TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JORGE ARTURO ESPADAS GALVÁN, PARA REFERIRSE A LA GIRA DEL EJECUTIVO FEDERAL POR CENTROAMÉRICA, EN LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE.

11 de Mayo de 2022

Compartir

Ciudad de México, 11 de mayo de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JORGE ARTURO ESPADAS GALVÁN, PARA REFERIRSE A LA GIRA DEL EJECUTIVO FEDERAL POR CENTROAMÉRICA, EN LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE.

 

DIPUTADO JORGE ARTURO ESPADAS GALVÁN (JAEG): Con el permiso de la Presidencia.

 

Muy buenas tardes, compañeras y compañeros legisladores.

 

Hoy estamos aquí, debatiendo no los temas que le interesan a México.

 

Hoy estamos en una agenda política cuyo tema impone la mayoría, el oficialismo, que se niega a debatir, por ejemplo, el criminal hecho que representa la línea 12 del metro, que se niega a debatir que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, debe estar fuera del Gobierno, para que se revise este criminal proceso y se haga justicia a las personas que perdieron la vida y a sus familias.

 

Hoy no estamos aquí, hoy no quieren debatir eso, hoy no quieren debatir el riesgo que representa para este país, que la delincuencia organizada se inmiscuya en las campañas y ahí está el caso de Tamaulipas, donde el candidato de Morena, tiene señalamientos no de nosotros, sino muchos señalamientos de medios de comunicación nacionales e internacionales, en el sentido, de que su campaña puede estar financiada con recursos de la delincuencia organizada, eso deberíamos estar debatiendo el día de hoy, o debatiendo el riesgo que representa el capricho del aeropuerto Felipe Ángeles y la extorsión que se hace desde el Gobierno federal, para que las líneas aéreas estén obligadas a utilizar ese aeropuerto que nadie quiere utilizar, eso es lo que deberíamos estar debatiendo hoy, pero el oficialismo no quiso.

 

Ellos quieren debatir una gira que se hizo por Centroamérica, una gira que como bien expuso el diputado que me antecedió en esta tribuna, debiera llamarse, la gira candil de la calle, obscuridad de tu casa; una gira donde el Gobierno federal, trae médicos cubanos, personal médico cubano, hermanas y hermanos cubanos, que no tenemos certeza de su formación, pero que además, les da un sueldo, aparentemente a ellos, de 8, más de 8 veces lo que se le paga a las doctoras y doctores de México, 8 veces más, pero que no lo reciben las hermanas y hermanos cubanos, los recibe su Gobierno fascista, dictador y violador de Derechos Humanos.

 

Estamos financiando la violación de Derechos Humanos en Cuba, con el recurso, con el dinero de las y los mexicanos, eso es lo que está haciendo López Obrador, eso es lo que está haciendo.

 

Y hablamos del Programa Sembrando Vida y qué hace el Gobierno federal y su presidente, qué hace Morena y sus aliados, agarrar el dinero de las mexicanas y mexicanos que trabajamos aquí, que pagamos nuestros impuestos aquí e irlo a regalar a otros países, para lavarse la cara, para lavarse la cara, porque este Gobierno federal, como es público, se agachó frente al Gobierno norteamericano y obedeció las instrucciones de ser la policía fronteriza del vecino país del norte, esa es la realidad, es una realidad, pusimos a nuestra Guardia Nacional a cuidar la frontera de México por instrucciones de Estados Unidos, eso es lo que hizo López Obrador.

 

Se doblegó totalmente ante el Gobierno norteamericano, eso es lo que hizo el presidente y ahora va y pretende lavarse la cara con estos programas de apoyo a los países centroamericanos.

 

Hablemos de los afiliados de los afiliados al IMSS, presidente, el IMSS, una institución quebrada en México.

 

PRESIDENTE SERGIO LUNA: Permítame,  diputado Espadas, ¿con qué objeto?

 

DIPUTADO EDUARDO ZARZOSA SÁNCHEZ (EZS): Gracias presidente, si me permite por su conducto, hacerle una pregunta al orador.

