Ciudad de México, a 9 de mayo de 2022.
CONFERENCIA DE PRENSA DEL PRESIDENTE NACIONAL DEL PAN, MARKO CORTÉS MENDOZA; LOS COORDINADORES EN EL SENADO, JULEN REMENTERÍA; EN DIPUTADOS, JORGE ROMERO; Y LA DIPUTADA JOANNA FELIPE TORRES.
MARKO CORTÉS MENDOZA (MCM): Pues primer muy buenas tardes.
Gracias amigas y amigos de los medios de comunicación por acompañarnos a esta rueda de prensa mixta, virtual y presencial. Saludo a los coordinadores parlamentarios, Jorge Romero, de la Cámara de las y los Diputados; y Julen Rementería del Senado de la República.
Hoy los hemos convocado para presentar puntos relevantes de nuestra propuesta en materia electoral.
Hoy en México vivimos tiempos difíciles. Estamos ante dos visiones de país totalmente distintas.
La que encabeza el gobierno de López Obrador y su partido, que quiere regresarnos 40 años atrás, cuando el gobierno mantenía el control de las elecciones, donde todo lo decidía una sola persona y usaba todo el aparato del estado para sus fines.
Y la de Acción Nacional, que es una visión de un México incluyente, moderno e innovador, que lucha por un mejor futuro para todos, con una democracia que respeta, amplía las libertades y consolida la participación política de la sociedad.
La disyuntiva es: autoritarismo o democracia.
Y quiero ser muy claro: la propuesta electoral regresiva y autoritaria del gobierno no cuenta con el voto de Acción Nacional, porque es un dardo envenenado contra la democracia, porque atenta contra la autonomía y la independencia del Instituto Nacional Electoral, el árbitro electoral en el país, por lo que esa propuesta claramente no pasará.
En contra parte, en Acción Nacional impulsamos una propuesta electoral que fortalece nuestra democracia, que pone controles al gobierno, logra una correcta representación del mandato popular en la Cámara de Diputados y genera mejores condiciones de gobernabilidad.
Nosotros estamos proponiendo construir un marco político-electoral que represente mejor a la gente, su mandado popular en las urnas, que estimule mayores consensos electorales y de gobierno, que reduzca la polarización electoral y social, que dé mayor certeza y confianza a las y los mexicanos en sus procesos electorales, que inhiba el involucramiento de la delincuencia organizada en los procesos electorales, que sin perder la secrecía del voto, se use la tecnología, que haga menos manipulable, más rápida y eficaz la jornada electoral, que respete y fomente la pluralidad en las ideas, y a las distintas fuerzas políticas, que le ponga controles al poder, a la difusión gubernamental y al uso electoral de los programas sociales.
Ya en un momento con mayor precisión nuestros coordinadores parlamentarios hablarán de nuestra propuesta concreta:
Pero hoy la presentamos con el fin de ponerla a consideración de los demás partidos de la Coalición Va por México y de la Coalición Gobernante, a fin de que podamos entrar a una etapa seria de análisis y de construcción.
Sabemos que vamos a enfrentar la cerrazón de la bancada oficialista y sus aliados. Pero es verdaderamente inaceptable que ellos pretendan promover una reforma electoral desde las entrañas del poder, porque lo único que busca el presidente es justamente mantenerse en el poder a costa de lo que sea.
Acción Nacional está de nueva cuenta proponiendo una agenda de avanzada en materia electoral, como lo hemos hecho siempre.
En el pasado reciente hemos luchado contra el autoritarismo y contra los fraudes electorales.
Hoy estamos en pie de lucha para defender la autonomía y el fortalecimiento del INE y del Tribunal Electoral. Vamos a dar la batalla desde todas las trincheras, porque para nosotros el valor más preciado es preservar la democracia sobre cualquier intento de autoritarismo.
Hace apenas unos días, defendimos nuestra Constitución y dijimos no a la ley Bartlett, por regresiva, destructiva y contaminante.
Y dijimos sí a las energías limpias y renovables con nuestra contrapropuesta.
Lo que podemos asegurarles es que México nuevamente cuenta y contará con Acción Nacional, para defender a México, su democracia y sus instituciones.
Ahora toca le doy el turno a Jorge Romero, nuestro coordinador de las y los diputados de Acción Nacional, para que nos esboce la iniciativa que presentaremos, adelante coordinador.
DIPUTADO JORGE ROMERO HERRERA (JRH): Muchas gracias, Presidente.
Bueno, obviamente, antes que nada, les doy los muy buenos días a todas, a todos, a cada una, a cada uno de ustedes, --yo así siempre empiezo-- por su gentileza, por la atención de su tiempo y de ayudarnos a transmitir a muchas personas más, pues este mensaje que nosotros consideramos que es muy importante.
Por supuesto, saludo, a mi izquierda, a mi presidente nacional, Marko Cortés; a mi derecha, a la diputada Joanna Felipe Torres, compañera mía en San Lázaro y al coordinador Julen Rementería, coordinador de las y los senadores de Acción Nacional.
Y como decía nuestro Presidente, primero, nosotros hoy no venimos a presentar una propuesta -espejo de la propuesta electoral del Presidente.
Lo que nosotros traemos, es nuestra propia propuesta electoral, nuestra, elaborada por las mujeres y los hombres legisladores de Acción Nacional, que, como bien decía nuestro Presidente, aspiramos a que eventual y, estamos seguros, que inevitablemente se habrá de fusionar con las propuestas electorales del PRI y las propuestas de reforma electoral del PRD y aspiramos a que también lo haga Movimiento Ciudadano y, eventualmente los partidos, pues del oficialismo, ¿por qué?, porque hacía mucho tiempo, si no es que nunca, en este siglo y en los últimos 30 años del siglo anterior, nunca una propuesta electoral había surgido de un Presidente.
Todas las reformas electorales han surgido de consensos previos y eso es lo que nosotros buscamos.
Y antes de comenzar en los puntos específicos también, como bien se dijo, reiterarlo, nosotros lo que buscamos no es con esta propuesta, a ver cómo minamos instituciones, ver cómo disminuimos sus miembros o sus facultades.
Nosotros lo que queremos es hablar de los temas que en verdad están sobre la mesa, que se tienen que resolver en términos electorales y, por lo tanto, hacemos esta propuesta para que la conozcan millones de personas en este país, de los conceptos que creemos que es avanzar y evolucionar con un mejor marco jurídico- electoral.
