Ciudad de México, a 27 de abril de 2022
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ANA MARÍA ESQUIVEL ARRONA, PARA REFERIRSE AL DICTAMEN QUE REFORMA LA FRACCIÓN VI DEL ARTÍCULO 75 DE LA LEY GENERAL DE ASENTAMIENTOS HUMANOS, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y DESARROLLO URBANO.
DIPUTADA ANA MARÍA ESQUIVEL ARRONA (AMEA): Gracias.
Saludo a mis compañeras y compañeros diputados. Quiero iniciar agradeciendo a la presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, la diputada Rocío González, así como a cada uno de las y los integrantes. Gracias por creer en la inclusión, por creer en las personas y, sobre todo, que trabajemos por fortalecer el acceso e igualdad de condiciones.
Para mí es una oportunidad estar aquí presentando este dictamen, pues parte fundamental de nuestra labor es coadyuvar en diversos temas por el beneficio de las y los mexicanos. Con este dictamen buscamos promover políticas públicas y acciones de inclusión social que garanticen la igualdad de oportunidades, que contribuyan a fortalecer la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible, así como la nueva Agenda Urbana.
En la actualidad, más de mil millones de personas con discapacidad en el mundo enfrentan barreras físicas, sociales, económicas y actitudes que los excluye de participar de una forma total y efectiva como miembros iguales en la sociedad.
A pesar de esta situación, la discapacidad se ha mantenido en gran medida invisible en la agenda principal de desarrollo y en sus procesos. Hoy en día, en muchas partes del mundo la falta de conciencia y de entender que la accesibilidad es un asunto transversal de desarrollo sigue siendo un obstáculo.
Desde la perspectiva de desarrollo urbano, en la actualidad muchas ha sido las edificaciones, centros recreativos, parques, jardines y medios de transporte e incluso calles y avenidas que permiten el acceso y transito sobre las mismas a todo el público en general. Sin embargo, el hecho de permitir el libre acceso no significa que sean incluyentes, pues la mayoría de estos inmuebles no cuenta con el mobiliario adecuado que se ajuste a las necesidades de las personas con alguna discapacidad.
La realidad es que aún cuando se haya legislado en la materia, se pueden observar lugares privados y públicos que carecen de los medios necesarios que faciliten el acceso de niñas y niños, adolescentes, personas con alguna discapacidad o adultos mayores.
Por ello, la viabilidad de este dictamen obra en la planeación del desarrollo urbano, en vista de un mejor diseño universal para todas y todos, pues es el entorno un factor determinante para el desarrollo recreativo de las familias en áreas de seguir fomentando una Agenda Urbana en materia de inclusión.
A estas alturas es necesario hacerles saber y es necesario tener la conciencia que ninguno de los seres humanos estamos excentos de convertirnos en miembros activos o pasivos de ese sector de la sociedad y esto en cualquier momento por accidentes, por enfermedad, por carga genética, ya sea nuestra persona o nuestra familia.
Refiriéndome a la palabra de un líder con discapacidad que mencionó: todos tenemos un boleto hacia la discapacidad guardado en nuestra vida sin saber cómo y cuándo lo vamos a usar.
Me permito añadir a sus palabras, que nosotros, las y los diputados, tenemos la opción, a través de nuestra labor legislativa, de disminuir la incertidumbre del uso de ese boleto, si proponemos y aprobamos propuestas que den certeza de bienestar, desarrollo y calidad de vida.
Esta propuesta de reforma a la fracción VI del artículo 75 de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano promoverá el bienestar social, al proveer de accesibilidad universal el uso, aprovechamiento y custodia del espacio público.
Hoy las y los invito a ser parte clave en la vida de las personas con discapacidad, que ya conocemos, las que existen y las que vendrán, a generar los elementos que les permitan vivir su existencia de una forma digna.
Que su condición no defina su realización. Que no baste efectivamente su voluntad para lograr sus metas, sus sueños y anhelos. Que la condición de discapacidad no sea una suma a su vulnerabilidad.
El camino hacia la inclusión es un camino largo, transversal y de consciencia. Sin embargo, es un camino generoso, pues nada sobra y todo suma en su construcción. Siempre habrá algo que añadir, algo que implementar, aspectos que mejorar y pensamientos y prejuicios e ideas que desterrar.
Hoy decidamos sumar y sumarnos a este camino de inclusión que construimos para las personas con discapacidad del presente y para quienes, en un futuro, formen o formemos parte de él. Pero, con mejores servicios, leyes y oportunidades que permitan vivir dignamente y con libertad.
Compañeras diputadas y diputados, las y los invito a votar a favor de un México mejor, por la inclusión y por una accesibilidad universal adecuada y viable a las personas en los espacios públicos para todas ellas. Estoy segura que todas las personas con discapacidad y adultos mayores nos lo agradecerán, se los agradecerán a ustedes.
Muchas gracias, es cuanto, presidente.
--oo00oo--