Ciudad de México, 28 de abril de 2022
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO FELIPE FERNANDO MACÍAS OLVERA, PARA FUNDAMENTAR EL DICTAMEN QUE REFORMA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY NACIONAL DEL SISTEMA INTEGRAL DE JUSTICIA PENAL PARA ADOLESCENTES Y DE LA LEY FEDERAL CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA, EN MATERIA DE COMBATE AL USO DE MENORES DE EDAD POR DELINCUENCIA ORGANIZADA.
DIPUTADO FELIPE FERNANDO MACÍAS OLVERA (FFMO): Compañeras y compañeros diputados.
El dictamen que en estos momentos expongo tiene por autoría de la legislatura pasada, el diputado, en su momento, Porfirio Muñoz Ledo y Lorena Villavicencio y tiene como objetivo garantizar la reinserción social de niñas, niños y adolescentes, que hayan sido reclutados por la delincuencia organizada, por el narcotráfico.
Si bien no se tienen estadísticas claras de esta terrible situación, se estima que más de 30 mil niñas y niños están en labores, están siendo reclutados por la delincuencia organizada y el narcotráfico, los tienen de cocineros de mensajeros, de halcones o incluso como esclavos sexuales.
El Estado mexicano debe de garantizar la reinserción de estas niñas, niños y adolescentes, pero hay que decirlo con claridad, compañeras y compañeros, como cuando lo hemos venido mencionando los dictámenes de esta naturaleza.
Hoy, si bien atendemos la consecuencia de este grave problema, no hay nada que celebrar.
La terrible crisis de seguridad de nuestro país, que si bien no es de hoy, tiene muchos años de este terrible problema y muchos gobiernos, hoy estamos en el peor momento y las cifras así lo demuestran, lo dicen las estadísticas y no podemos permitirnos perder a las niñas y niños de este país, si perdemos a nuestra niñez, perdemos el futuro de México, si perdemos la niñez, perdemos la esperanza de un mejor futuro para nuestro país.
Miren compañeras y compañeros, por supuesto que los programas sociales sirven, ayudan para este tema, pero no son suficiente.
Para prevenir que niñas, niños y adolescentes caigan en las manos de la delincuencia, necesitan oportunidades, que una niña y un niño de la Sierra tenga las mismas oportunidades, que un niño de la ciudad que puedan tener una escuela, la oportunidad de prepararse, de tener un buen trabajo, de echar a andar un negocio, que puedan dedicarse al deporte, a la cultura y a la ciencia.
Y compañeras y compañeros, la clave finalmente para prevenirlo la tenemos nosotros y se llama Presupuesto de la Federación y se llama no regatearle estas oportunidades a las niñas, a las niños y adolescentes y, finalmente, atender la reacción.
Tenemos que ajustar la estrategia de seguridad para detener la escalada de violencia y combatir la impunidad y garantizar el acceso a la Justicia.
Hoy celebro y esta Comisión de Justicia, así lo hace, esta iniciativa, en su momento presentada por el diputado Porfirio Muñoz Ledo y de Lorena Villavicencio, para rescatar a nuestras niñas, niños y adolescentes de las garras de la delincuencia organizada y, también asimismo, compañeras y compañeros, que estos temas sensibles de la seguridad, de la justicia nos haga encontrarnos.
Venimos de días de debate muy áspero, de terribles calificativos y se vale debatir fuerte y de manera intensa en esos grandes contrastes que tenemos en la manera de pensar, pero que en estos temas de seguridad, de justicia en los que podemos coincidir, vamos caminando juntos para darle a México las iniciativas que necesitan por el futuro de nuestras niñas, niños y adolescentes.
Es cuanto presidenta.