Por eso, nosotros formalmente este miércoles en la Comisión Permanente habremos de presentar reformas, tanto a nuestra Constitución general, nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como a las leyes secundarias, las tres que componen el Marco Jurídico Regulatorio, la General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la de General de Partidos Políticos y la Ley de Medios de Impugnación, en donde presentamos las siguientes propuestas:
Primero: Que exista en nuestro marco regulatorio, las elecciones primarias.
Es decir, que dejen de ser la elección de candidatas o candidatos, decisiones meramente cupulares de partidos.
Que ahora cualquier ciudadana o ciudadano, que quiera participar para elegir alguna candidata o candidato, puedan hacerlo y lo que nosotros estamos proponiendo, en el caso específico de una coalición, es que sean las personas registradas en los padrones de los partidos políticos que habrán de coaligarse, más un registro que encargaríamos al Instituto Nacional Electoral, --si se aprueba esta reforma--, que se llamaría de simpatizantes.
Un registro de simpatizantes para cualquier persona mayor de edad, que tenga en orden, que tenga la facultad, los derechos civiles para votar a salvo, en donde se haría excluyente de participar en cualquier otro proceso.
Es decir, si una persona se registra como simpatizante para una votación primaria, ya no podría votar para otra elección primaria de otra coalición o de otro partido.
Pero la esencia es que abrimos la decisión a meramente un padrón, lo abrimos a todas las personas que quieran hacerlo y no solamente aquellos que estén afiliados a un partido.
Segundo: Nosotros proponemos la regulación formal de los gobiernos de coalición en este país, porque si bien, ya está mencionado en la Constitución, pues nosotros nos adentramos a su regulación, como mediante la libertad de los partidos políticos que quieran coaligarse, pero inscribiendo un convenio de coalición, en donde se establezca cuál habrá de ser la participación puntual de cada fuerza política y que sean decisiones que tomen las de Gobierno, varias fuerzas políticas.
Que un Gobierno de coalición no sea solamente el producto electoral de una coalición electoral, sino que, por el periodo de Gobierno, si se ganó por esa coalición, sean las fuerzas políticas que integraron esa coalición electoral, las que también toman las principales decisiones de políticas públicas.
Tercero: Nosotros estamos proponiendo que se formalice en la ley y en la Constitución la segunda vuelta electoral, por lo menos para la elección de la candidatura presidencial.
Y esto, como sabemos, existe ya en varios países y lo que se busca con esta propuesta, es que todos los individuos, mujer u hombre, que presida en este país, tengan por lo menos la mitad de los votos efectivos.
Sabemos que, si bien el actual caso lo obtuvo, pues muchos de los anteriores, no, y creemos que es una legitimidad importante, que quien llegue y nos gobierne, tenga mínimo la mitad de los votos.
Y para aclararlo, a diferencia de quienes pudieran decir que una segunda vuelta electoral haría lo doble de caro el procedimiento electoral, nosotros aclaramos que estamos proponiendo una segunda vuelta electoral simultánea, es decir, que, en el mismo día de la votación, se voten por todas las hipótesis posibles, para efectos de que esa segunda vuelta, o tercera, entiéndase si se diera el caso, costara una sola, una sola jornada electoral.
Cuarto: Nosotros proponemos formalmente acabar con la cada vez más degradada, cada vez más mal entendida y mal empleada, figura de la sobrerrepresentación legislativa.
Hoy por hoy, en la Constitución, se admite hasta un 8% de sobrerrepresentación o de sub representación y nosotros creemos que, si bien, empezó esta figura con una lógica de distribuir proporcionalmente lo que la gente decidió en una jornada electoral, hoy creemos que se han llegado a abusos por esta figura.
Solamente basta decir, hace casi un año, el 6 de junio, cuando se votó para renovar la Cámara de diputadas y diputados, hubo más votos de personas, hubo un millón y medio más de personas que no votaron por el oficialismo y, aun así, el oficialismo, por reglas de sobrerrepresentación, sigue teniendo una mayoría que es ficticia en la Cámara de Diputados y que, hoy estamos donde estamos por esas figuras, ya insisto, caducas de sobrerrepresentación.
Nosotros le apostamos a la representación pura. Si un partido político tuvo el 30% de los votos, debe de aproximarse, lo más posible, a tener un 30% en la Cámara por la que fue votado.
Y en esta misma figura, buscamos también prohibir el transfuguismo. Hoy el partido que más sobrerrepresentación tiene es el PT, porque por convenios dentro de partidos, muchas personas, que no son del PT y que son del partido político de Morena, por una ficción de hacerlos supuestamente del PT, se pueden sobre representar más. Muchos detalles que, evidentemente, este documento les haremos llegar, máximo el miércoles para comentarlo.
Quinto: Nosotros habremos de proponer que alcance, al grado de delito, de que se tenga responsabilidad ahora ya penal, el violar la disposición del artículo 134 Constitucional, que señala: que, si tú eres Gobierno federal, estatal o municipal y estás en medio de un proceso electoral, no te puedes referir a esa elección.
Ya lo dispone nuestra Constitución, lamentablemente, es una norma imperfecta, es decir, que no se señala una sanción si se incumple, por eso nosotros queremos proponer que la sanción alcance, insisto, el grado de penal, responsabilidad penal.
Si eres un Gobierno en el marco de una elección, solamente puedes hablar de campañas, de educación, de salud y de protección civil y punto y hacer cualquier otra mención, ya no digamos calificación, como en varias ocasiones ha sucedido en este Gobierno, eso va a ser una responsabilidad electoral penal.
Séptimo: Nosotros estamos proponiendo que sea una causal de nulidad absoluta y automática de cualquier elección, el más mínimo indicio, la más mínima sospecha de que hubo participación de delincuencia organizada en esa elección. Así de simple, al mínimo indicio de que fue la participación de la delincuencia organizada, la que determinó un resultado, es causal suficiente y sobrante para anular esa elección.
Y, octavo: Nosotros estamos proponiendo, para ver hacia el futuro, un voto electrónico mediante una urna electrónica, es decir, mediante sí la asistencia de las personas a una casilla, a una jornada electoral, pero mediante el voto electrónico en una urna electrónica, que, evidentemente, para evitar suspicacias, se equivaldría con un testigo impreso, que se depositaría en una urna, pero que haría el conteo algo prácticamente inmediato y que daría muchísimo más certeza, porque la acta sería un producto de un algoritmo, no de discusiones en una mesa entre representantes.
Y nosotros, entre otras cosas, porque son muchos los puntos, quisieran mencionar dos más.
