TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO MARCO HUMBERTO AGUILAR CORONADO, PARA PRESENTAR DESDE LA TRIBUNA LA INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSOS ARTÍCULOS DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

11 de Mayo de 2022

Compartir

Ciudad de México, a 11 de mayo de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO MARCO HUMBERTO AGUILAR CORONADO, PARA PRESENTAR DESDE LA TRIBUNA LA INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSOS ARTÍCULOS DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

 

DIPUTADO MARCO HUMBERTO AGUILAR CORONADO (MHAC): Gracias, presidenta.

 

Señoras y señores legisladores:

 

Una reforma en materia electoral, es más el propio derecho electoral, sólo tiene sentido cuando las ciudadanas y los ciudadanos pueden elegir entre diferentes ofertas políticas.

 

Nuestra propuesta de reforma contrasta con la que defienden Morena y sus aliados, justamente porque está diseñada para mejorar el funcionamiento del sistema electoral en beneficio de los ciudadanos, ya que fortalece su capacidad para favorecer a una u otra oferta política.

 

El propósito de Acción Nacional, es que cualquiera pueda postularse a cargos públicos, que las propuestas de cualquier postulación puedan ser ampliamente difundidas y conocidas por la población, que todos los contendientes cuenten con garantías y herramientas equitativas para aspirar a obtener el voto ciudadano y, finalmente, que el ciudadano puede elegir entre todas las opciones y que todas las ideas, todas las fuerzas y todas las voces integren la representación política nacional, reconociendo, por supuesto, la pluralidad en la que vivimos y que parece que se quiere negar.

 

Ese es uno de los contrastes principales de nuestra iniciativa, con la propuesta del presidente, él pretende instaurar otra vez el unipartidismo, pretenden aspirar y acabar con las diferencias para callar a los otros partidos políticos, sueñan con evitarse la engorrosa molestia de las urnas, porque saben que ahí es donde se juzga un Gobierno y en donde los índices de popularidad pierden los efectos embriagadores en los qué se sumergieron desde el 2018.

 

Nosotros creemos y proponemos para fortalecer la pluralidad, para fortalecer a la autoridad electoral, para fortalecer la participación ciudadana y, por supuesto, para fortalecer la democracia.

 

Por eso presentó las siguientes iniciativas a nombre propio y del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, de mis compañeras y compañeros legisladores, para que se concrete eso que habíamos anunciado desde mucho antes que el Presidente de la República, que íbamos a presentar una iniciativa.

 

Y las modificaciones consisten precisamente para prever como causal de nulidad de una elección si hay intervención del crimen organizado, ya hay una medida dictada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que haya dos listas plurinominales la A y la B, modificando el artículo constitucional para que la A provenga de procesos internos del partido y la B de candidatos que no ganaron, pero obtuvieron mayor votación, las primeras minorías, acabar con la sobre y subrepresentación, disminuirlo de 8% a 4% este límite.

 

Hablamos de la segunda vuelta presidencial, en donde se vote por primera preferencia y si no se alcanza el 51%, que contiendan los dos que haya obtenido más votos y se consideren los votos en cruces directos. Esto motiva lo que hoy no tenemos en el Parlamento mexicano y, mucho menos, en la política nacional, el diálogo, la negociación entre los actores políticos, el reconocimiento de la pluralidad.

 

Hablamos de gobiernos de coalición, porque se vuelve necesario en caso de que un presidente no tenga mayoría absoluta en las Cámaras y, por supuesto, queremos hacer más precisa la prohibición de uso en medios públicos para propaganda electoral.

 

Hablamos también de elecciones primarias en los partidos políticos simultáneamente para las elecciones presidenciales de partidos en coalición, en donde voten militantes y simpatizantes.

 

En fin, hablamos del voto electrónico y, por supuesto, hablamos y proponemos evitar, con el transfuguismo político, que se ha hecho ya práctica incluso para la integración de las comisiones permanentes.

 

Y también hablamos de la posibilidad de declinar en favor de otra candidatura hasta una semana antes de la jornada electoral.

 

En fin, señoras y señores legisladores, sabedores de que debemos fortalecer nuestra democracia, ponemos a su consideración esta iniciativa, que espero tenga por supuesto su atención y, por lo menos, su lectura.

 

Muchas gracias, presidenta.

 

---oo00oo---

Etiquetas
  • AGUILAR CORONADO MARCO HUMBERTO