TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO MARCO HUMBERTO AGUILAR CORONADO, DURANTE EL ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS REGLAS BÁSICAS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNIÓN.

4 de Mayo de 2022

Compartir

Ciudad de México, 4 de mayo de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO MARCO HUMBERTO AGUILAR CORONADO, DURANTE EL ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS REGLAS BÁSICAS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNIÓN.

 

 

DIPUTADO MARCO HUMBERTO AGUILAR CORONADO: Gracias, presidente.

 

Ya se me había olvidado esta tribuna.

 

Eso de que habló ahorita quien me antecedió en el uso de la voz, se llama precisamente soberbia del poder y eso es lo que nos están diciendo diversos oradores cuando dicen que nos van a aplastar en las elecciones del 24.

 

Yo no sé  si sean pitonisos, si sean brujos, si tengan una bola de cristal o si realmente confían en lo que está haciendo su gobierno, porque por eso queríamos introducir el debate político el día de hoy  y no por la puerta de atrás, precisamente en la integración del Orden del Día, queríamos incorporar el tema de agenda política,  que aquí nadie me va a negar que en el proyecto que se circuló a todos los legisladores, integrantes de la Permanente, decía que se iba a tratar el tema de la agenda política.

 

Sí, me van a decir que es facultad de la Mesa Directiva de la Permanente, decidir sobre el Orden del Día, completamente de acuerdo, sacaron con su mayoría indolente, el acuerdo de que se eliminara la agenda política para poder discutir de frente a la nación y entre legisladores temas de actualidad que realmente nos están importando.

 

El pacto que se presentó el día de hoy, por ejemplo.

 

Por qué se espantan de hablar de la Línea 12, si cuando fue el aniversario de la tragedia de la Guardería ABC todo el tiempo nos lo restregaron que tenía la culpa el gobierno del PAN, cuando por cierto no estaba gobernando el PAN.

 

Aquí es lo mismo, por qué se espantan, por qué le echan la culpa al pasado, son temas realmente de debate y de interés nacional, como el tema de las reglas básicas para el funcionamiento de la Comisión Permanente, no empecemos mal la discusión y el debate.

 

Había la posibilidad porque el 6 y el 7 de este reglamentillo, nos daban la posibilidad y el 16 y de incorporar, sí dice que por consenso los grupos parlamentarios podrán modificar el Orden del Día, pero con esas actitudes de soberbia no se puede  siquiera pensar que podamos incorporar un tema de interés nacional, de veras, no les interesa a ustedes debatir sobre  ese pacto que presentó el Presidente el día de hoy, ese Presidente que ha acusado al Presidente Salinas y a los presidentes del neoliberalismo hoy refleja una estrategia similar a la que utilizaron hace 25, 30 años, los gobiernos neoliberales ahora resulta que tienen toda la razón.

 

Nosotros dijimos que queríamos debatir, precisamente porque estos temas son de interés, pero también este pacto de solidaridad económica para la contención de la inflación no se asemeja nada a las políticas que ha instrumentado el Presidente, más bien es un retroceso al pasado, por cierto, por eso votamos en contra de la reforma eléctrica, porque desde nuestra óptica era un retroceso de 40 años en este país en el sistema eléctrico nacional.

 

Pueden no estar de acuerdo ustedes y pueden seguir diciéndonos traidores a la patria y que vamos a estar en el basurero de la historia, nada más díganme ustedes si conocen a alguien que esté en el basurero de la historia, porque muchos de ustedes, muchos de ustedes estuvieron en esos gobiernos neoliberales y muchos de ustedes también pertenecieron a ese partido de izquierda que hoy están denostando públicamente y que lo tratan de hacer menos.

 

Simplemente para terminar el debate, porque dicen de dónde sacan esas cifras.

 

Yo se lo digo, por ejemplo, al Senador.

 

De acuerdo a las cifras del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los robos a negocios, por ejemplo, incrementaron un 32.4

 

Las violaciones, 44.22

 

Los fraudes, 32.49

 

Los feminicidios, 16.67

 

Los homicidios dolosos, 71.38

 

Esos son datos duros que son lo que queremos debatir con ustedes, no si Calderón tuvo la culpa en el pasado.

 

No si Vicente Fox usaba botas o no. Ese no es el problema, estamos viviendo en el 2022 con una inflación que llega al 7.7 %, debatan eso, eso es lo importante para el país.

 

Gracias, presidenta.

Etiquetas
  • AGUILAR CORONADO MARCO HUMBERTO