Nosotros queremos regular la figura de la declinación entre candidatos, es decir, que si una persona de un partido decide, por supuesto, antes del día de la elección, un día máximo antes, de declinar por otra candidatura, legalmente esos votos que adquirió el declinante, se sumen a la candidatura a favor de la cual se declinó, pero para que sea una decisión no unipersonal, con el requisito de que el partido político que postuló al declinante, sus órganos de dirección avalen esa declinación, pero que no sean votos que se consideren nulos, sino que se sumen a la candidatura a favor de la cual se declinó.
Y, por último, nosotros estamos pensando proponer una lista B para candidatos plurinominales y, aquí seguramente será una de las preguntas, pero nos queremos adelantar.
Nosotros estamos dispuestos a escuchar las propuestas de todas las demás fuerzas políticas, incluida la oficial, incluida la del Presidente, nada más lo dejamos claro, nosotros más allá de poder encontrar caminos de consenso, la representación proporcional, de otra manera llamados legisladores plurinominales, independientemente de cuál sea su número, la representación proporcional es algo que Acción Nacional va a defender por siempre, porque es la representación proporcional el vehículo precisamente para que tengan un espacio y una capacidad de decisión las minorías.
Hoy Morena existe gracias a que existe la representación proporcional y eso es algo que nosotros habremos de defender, pero buscamos que esa representación proporcional ya no sean solamente mediante listas de un partido, sino mediante intercalar las listas del partido, que son los plurinominales por circunscripción, como conocemos, más los mejores, por así decirlo, perdedores de mayorías relativas, que se intercala la lista de partido con las mejores candidaturas que no lograron ganar, pero que fueron los mejores, por así decirlo, segundos lugares.
Existen más detalles, pero a grandes rasgos esta es la columna vertebral de la propuesta de reforma constitucional y a leyes secundarias del Partido Acción Nacional.
SENADOR JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO (JRP): Muchas gracias.
Muy buenas tardes a todas y a todos.
Quiero agradecer, al tiempo de reconocer este esfuerzo y esta propuesta que se hace desde Acción Nacional para poder tener una propuesta seria, una propuesta sensata, una propuesta que piensa en el futuro de nuestro país a partir de darle la certeza a la gente de que aquello que se dispone en la urna es la verdad en el gobierno, en este caso en los diputados, en los senadores, en los gobiernos estatales, en los locales, en la misma Presidencia de la República, pero que además atiende precisamente a los principios puntuales de legalidad y de proporcionalidad.
Yo creo que el esfuerzo que hace Jorge, la gente que le ayuda, la diputada, todos los que están por ahí y desde luego la dirigencia, con nuestro presidente Marko Cortés, pues tendrá que ser bienvenido por parte de las distintas fuerzas, porque si ven ustedes de las propuestas que nos ha comentado nuestro Coordinador lo único que se quiere, lo único que se busca, véanlo en resumen de estos títulos que él nombró, a los cuales habrá que analizar a profundidad.
Se habla de los ejercicios de votaciones primarias, ¿no es eso la gente lo que quiere, participar en las decisiones de quiénes son los candidatos?; se habla también que en estas decisiones no puedas participar de un lado y el otro, para que no se puedan influenciar, incluso desde distintos niveles de gobierno y de diferentes gobiernos, en las decisiones internas de los partidos o de quienes van a ser los candidatos.
Se habla también de los gobiernos de coalición, la gente quiere saber, bueno, y cómo van a gobernar aquellos por los que yo voy a votar, qué es lo que están proponiendo, qué va a pasar si se alía una fuerza que aparentemente en el espectro político-electoral se ve distinta a la otra, cómo va a funcionar, bueno, pues ahí están los convenios de coalición, cómo va a darle cauce a esto que ya es una figura que en otras latitudes del mundo funciona y funciona bien.
Se habla también de la sobrerrepresentación, pues que el que tenga 30 o 35 por ciento, eso le toque en la Cámara, ¿por qué la gente no podría estar de acuerdo en que sea así en lugar de como sucede ahora, en donde tiene un treinta y tantos por ciento de representación o de participación favorable en la urna, en la elección el día de la jornada y cuando va a la Cámara resulta que esa fuerza política tiene pues 15 o 20 puntos más dentro de la conformación de las cámaras, esto es absolutamente injusto para la propia ciudadanía.
Aquí está recogiendo, Acción Nacional, una propuesta que le da certeza, oye, los que votamos por esto, representamos esto y así estamos, también de alguna forma representados en las cámaras, y no de una forma diferente o nos aplastó por una trampa legal aquella otra fuerza que hizo justamente esa trampa y logró una sobrerrepresentación que no se la dio al gente, porque los datos ahí están y se puede tomar como un claro ejemplo, cuál fue la votación del 21 y cuál es la representación de la Cámara de Diputados actualmente, cualquiera lo puede checar y se dará cuenta que lo que hoy hay en Cámara de Diputados no corresponde a lo que la gente votó en el año 21, por lo tanto, lo que habríamos que hacer es que corresponda y yo no creo, solamente aquellos que toman ventaja y que hicieron la trampa podrían estar en contra de esta propuesta, solamente, no veo otra.
Y luego, pues tenemos todo lo que tiene que ver con la regulación, con volver delito la intervención, porque no puede ser que no haya límites, no puede ser que se puedan intervenir en las decisiones electorales de este país, puedas transportar a comandantes de la Guardia, funcionarios del gobierno del primer nivel y no haya límites, y pues con la certeza de que habrá impunidad y no haya ninguna consecuencia.
Tiene que establecerse límites para que pueda realmente la gente saber que hay el respeto a las voluntades de las mayorías expresadas en las urnas.
De eso es de lo que se está hablando, de lo que se propone aquí, yo no veo cómo podría, digamos que regatearse, el tema que tiene que ver con la representación o la sobrerrepresentación, el tema que tiene que ver, por ejemplo, con la urna electrónica ¿quién podría estar en contra de ello? Me parece que es algo absolutamente posible, ya han funcionado inclusive en algunos procesos internos de algunos partidos, donde se ha podido en estos ejemplos y pruebas hacer algo realmente importante para darle certeza y, sobre todo, rapidez y puntualidad en el conteo de los votos, donde no haya posibilidad de errores y eso me parece que se rescata en esta propuesta.
Habrá de entrar, por supuesto, a un debate, pero dejar claro que Acción Nacional a través de sus diputados, de sus senadores, de su propio partido lo que está haciendo es poner en la mesa una propuesta que le sirva a las y los mexicanos.
