TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA SONIA ROCHA ACOSTA, DURANTE EL ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS REGLAS BÁSICAS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNIÓN.

4 de Mayo de 2022

Compartir

Ciudad de México, 4 de mayo de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA SONIA ROCHA ACOSTA, DURANTE EL ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS REGLAS BÁSICAS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNIÓN.

 

DIPUTADA SONIA ROCHA ACOSTA: Gracias, presidente.

 

Cómo lamento que hoy empecemos esta Comisión Permanente con el pie izquierdo, como si fuera poco lo que recibimos como salario.

 

No queremos trabajar, no queremos debatir, no queremos ser esa voz del pueblo que tanto la mayoría se jacta en decir que es.

 

No, señora, yo le voy a hablar a la gente que sí le interesa lo que uno dice, a la gente que está ahí, que nos ve, porque después de una iniciativa en la Cámara de Diputados, afortunadamente hoy mucha gente ve el Congreso y estas sesiones.

 

Y a esa gente le quiero hablar y decir que hoy empezamos con este pie izquierdo, que los Diputados de la mayoría y que los Senadores de la mayoría en esta Comisión Permanente, en este receso, no quieren darle la oportunidad que haya este debate parlamentario sobre temas que sí les importan a las amas de casa.

 

La inflación que hoy tenemos es un tema muy importante y este reglamentillo que la gente, allá afuera, no sabe ni qué es, nos permite, señora, a los que somos minoría hoy, tener la oportunidad de traer iniciativas a esta tribuna, a este Pleno, para poder hacer realidad lo que esas mujeres y hombres necesitan, lo que el campo necesita, porque hoy…

 

DIPUTADO SERGIO CARLOS GUTIÉRREZ LUNA: Diputada, permítame, le recuerdo que lo que está a discusión es el acuerdo por el que se establecen las reglas básicas para el funcionamiento de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

 

Continúe.

 

Diputada Sonia Rocha Acosta: Ya lo sé, presidente.

 

Qué lástima que el Presidente no aprendió en la Cámara, pero, bueno.

 

Cómo quieren pretender aumentar la producción…

 

DIPUTADO SERGIO CARLOS GUTIÉRREZ LUNA: Permítame, Diputada.

 

Diputado, cuando concluya la oradora.

 

Continúe la oradora.

 

Que continúe el tiempo.

 

DIPUTADA SONIA ROCHA ACOSTA: Gracias, Diputada.

 

Yo de todos modos hablo, si me dejan o no, soy representante de los mexicanos y tengo la oportunidad de hablar. Y lo voy a hacer, porque me queda claro que quien dirige hoy esta mesa, que estuvo en la Cámara, no aprendió.

 

Pretenden aumentar, dicen, la producción en el tema del campo, pero ¿cómo?, si no hay agua; ¿cómo le van a hacer?, si los fertilizantes están más caros; si esta inflación, que ya va casi al     8 %; si las semillas son escasas y los precios son elevados.

 

Si tenemos programas del campo que son selectivos, sí, selectivos, porque solamente es para los que el Presidente dice; para los estados en donde realmente se produce, no tienen programas.

 

¿Cómo van a producir? Si los estados realmente producen lo que comemos; sin campo no hay ciudad y se les olvida.

 

Eso es lo que hoy los ciudadanos quieren que hablemos y discutamos aquí.

 

Déjense ayudar, ¿cómo les ayudamos para que este pueblo salga adelante?, ¿cómo les ayudamos para que a la ama de casa le alcance para llevar el alimento a su familia?

 

Y perdónenme, pero censurarnos en un reglamentillo para que no podamos subir a esta tribuna y presentar iniciativas que les ayuden, pues déjense ayudar porque así no van a avanzar.

 

Venir a censurar esta tribuna, que nosotros no hablemos para que solamente la mayoría tenga la presentación de más iniciativas, pero si al pueblo le conviene que no presenten iniciativas, cada que presentan una iniciativa la riegan, mejor déjennos a los que sí podemos y queremos trabajar y sacar a este país adelante. Y también representamos, aunque seamos las minorías.

 

De eso se quejaban cuando estábamos aquí y ustedes no eran mayoría, y hoy vienen y hacen lo mismo; quieren censurar y quieren no dejarnos hablar, y quieren todavía hacer un reglamento. ¿Para qué? Si con el reglamentillo no quieren dejarnos hablar y dejar que nosotros tengamos… Sí, aunque la Senadora se ría.

 

Qué lástima que devengue un sueldo y se venga a reír aquí, en lugar de hablar de lo que a la gente sí le importa, porque allá afuera ni les van a entender, porque allá afuera la gente y los campesinos no tienen cómo poder hacer trabajar su tierra, no tienen cómo producir.

 

Ahora van a exportar y cree su Presidente que con 24 productos la gente allá afuera va a vivir, que con eso ya se va a acabar la inflación; no, porque todo ha aumentado y todo ha aumentado gracias a que la política de este país no es la correcta, gracias a que en cuatro años se han acabado este país y de 17 programas que había en el campo hay solamente hay cuatro y son selectivos, porque solamente es para estados que ni producen, pero, sí, claro, son donde ustedes gobiernan.

 

En donde se produce, que es en el Bajío y en el Centro, no hay recursos para los campesinos y se les llama y se les ha llamado corruptos. Y no, ellos no son corruptos, los corruptos son los que están aquí sentados y están devengando un sueldo que no están gastando, porque no quieren ni debatir. Y para eso venimos, para que la gente se dé cuenta realmente lo que es importante.

 

Qué pena que empecemos con este pie izquierdo, qué pena que en esta tribuna se nos censure y qué lástima que para eso les paguen; qué lástima, pero el pueblo de México ya se ha dado cuenta y seguramente en unos días y en unos años la resolución va a ser otra.

 

PRESIDENTE DIPUTADO SERGIO CARLOS GUTIÉRREZ LUNA: Concluya, Diputada.

 

DIPUTADA SONIA ROCHA ACOSTA: Muchas gracias, presidente.

 

Sólo concluyo diciendo que, para que tengamos la oportunidad de salir adelante, necesitamos escucharnos; necesitamos no venir a gritar, porque lo que hacemos es gritar porque ustedes no se callan, porque no nos dan la oportunidad de debatir y que necesitamos, tenemos una imperiosa necesidad los ciudadanos de que sean escuchados.

 

Y esta tribuna es del pueblo, esta tribuna que ustedes tanto defendieron.

 

Muchas gracias, presidente.

Audios
Etiquetas
  • ROCHA ACOSTA SONIA