción.

 

P.- Sí, pero eso ya sucedió y están estancados, qué esperan de aquí al 4 de mayo que ocurra en las autoridades de la información que den, pues que sea fidedigna y que sea creíble, además no que los estén cuenteando.

 

XGZ: Eso es exactamente lo que necesitamos, información no sólo que sea creíble, que sea la verdad. 

 

Necesitamos saber qué pasó, porque la inoperatividad y la inutilidad nos lleva a esto, nos lleva a que pasa un año y no pasa nada y ahí están los muertos y no pasa nada y en todos los casos que yo mencioné, es lo mismo.

 

No hay culpables, no hay culpables porque nadie quiere decir la verdad y para eso estamos aquí, para decir la verdad y para exigir que la fiscal diga lo que sucedió y que a los culpables que tengan la justicia sobre ellos.

 

MGC: Yo creo que ahí nada más nosotros exigimos justicia, vamos a estar a la espera, porque es el aniversario de lo que diga el Gobierno de la ciudad, lo que diga la fiscal de la ciudad, pero queremos justicia, no puede ser que sean omisas, tanto la fiscal hasta el momento, como la Jefa de Gobierno, debieran ser las primeras de estar rindiendo cuentas a los ciudadanos, a las familias de las víctimas y, además, las primeras también en garantizar seguridad a las y los usuarios de la línea 12 del metro y del metro en sí, en la Ciudad de México.

 

EPV: A ver, qué queremos, algo muy sencillo, además de lo que plantea la diputada que me antecedió, es simplemente el que se le finquen las responsabilidades, a quien se le tengan que fincar responsabilidades.

 

Revisemos esto. El señor Presidente desde su Palacio Nacional, todos los días habla de las investigaciones que hace él, parece, personalmente, sobre las y los periodistas, cuánto ganan, dónde viven, a qué se han dedicado y así es específico, investiga a fondo, pero no ha sido capaz, de ese mismo equipo de policía de investigación, utilizarlo para que acá, en la línea 12, en lo que hay personas muertas, se puede utilizar y nos hagan exactamente la misma relatoría, ¿cuánto se ganó?, ¿cuánto se perdió?, ¿quiénes fueron, a dónde lo llevaron, qué hicieron?,  exactamente lo mismo que hace todos los días, para hacer la denostación de las y los periodistas y de las personas que están en contra de su Gobierno, que haga lo mismo, pero para ahora, fincar responsabilidades contra quien resulte responsable o contra quienes resulten responsables.

 

Por eso, sí es un reto, lo retamos a ello, a que nos sienten una mesa y nos digan ustedes están equivocados o equivocadas,  aquí están todas las pruebas de que en de lo que hemos hecho para reparar el daño de la línea 12, no lo va a hacer, de una vez  lo aceptamos, no lo va a hacer, pero órale, va, que nos diga en qué momento nos sentamos, el Presidente, la jefa de Gobierno, quien quiera y ahí que nos demuestren que sus investigaciones cuasi policiacas en contra de los que están todos los días haciendo cuestionamientos a su Gobierno, hoy las haga, pero para demostrar que tiene la capacidad y la posibilidad de fincar responsabilidades, además de ello, la línea 12 sigue sin funcionar.

 

Todo este tiempo, las y los usuarios han tenido que utilizar medidas alternativas, cosa que también daña a los bolsillos de la ciudadanía, porque la línea 12 sigue sin funcionar.

 

No, no queremos un 3 de mayo lleno de flores y lleno de discursos a donde nos digan que fallecieron personas, eso ya sabemos, queremos un 3 de mayo que no se olvide, porque ese día las autoridades de la Ciudad de México, nos dieron respuesta a nosotros, a nosotras y a la ciudadanía.

 

P.- Hola, buenas tardes. Alguno de ustedes sabe el costo que va a tener la reparación de la línea afectada, número uno y cuánto le va a representar al erario y, número 2, si las compañías que hicieron la obra al volverles a dar la misma, ellos van a  llevar el  costo de la misma a su cargo.

 

HSTH: Precisamente, precisamente lo que queremos, es conocer todos los alcances de los acuerdos que el oscurito ha hecho el Gobierno de la ciudad.

 

Han hecho acuerdos para reparación del daño para víctimas y han hecho acuerdos para la recompostura del propio tramo que se desplomó.

 

Hoy en día, no sabemos si esas empresas constructoras asumirán este costo o habrá un pago por parte del erario, necesitamos y exigimos en esta carta, precisamente, que en esa mesa de trabajo, como bien lo dijo la diputada Elizabeth, nos expliquen con los datos que tienen a la mano y con todo el aparato gubernamental que tienen trabajando, que den una versión pública, primero, de la reparación del daño a las víctimas, segundo, de las recompostura de este tramo que se desplomó para saber con cargo a quién se va a llevar a cabo esta construcción.

 

Y tercero, que nos den a conocer el precisamente el avance de las investigaciones y ya por fin se dé con los responsables, contra quien resulte y quien sea y del nivel que sea, privado o funcionario público.

 

 

XGZ: Un pequeño comentario, respecto a eso, la información que tienen es total o totalmente opaca, no la dan, ahí hay un contrato de renta de vagones para esa línea que ya se hubieran pagado los vagones varias veces, de ese es el tamaño de los desvíos que hubo en ese momento y de todo lo que están escondiendo, no sólo del tema del accidente, sino del tema de la corrupción en la construcción que hubo.

 

Yo quiero dejarles algo para que lo piensen, ¿cuántos muertos hubiera habido, si ese desastre sucede en hora pico?, porque sucedió en una hora de muy poca afluencia.

 

Si hubiera sido una hora pico estaríamos hablando de centenares, quizá miles de muertos, muchas gracias.

 

---oo00oo---