Lo que los mexicanos quieren es: yo voy y expreso mi voto ahora tú encárgate, tu autoridad, encárgate de que ese voto sea respetado y sea tomado en cuenta de manera proporcional a como haya coincidido con la colectividad votando por una propuesta. Y eso estamos ofreciendo.
No es magia, no es el hilo negro, simplemente es algo que está ahí pendiente de resolverse y de puntualizarse, en donde no haya excesos y estos excesos que no los haya para ningún partido, porque aquí no lleva una dedicatoria, aquí lleva una forma de organizarse, estará para ahora, para las elecciones del próximo 23, del 24 y todas las que vengan por delante, reconociendo que hay cosas que se pueden mejorar en materia electoral, pero no aquellas que se proponen a capricho, a contentillo, solamente con el único interés de tomar el control de las decisiones y de decidir sobre el resultado electoral, eso no debemos de permitirlo, de hecho ya lo dijo el presidente, con esa no vamos, con esa no vamos a transitar; sí transitemos con una seria, formal, que proponga mejorar las cosas en materia electoral en nuestro país.
Gracias, presidente.
Sesión de preguntas y respuestas
MCM: Muchas gracias coordinado Julen Rementería, muchas gracias por la puntual explicación coordinador Jorge Romero, como ven amigas y amigos, Acción Nacional presenta a México una propuesta seria, moderna, innovadora, que fomenta la participación de la sociedad, cuida las instituciones democráticas y da certeza en el resultado electoral.
Dicho todo esto estamos a sus órdenes por si tuvieran alguna pregunta, a cualquiera de los coordinadores parlamentarios, a la diputada Johana o a un servidor.
Pregunta (P).- Muchísimas gracias, buenas tardes a todos, dos puntos con respecto al tema que ustedes están tratando y si me permiten tratar otros temas, también les haré la pregunta.
Esto quizás primero sería una especie de aportación a su reforma electoral, por qué no ven ustedes el prohibir los chapulines, ahorita veo al senador Julen Rementería y después a lo mejor que no le dieron la candidatura se va de Morena para candidatear. Entonces, no sé si se podría prohibir ese chapulineo ya, porque es nefasto para la democracia, creo yo.
Esa sería una, si pudieran incluir en su reforma.
Y lo otro, qué hacer con la propuesta que hace Morena, incluso ayer el presidente de la Cámara de Diputados dijo que con su reforma se ahorrarían 25 mil millones de pesos con su reforma, y normalmente la gente lo que quiere es ahorrar. No sé de qué manera se puede ahorrar en la democracia con la reforma que ustedes plantean para contrarrestar esa reforma.
Y que me hiciera un comentario, el que me lo puedan hacer, acerca de los incidentes que están pasando en el aeropuerto, ya mero tenemos un accidente en la ciudad de México porque se encimaron dos vuelos, iba a haber una colisión, qué está pasando ahí.
Y sobre el informe de la Línea 12 del Metro, ya el país dio a conocer que sí se debió a falta de mantenimiento, que por eso fue el accidente, serían mis preguntas Marko.
MCM: Gracias Félix, son cuatro preguntas, voy a hablar sobre las cuatro y le daré la palabra a Jorge para que nos puntualice sobre las primeras dos.
La propuesta que se ha presentado habla del transfuguismo, con toda claridad, ahí se tiene, muy puntual para evitarse, porque lo que nosotros queremos es que la Cámara de los Diputados y las Diputadas se apegue al mandato popular, a esa proporcionalidad del voto que aquí ya se ha explicado.
Respecto de los ahorros, a ver, qué sin vergüenzas, acaban de hacer la gran farsa de la consulta de la revocación de mandato, se gastaron más de 1,700 millones de pesos de manera legal para la organización y se gastaron cientos y cientos de millones de pesos para la promoción con espectaculares, con bardas, con utilitarios, con brigadas y con una movilización que tienen que aclarar de dónde salió todo ese dinero.
Es claro que lo que busca no es generar ahorros, lo que buscan es controlar los procesos electorales desde el poder.
El autoritarismo, la falta de democracia le sale muy caro a los mexicanos, y no se les puede creer hablar de ahorros como cuando por capricho presidencial se gastaron cientos y cientos de millones de pesos en una consulta de revocación que no pedía nadie más que el propio presidente de la República.
Respecto del aeropuerto son las consecuencias de las malas decisiones, de las decisiones caprichosas que esperamos y exigimos que no vaya a haber consecuencias y que no vayamos a tener un accidente fatal.
Ya están las llamadas de alerta, se dijo desde el momento que se estaba construyendo, lo dijeron los especialistas, que iba a generar un problema técnico para poder generar los aterrizajes y despegues de forma coordinada de ambos aeropuertos.
Lo que nosotros esperamos es que esto no vaya a generar consecuencias fatales y hacemos por supuesto responsable al gobierno de López Obrador ante una situación y le exigimos tome cartas en el asunto.
Respecto a la Línea 12 del Metro, recuerden ustedes que Marcelo Ebrard tuvo que fugarse del país, la Línea 12 nació manchada de corrupción, cambiaron las especificaciones, cambiaron las rutas, cambiaron los vagones, sus pesos, sus dimensiones, tuvo llena de corrupción.
Marcelo Ebrard y Mario Delgado al ser secretario de Finanzas son responsables por acción y Claudia Sheinbaum por omisión, por no darle mantenimiento. Es realmente increíble que primero hayan presumido que se haría una auditoría que nos daría la explicación, que ellos la hayan contratado y que después hayan ocultado la información porque claramente se dice que son por fallas en la construcción y por falta de mantenimiento, por lo cual hace responsable a Marcelo Ebrard y hace responsable por omisión a Claudia Sheinbaum.
El presidente debería dejar de proteger, dicho por él, a sus corcholatas presidenciales, y pedirles que rindan cuentas, porque en esta tragedia perdieron la vida 26 personas, más de 100 resultaron heridas y millones de personas diarias se están viendo afectadas por la falta de tener una Línea 12 del Metro que sí se gastaron el recurso público para darle movilidad y que la gente de la ciudad no cuenta con ellos.
Exigimos que haya justicia en la Línea 12 del Metro y que se enfrente a las autoridades Claudia Sheinbaum por omisión, por falta de mantenimiento y Marcelo Ebrard y Mario Delgado por ser quienes generaron una red de corrupción en una obra fallida.
Muchas gracias, y le doy el uso de la palabra también a Jorge o Johana para que nos abunden respecto de tus primeras dos preguntas.