 

PRESIDENTE SERGIO LUNA: Diputado Espadas, ¿acepta la pregunta?

 

DIPUTADO JORGE ARTURO ESPADAS GALVÁN (JAEG): Con mucho gusto presidente.

 

DIPUTADO EDUARDO ZARZOSA SÁNCHEZ (EZS): Presidente, estoy escuchando con muchísima atención la disertación del diputado y de verdad que me llama mucho la atención, pues todos los datos que ha vertido aquí, tiene  toda la razón.

 

En nuestro país, estamos viviendo problemas gravísimos el asesinato de periodistas en este fin de semana, mientras en otros lugares se condecoran, aquí asesinan a periodistas y yo le preguntaría señor diputado, si fuera usted tan amable de contestarme, ¿si cree usted que esta gira le va a traer algún beneficio a las y los mexicanos?, en virtud de que como hemos visto, pues simplemente se fueron a dar cosas a lugares, en donde no tengo ninguna duda que hacen falta, pero se nos olvida que aquí en nuestro país también nos hace falta medicinas para los niños con cáncer, nos hace falta medicamentos en los hospitales, pregunta concreta, ¿qué beneficios le va a traer a nuestro país esta exitosa gira por el por Centroamérica, señor diputado?

 

DIPUTADO JORGE ARTURO ESPADAS GALVAN (JEG): Muchas gracias, con su permiso, presidenta, gracias, doy respuesta o intento dar respuesta a la amable pregunta que me han formulado.

 

¿Beneficios?, ninguno, beneficios cero. Esta gira se hizo para agarrar el dinero de las y los mexicanos y atender necesidades de otros países hermanos, cuando en México, tenemos carencias gravísimas, dio usted el ejemplo.

 

Las quimioterapias a los niños con cáncer, no hay recursos, el IMSS, una institución quebrada, una institución que no atiende a sus derechohabientes, una institución que financieramente no funciona en el tema de pensiones.

 

Esta institución hoy con más cargas, porque se le afilian ciudadanos y ciudadanas de otro país hermano.

 

No pueden atender a las mexicanas y los mexicanos y pretenden ahora atender, además, a hermanos de Centroamérica, este es un grave error, lo decíamos, es candil de la calle; es candil de la calle el presidente de la República, porque no tiene la capacidad de atender los problemas de México y pretende resolver los problemas de otros países, cuando lo que hace, es ponerles a la Guardia Nacional en la frontera, para que no los deje pasar, cuando se convierte en país amigo, para mantener en la en la frontera norte de nuestro país a todos los centroamericanos que el Gobierno norteamericano no quiere dejar pasar, eso es lo que se ha convertido en México en la política migratoria, un persecutor de las hermanas y hermanos centroamericanos, por instrucciones que le dieron a Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno de Estados Unidos, esa es la realidad, Donald Trump, como bien lo dicen, es así es la realidad lamentable de nuestro país.

 

Y lo decía yo diputado Zarzosa, para terminar la respuesta: ni un solo beneficio pero muchos costos a México nos trae esta gira y aquí concluyo mi respuesta, presidenta, dentro de los 2 minutos y no sé si pueda continuar con mi tiempo.

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Puede continuar con su tiempo, ¿cuánto le falta?, cuatro segundos para la respuesta, 24, la respuesta.

 

DIPUTADO JORGE ARTURO ESPADAS GALVÁN: Muchas gracias, presidenta, es usted muy amable, muchas gracias presidenta.

 

Es importante que conozcamos cuál es la realidad de nuestro país, hablemos de la línea 12 del metro; hablemos del crimen organizado en la campaña de Tamaulipas de Morena; hablemos del tráfico aéreo; hablemos de lo que le importa a México, de lo que las mexicanas y mexicanos quieren saber y no de lo que ustedes quieren tapar y tapar y tapar al Gobierno federal.

 

No van a tapar el sol con un dedo, no van a poder y no se los vamos a permitir, aunque les duela, muchísimas gracias, presidenta.

 

 

Audios
Etiquetas
  • ESPADAS GALVÁN JORGE ARTURO