TRANSCRIPCIÓN DEL DISCURSO DEL DIPUTADO MARIO RIESTRA PIÑA, DURANTE LA CONFERENCIA DE PRENSA VIRTUAL DEL PRESIDENTE NACIONAL, MARKO CORTÉS MENDOZA; Y LA SECRETARIA GENERAL, CECILIA PATRÓN.

16 de Mayo de 2022

Compartir

Ciudad de México, 16 de mayo de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DEL DISCURSO DEL DIPUTADO MARIO RIESTRA PIÑA, DURANTE LA CONFERENCIA DE PRENSA VIRTUAL DEL PRESIDENTE NACIONAL, MARKO CORTÉS MENDOZA; Y LA SECRETARIA GENERAL, CECILIA PATRÓN.

 

DIPUTADO MARIO RIESTRA PIÑA (MRP): Gracias, presidente, un gusto saludarte;  saludo también a la Secretaria General del CEN, a mi compañera y diputada, Ceci Patrón, a la senadora, Kenia López Rabadán y les transmito un cordial saludo de nuestro Coordinador de diputados federales, el diputado Jorge Romero, quien se encuentra en Oaxaca, atendiendo actividades de la campaña, a nuestra candidata a gobernadora por ese estado.

 

Y por supuesto, que nosotros compartimos esta preocupación, respecto a la situación de seguridad que vivimos en el país.

 

Ya se ha mencionado la cifra récord de homicidios dolosos, alrededor de 120 mil en lo que va del sexenio y apenas llevamos 3.5 años, esto supera ya en 30% las cifras del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa y un 16% las cifras del presidente Enrique Peña Nieto, e insisto, no llegamos ni al cuarto año.

 

Se pierde la vida diariamente de 11 mujeres frente a la insensibilidad presidencial; se intimida desde el poder a los periodistas y alrededor de 36 periodistas han sido asesinados en este sexenio.

 

Según las cifras oficiales, el 2021, el delito de extorsión alcanzó cifras récord con 8 mil 827 incidencias.

 

Se desapareció el FORTASEG, que era el mecanismo más eficiente para fortalecer las capacidades en materia de seguridad de los municipios.

 

Se ha continuado, contrario a lo que se propuso en campaña con la institucionalización de la militarización como única estrategia de seguridad.

 

Y se ha, lamentablemente, distraído a nuestras instituciones de impartición y procuración de justicia con tareas de persecución política.

 

Según la última encuesta del INEGI, la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana, los tres municipios del país con mayor percepción de inseguridad, son gobernados por Morena; Fresnillo, con 97.1%; Obregón, con 94.1%, y Zacatecas, con 91.7%. Ahí donde gobierna Morena la percepción de inseguridad ciudadana es mucho mayor.

 

Y según el ranking mundial de las ciudades más violentas del mundo, lamentablemente, México ocupa los primeros 8 de estos 10 lugares con: Zamora, Obregón, Zacatecas, Tijuana, Celaya, Juárez, Ensenada y Uruapan. Esto medido con el número de homicidios por cada 100 mil habitantes.

 

La realidad nos deja ver claramente que la estrategia de “abrazos no balazos” ha fracasado.

 

Y los delincuentes no se les apacigua, se les enfrenta con dignidad y con valentía.

 

Nosotros seguiremos, por supuesto, señalando estos errores del Gobierno Federal que, lamentablemente nos ponen en una situación muy delicada al país, porque mina la confianza, porque mina la calidad de vida de los de los ciudadanos, pero, por supuesto, porque, además se está desmantelando la capacidad institucional de nuestro país y lamentablemente se erosiona el enramado que costó décadas construir y que hoy en día parece que está más preocupado por, pues no lastimar los intereses del crimen organizado.

 

Por eso también volveremos a insistir en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación en el próximo periodo de sesiones, en el regreso del FORTASEG como una de las medidas más importantes, porque las policías municipales son los primeros respondientes con la primera línea de batalla y porque necesitamos un país federalista donde, por supuesto, se subsidie solidariamente, se apoye las capacidades de los estados y de los municipios.

 

Aquí yo cerraría mi participación, presidente, agradeciéndoles, por supuesto, de antemano el espacio.

 

---oo00oo---

Etiquetas
  • RIESTRA PIÑA MARIO GERARDO