JRH: Muy brevemente, respecto de la primera, si por chapulineo te refieres a transfuguismo, que brinques de partido político, ahora sí que a conveniencia, mira, respecto al transfuguismo que es que te cambies, que simules una identidad política de un partido al que no perteneces y nunca has pertenecido y te cambies a otro, precisamente para evitar las reglas de la sobre y sub representación, nosotros aquí proponemos precisamente la prohibición o precisamente el acotamiento, la regulación de esto que se llama transfuguismo.
Déjame aclarar las siguientes reglas, uno, que si tú fuiste una persona que te postuló el partido político x, supongamos que es Morena, toda coincidencia con la realidad es pura coincidencia, luego no puede ser que digas que eres del Grupo Parlamentario del PT o del Verde, porque esa es la trampa a la ley, porque ya de Morena no podían pasarse de un número.
Entonces, aunque el PT, que tiene 40 diputados, cuarenta y tantos, es un partido que no ganó ni un distrito en el país, ni uno, el Grupo Parlamentario que tiene es por el transfuguismo. Nosotros estamos poniendo nuestra propuesta que, si fuiste propuesto por un partido político, no puedes ser de otro partido político.
Segundo que, aunque seas de otro partido político, si en tu votación, que te postularon tres partidos te votó más por Morena, entonces tienes que ser del Grupo Parlamentario de Morena, porque la gente decidió votar por Morena, por un diputado de Morena y no hacer trampa para pasarte al PT o al Verde y por último en ese orden que tengas militancia efectiva. Si tú tienes una militancia efectiva en el PT y estás en el padrón, tienes credencial del PT, al único Grupo Parlamentario al que puedes pertenecer es al PT.
Eso es lo que nosotros estamos proponiendo, precisamente al transfuguismo o chapulineo.
Y le daré el uso de la palabra a la diputada Felipe Torres, para efectos de esto de los costos que mencionaba el gobierno.
JOHANA TORRES (JT): Muchas gracias, primero comentarles, nosotros hemos con especialistas en materia electoral un análisis muy minucioso de la reforma electoral, y efectivamente en la reforma electoral, como ha pasado en otro tipo de reformas que vienen implementándose por el Poder Ejecutivo, lo que se señala en la exposición de motivos es una cosa y lo que se señala en la narrativa que le dicen a la ciudadanía es otra cosa totalmente diferente.
La exposición de motivos aquí establece los costos que supuestamente se llevan a cabo en cada una de las campañas o que realizan cada uno de los institutos que tienen que ver con la materia electoral y que están descentralizados del INE, sin embargo no establece cómo es que realizando un instituto gigante, donde se concentra todo el poder es que se van a ahorrar todo aquello que ellos supuestamente señalan que se gasta o que se eroga dentro de los institutos estatales, al contrario, si todo el poder se concentra entonces todo lo que se desglose va a tener también una erogación muy significativa, esto significa que no hay ningún indicio dentro de la reforma que nos señale el de dónde van a sacar los ahorros que están mencionando, al contrario, si todo se concentra en un solo lugar, en una mega institución, entonces tendremos mucho más gasto, porque se tendrá que desglosar todas las facultades en todos los estados de la República, en lugar de utilizar lo que ya se había realizado por muchos años de infraestructura para que se pudieran realizar esas facultades en cada uno de los estados.
Entonces real ente no hay ningún indicio dentro de la exposición de motivos en la reforma electoral que nos indique que realmente va a haber un ahorro como supuestamente lo mencionan a través de la narrativa y de las infografías que actualmente están emitiendo a la ciudadanía.
Y un segundo punto es que, si se refieren al tema de las campañas electoral, pues de todos modos va a haber campañas electorales y peor aun con la cantidad de candidatos que pretenden tener dentro de cada una de las elecciones al ser candidatos por lista, entonces cada uno de los candidatos va a estar realizando un gasto que viene del financiamiento público, porque el financiamiento público también lo eliminan.
El financiamiento público lo están reforzando dentro de la Constitución para el tema de las campañas electorales, entonces no se ve en ninguno de los párrafos que nieve en la exposición de motivos, de dónde piensan sacar los ahorros que están mencionando en la narrativa oficialista.
Gracias.
P.- Hemos escuchado que Pablo Gómez, uno de los autores de esta reforma electoral ha comentado que Morena está dispuesta a negociar con las fuerzas políticas, a diferencia de lo que ocurrió con la reforma eléctrica. Preguntarles, aunque descartaron esta Segunda Vuelta de Elecciones Presidenciales. Eso sí, dijo que ellos no están dispuestos a respaldarlos, entonces preguntarles si ustedes están en este sentido, abiertos a la discusión con Morena y sus aliados.
Y, por otro lado, sé que dijeron en la conferencia pasada donde estuvieron PRI, PAN y PRD que no tenían prisa para presentar su reforma electoral conjunta, pero no sé si tienen un plazo interno para discutir las propuestas de todos los partidos.
Y finalmente, esto de las elecciones primarias para la elección de candidatos, me llamaba la atención porque decían que debía de existir o bueno, de conformarse un padrón de simpatizantes. Esto ¿tienen presupuestado cuánto sería el costo?
MCM.- Aura, de manera muy puntual.
Estamos haciendo una propuesta moderna, innovadora que alienta la participación, que da certeza en los resultados y, por supuesto, que estamos abiertos a construirla.
Lo hemos dicho con absoluta puntualidad, primero, con la Coalición Va por México, lo hablamos con mucha claridad, los coordinadores parlamentarios lo hablaron con mucha caridad. Posteriormente con la coalición gobernante, queremos lograr acuerdos y consensos para perfeccionar nuestra democracia, fortaleciendo las instituciones, por su puesto que estamos abiertos a la construcción, por el bien de México.
Hemos hablado con el Coordinador Jorge Romero, con el Coordinador Julen Rementeria que va a ser en breve, en este mes de mayo, y pudiera ser ese hecho esta próxima sesión del miércoles, en donde estemos presentando nosotros ya esta propuesta de manera formal en la Comisión Permanente con la intención de dialogarla y de construir con las demás fuerzas políticas.
Y respecto de las elecciones primarias, queremos que sean constitucionales, organizadas por el INE, el mismo día para todos los partidos y que quienes simpatizan con un partido participen del candidato presidencial de ese partido. Así de claro, así se puntual.
¿Quieres agregar algo Jorge, Johana?
Adelante
JRH. - Simplemente que es muy buena u pregunta. Es responsabilidad de legislativa que todo lo que propongas venga aparejado de un impacto presupuestal, entonces nosotros como estamos, prácticamente que habrá de ser una propuesta en conjunto de la Coalición Va por México, nos esperaremos a ese impacto presupuestal no solo de esta parte, sino de toda nuestra propuesta, cuando esté en conjunto.
Lo que queremos es plasmar las ideas, pero por su puesto, desde el enfoque que desde que sea del enfoque más económico posible, no tiene que ser algo oneroso, no tiene que implicar nuevas plazas, no tiene que por qué implicar un costo que no sea la elaboración por parte del Instituto Nacional Electoral de levantar un registro, que, quien pueda demostrar su identidad electoral, mediante su tarjeta, su credencial para votar, simple y sencillamente determine en una base de datos en qué fuerza política o en qué coalición pretende participar, si desea hacerlo.
Es decir, aspirando a que el impacto presupuestal sea mínimo.
P.- Es que hay especialistas y académicos que dice o aseguran que o hay por qué estar discutiendo una reforma electoral en este momento porque eso es caer en la trampa de López Obrador para seguir golpeteando al INE, seguir desgastando o gastando la credibilidad del INE. No hay necesidad de caer en esto porque además López Obrador de ninguna manera va a aceptar los puntos fundamentales de la reforma que ustedes van a proponer como aquí se ha comentado, tal vez la Segunda Vuelta Electoral Presidencial.
Entonces además de que Morena no tiene por qué desacreditar esta reforma, pues ellos ganaron prácticamente todo, la presidencia, el Congreso, gubernaturas, no tiene por qué descreditar esto y hay que acabar con este jueguito de que Morena intente desacreditar esta reforma, eso, por una parte.
La siguiente es cómo cerrar la puerta también a los partidos pues que hacen alianza con otros para ganar votos. Esos partidos familiares, esos partidos pues que unos les llaman sanguijuelas, pues cómo cerrarles la puerta a esos partidos políticos.
Y bueno si creen que ya deben acabar la enorme cantidad de spots también en radio y televisión pues a la gente definitivamente sí le harta, le cansa.
MCM.- Gracias Gerardo.
Hay que recordar que es este Instituto Nacional Electoral l que llevó a cabo todo el proceso electoral donde resulta ganador López Obrador y es este Instituto Electoral el que en su momento permitió el regreso del PRI en 2012. Y es este Instituto Nacional Electoral, antes IFE el que permitió la primera alternancia en México con Vicente Fox, por eso es que nosotros hablamos del fortalecimiento de las instituciones, pero no es car en juego del presidente López Obrador, los diputados, los senadores, el partido hemos venido hablando de la necesidad de una reforma electoral ya meses, muchos meses, muchas reuniones y es el tiempo oportuno para presentarla, porque sí debe de perfeccionarse la democracia, deben poner controles equilibrios, debe perfeccionarse la representación en la Cámara de Diputados, hemos sido consistentes con lo que hemos presentado antes, debe a ver una segunda Vuelta Electoral.
Lo que sí creemos es que una reforma electoral nunca ha venido propuesta del poder mismo porque lo único que busca es permanecer en el poder, siempre ha ve ido de la oposición para mejorar las condiciones y por lo tanto eso es lo que estamos proponiendo después de meses trabajo, reuniones, es una propuesta muy seria, muy analizada que pondremos a la discusión pública.
JRR:¿quieres agregar algo, al respecto de partidos.?
No.
Muy bien, solo decirte que nosotros creemos que los partidos políticos deben tener muy clara su participación, debemos evitar este juego del que aquí ya se ha hablado, de que el legislador se integre al grupo parlamentario que más votos le dio para ganar, porque si no es una gran farsa y genera una enorme sobre representación.
Respecto de los spots, nosotros lo que creemos es que también debe darse esquemas de debate, no solo el spoteo natural que informa la posición o propuestas de los candidatos, es importante que haya debates a profundidad, discusión para que entonces la sociedad pueda comparar con más elementos en base a esa discusión profunda de los temas.
Muchas gracias estimado Gerardo.
P.-Entonces, ¿están de acuerdo que para la próxima elección se tengan que llegar con una nueva Reforma Electoral?
MCM: Siempre y cuando sea una que construyamos juntos, como la que estamos proponiendo.
P.- Hola que tal, buenas tardes a todos.
Yo tengo un par de preguntas. Esta propuesta que están presentando ustedes, ¿ya la platicaste con tus socios políticos?, ósea ya la comentaste o va a ser el día que la presenten de manera oficial a la Comisión Permanente?
Siguen los ataques de Morena contra los diputados, que los llaman traidores, esto seguramente ustedes van a mantener la posición de que no pasará la propuesta político-electoral durante todo el periodo y bueno este, sí ya presentaron denuncias contra Mario Delgado, Ignacio Mier y contra Citlalli Hernández, principales promotores.
Por otro lado, si me pudieran contestar Marko, ¿cuál sería tú opinión sobre la insistencia de Andrés Manuel López Obrador de crear algo similar a la OEA, él en su viaje a Cuba insistió en que esta es una lacaya y que ya no debería de existir y debería sustituirse.
Gracias.
MCM: Muchas gracias. Recordarán que hace una semana estuvimos los tres dirigentes nacionales en rueda de prensa de la coalición “Va Por México” y ahí hablábamos de que cada partido político presentaría su propuesta de Reforma Electoral buscando empatarla más adelante en la discusión.
Está perfectamente hablado con los dirigentes de los partidos de la coalición “Va por México”.
Las y los diputados son patriotas, no traidores; defendieron a México, lo que hicieron fue cuidar la Constitución en los términos que está, la Constitución que el presidente protestó cumplir y hacer cumplir, es Constitución es que la defendieron nuestras legisladoras y legisladores.
Por lo tanto, son patriotas, porque evitaron la Ley Bartlett que es regresiva, destructiva y contaminante, e hicieron una contrapropuesta muy puntual para ir por energías limpias, renovables y más baratas.
Ya se han presentado muchas denuncias porque es peligroso, porque no están respetando el derecho a disentir, el derecho de los legisladores a proponer y claro que cualquier hecho que genere violencia, el gobierno es el responsable y por eso es que las denuncias están presentadas.
Nosotros creemos en la Organización de los Estados Americanos, en la OEA, por ello es que acudimos el año pasado a presentar una queja por la intervención del crimen organizado en los procesos electorales; por el uso y abuso de los programas sociales por parte del gobierno; y por la reiterada intervención del presidente desde Palacio Nacional en los mismos procesos.
La Organización de los Estados Americanos es la que tiene como responsabilidad velar por los derechos de las y los americanos y por ello es que ante ellos acudimos y esta cuenta como nuestro respaldo, no se necesita otra, se necesita respetar con la que actualmente contamos.
Gracias.
P: Buenas tardes, presidente, tengo dos preguntas serían para los coordinadores. Después de tantas votaciones de pasar como coordinador, ¿cómo sientes a los diputados federales que tú coordinas?, ¿echados para adelante, sólidos en apoyar al PAN?, nadie de ellos decirlo, nadie se te ha querido (inaudible)
Para el coordinador Julen, nos puedes explicar porque en el pasado grupo varios fueron o son gobernadores y hoy casi nadie tiene esas aspiraciones. Nos podrías explicar cómo está tú grupo parlamentario.
JRP: La verdad es que el Grupo está sólido, está fuerte, tuvimos una reunión el martes pasado con el presidente, ahí se habló de los motivos y las razones de porqué están en el PAN y seguirán trabajando en el PAN.
Algunos han decidido tomar decisiones que son absolutamente personales las respetamos, algunas no las compartimos, pero al final de cuentas lo que vale en el PAN es precisamente uno de los principios del respeto a la dignidad y las decisiones personales de cada uno.
Aquí de lo que estamos hablando es de un compromiso que se tiene que cumplir con el proyecto de país que estamos buscando desde Acción Nacional, en donde tenemos que buscar coincidir como está demandando México en este momento con otras fuerzas electorales, coincidiendo en el objetivo común, respetando nuestras diferencias y superando lo plural, porque hay que hacerlo.
A partir de esta pluralidad que se reconoce debemos de estar en el compromiso de ir adelante y de llevar como bandera aquello que nos trajo aquí, que son los postulados de Acción Nacional y eso es lo que estamos haciendo y se está haciendo bien.
Bueno en el grupo del Senado ya es la segunda legislatura consecutiva que se tiene, la sexagésima cuarta, estamos transcurriendo la sexagésima quinta y me parece que durante todo el periodo de la sexagésima cuarta se dio una muestra clara del valor, de la determinación, de levantar la voz de muchas senadoras, de muchos senadores, también que lo hicieron y como lo están haciendo ahora.
Las circunstancias personales han considerado cambiantes, pero sin meternos en eso yo lo que podría decirte es que el grupo está muy fuerte, está muy sólido y está muy convencido en que a partir de la primera fuerza política de oposición que somos en el Senado estamos con el compromiso de defender lo que le convenga a México y coincidiendo con otros partidos, formando este bloque de contención articulándolo en muchas de las propuestas para poder ir adelante.
No por nada se han presentado, ya prácticamente, estaremos presentado 17 acciones de inconstitucionalidad, nunca se había logrado eso, y esto habla de cosas; primero, de que el gobierno no dialoga, porque sí el gobierno dialogara no habría que acudir a la corte para inconformarnos de leyes, que con su sola mayoría, han aprobado y han buscado al aprobación a través de leyes para poder ir más allá de lo que la Constitución establece de alguna forma, reformando la Constitución a través de la aprobación de leyes secundarias.
Ahí han estado solidarios, con su firma, todos los senadores del PAN para poder acompañar esas acciones de inconstitucionalidad.
Nunca ninguno, ninguna de ellos ha regateado el estar comprometidos con participar en el grupo, con participar en el Grupo, con participar en el bloque e ir adelante. Así que lo tenemos simplemente es un grupo vivo, un grupo yo diría que muy talentoso, no quiero hablar de las legislaturas anteriores, pero yo te puedo decir que esta legislatura, la conformada por las y los senadores actualmente es un grupo de mucho, de muchísimo talento, desde luego de mucha participación, que destacan muchos de ellos de manera importante y que se les reconoce en la vida pública de este país.
P: Perdón, Perdón, también Gustavo Madero
JRP: El senador Madero está en este momento… no ha dejado el Partido, está en un grupo que le han denominado Grupo Plural, pero con el cual se tiene un diálogo permanente, se puede revisar, lo pueden hacer cualquiera de ustedes, cómo han estado en sus votaciones, sus decisiones, y siempre han coincidido con las del PAN, siempre.
JRH: Yo quisiera antes de hacerte de un par de comentarios querido José, darla la palabra a la diputada Joanna.
JT: Muchas gracias, a mí sí me gustaría contestar parte de la pregunta que se hizo al coordinador Jorge Romero, primero decirles que estamos en un Grupo Parlamentario sumamente cohesionado, con mucha unión, con mucho esfuerzo, que hemos entendido gracias al ejemplo que nos dan no únicamente en las previas donde cada uno tiene su representación, cada uno tiene la palabra, todas las decisiones que se toman en el Grupo Parlamentario, guiadas por nuestro coordinador han sido en consenso, se escucha a todos los diputados y a todas las diputadas, y partir de eso hemos tomado decisiones.
Entonces aquí con absoluta franqueza, creo que lo que podemos decir es que ternemos un grupo parlamentario unido, gracias al ejemplo de un coordinador que no únicamente al interior nos incluye a todas y a todos, sino también nos da el ejemplo con la política que hace afuera del Grupo Parlamentario y que nosotras y nosotros podemos observar.
Si algo nos ha demostrado es que la política no es una acción individual, que todo lo que nosotros estamos emprendiendo, siempre tiene que ser de manera colectiva, y que la unión hace la fuerza.
Un ejemplo de esto es que tenemos una nueva diputada que gracias a esos ejercicios y en la manera que ha visto qué se dirige nuestro grupo parlamentario encabezado por el diputado Jorge Romero es que ha decidido unirse también a nuestras filas. Gracias.
JRH: Yo, además de agradecerle mucho a Joanna, solamente contestarte Pepe, por supuesto que hubo tentaciones para la reforma eléctrica, más bien, por supuesto que quisieron tentar a compañeras o compañeros nuestros, y el resultado está a la vista de todos, entonces 113 diputados y diputadas del PAN fuimos en versión presencial 113 diputadas y diputados del PAN, y no solamente fueron todos, sino que, como acaba de decir la diputada que me antecedió, incluso a raíz de la reforma eléctrica sumamos a una diputada más y ahora somos 114, y vamos a ver si no hay más sorpresas en el futuro.
Gracias mi Pepe.
P: No le restan
JRH: No bueno, claro, de la primera, si no la estaría mencionando
P: Francisco Garfias, Si, yo quisiera preguntarles sobre la gira que acaba de hacer el Presidente, está muy bien que seamos solidarios con Centroamérica y el Caribe, sin embargo, el país no está en condiciones de, por ejemplo, duplicar la ayuda que se va a dar a programas Sembrando Vida en El Salvador, de contratar 500 médicos cubanos, que no hay médicos mexicanos que se puedan contratar, de exentar de aranceles a Belice, y ni hablar de que en Honduras también se va a instaurar este programa de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el futuro, qué reflexión les provoca todo esto, y además el elogio que hace hoy en la mañana el Presidente de su homólogo de Cuba, Díaz-Canel.
MCM: Gracias querido Paco, ésta es una gira populista del Presidente, donde nos ratifica sus convicciones autoritarias, dictatoriales.
Nosotros hemos señalado una clara posición respecto de estos regímenes, donde no se respeta la libertad, la democracia, y en donde las condiciones de vida de las personas que viven en estos países, particularmente en Cuba, van en detrimento constante y ya es inhumano.
Por ello, lamentamos que el Presidente de México vaya y aliente, apoye, regímenes autoritarios, eso nos demuestra qué es lo que hoy piensa y qué es lo que él quisiera, el control absoluto a cosa del empobrecimiento del pueblo, que genera dependencia, pobreza, miseria.
Por ello, es que nosotros rechazamos esa gira, y le exigimos al presidente que inicie por casa, porque tiene la peor crisis en salud, porque ha ocultado la información, la Organización Mundial de la Salud reveló que son el doble de personas fallecidas en México por COVID, una elevadísima tasa de letalidad, respecto al manejo del COVID, porque destrozó el seguro popular porque no hay medicamentos, los estados que se inscribieron al INSABI no tienen medicamentos, los estados que no lo hicieron, por cierto de Acción Nacional, hoy cuentan con los sistemas de salud más robustos, con medicamentos, con atención y a las pruebas nos remitimos, es un caos el sistema de salud, es un caos la seguridad, es un caos en materia económica, le ha quitado recursos a los municipios, a los estados en todas las materias y deberían comenzar poniendo el ejemplo aquí en México.
El presidente López Obrador es candil en la calle, oscuridad en su casa, no puede ir a ofrecer lo que no da a los mexicanos, y no compartimos sus aspiraciones dictatoriales, cuando va a apoyar regímenes como el de Cuba en donde no se respeta la libertad y la democracia.
Quieres hacer un comentario, adelante coordinador.
JRP: Yo quisiera comentarte Paco, algo que ya es noticia vieja para este país, esto de los médicos cubanos, desde que transcurría la pandemia, sus primeros meses, y la problemática que se dio a nivel mundial, a la que México por supuesto no escapó, se dio este anuncio de que venían en aquel entonces 500 médicos cubanos a ayudar, según esto, en el control de la pandemia, y a lograr que la gente pudiera recuperar la salud.
Esto resultó simplemente un vil y puro engaño, médicos que no acreditaron, yo tuve la oportunidad de, a título personal, de ir insistiendo en distintas dependencias, lo hice en la Secretaría de Gobernación, lo hice además en la Secretaría de Salud, lo hicimos en el IMSS, lo hicimos en el ISSSTE, lo hicimos en los hospitales de PEMEX, lo hicimos en cada dependencia que tiene servicio médico y donde ellos decían que estaban estos médicos trabajando para ver cómo era posible que estaban y en qué condiciones estaban.
A la Secretaría de Gobernación le preguntamos la calidad migratoria de estas personas, no hubo respuesta, porque además vimos que la cantidad que se determinaba como pago y transferencias, equivalían alrededor de 14 mil pesos mensuales para cada una de estas personas, lo que podría ser una cantidad que realmente está justificada por los trabajos que en teoría iban a llevar a cabo.
En otras palabras, es una auténtica farsa, es una forma de poder darle dinero a un régimen, a una dictadura como la que hay en Cuba, hay que decirlo como es, no les va a gustar a algunos, pero así es lo que es, lo que están es financiando al gobierno de Cuba a través de un programa que ha sido denunciado ya en varias ocasiones en otros lugares de nuestro continente por llevar esta práctica en donde a través de un disfraz asistencial de brigadas médicas, lo que hacen es cubrir un financiamiento ilegal desde un gobierno a otro, este es el caso.
Y me parece que lo que hoy está anunciando simplemente es la nueva edición de una trampa que ya le hizo el país y que le costó fraudulentamente a nuestro gobierno, por supuesto que mucho dinero que hace falta aquí para atender primero a los mexicanos, que se atienda a toda la población, a todos los seres humanos, empieza por los tuyos, por los de tu casa.
P: Se opondrán de una manera.
JRP: Habrá que señalarlo y habrá que estar en contra de ello, pero de momento no hay materia que denunciar, en el momento que hubiera se denunciaría, de hecho, lo que hemos hecho a partir de aquella investigación que se hizo que ya tiene muchos meses que lo dijimos, que se mencionó y que, por supuesto, les molestó mucho porque además no hubo una sola dependencia, ni una absolutamente que supiera o nos dijeran por escrito, están las concentraciones así por escrito en donde nos dijera están funcionando aquí, están trabajando allá, no pudieron acreditarles la condición de médicos, de profesionales de la salud.
Y se dice en todas las esferas, ahí de los distintos lugares donde se mandó, a buscar donde estaban descatamentados, aparentemente estos médicos que eran simplemente personal que ahí llegaba pero que de médicos nada, qué trabajo cuesta y en algunas de las dependencias nos dijeron que la condición migratoria y que la, digamos, certificación de su profesión, era un dato reservado, cómo, el que digan si es un médico o no y que tiene una cédula puede ser un dato reservado, entiendo los datos personales, a lo mejor cuestiones muy particulares, pero personas que vienen aquí a ejercer una profesión que no puedan acreditar esa profesión que vengan a ejercer, me parece que es absolutamente irregular, y eso se está volviendo a editar en este gobierno en esta nuestra trampa que el gobierno está acordando como si fuera algo que fuera a resolver el problema para México.
Lo único que está utilizando es este engaño como vehículo para darle dinero a un país quebrado por el mal gobierno de una dictadura que es la que tienen Cuba.
P: Y ahora pretenden también aplicar vacunas a los niños, vacunas cubanas.
JRP: Sí, eso es lo que se escucha y pretenden una asociación ahí de países amigos del presidente López Obrador y cosas de ese tipo, la verdad es que me parece que, como lo dijo nuestro presidente es una gira absolutamente populista, que fue a ofrecer cosas, que no ha podido hacer que suceda en nuestro país, que vaya y cumpla y haga todo eso una vez que lo haya resuelto aquí en México, que es donde se le eligió para resolver primero las cosas.
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