TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA KAREN MICHEL GONZÁLEZ MÁRQUEZ, PARA PRESENTAR INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DEL REGLAMENTO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, EN MATERIA DE TRABAJO DE LAS COMISIONES EN CONFERENCIA.

30 de Septiembre de 2021

Compartir

Ciudad de México, 30 de septiembre de 2021

 

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA KAREN MICHEL GONZÁLEZ MÁRQUEZ, PARA PRESENTAR INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DEL REGLAMENTO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, EN MATERIA DE TRABAJO DE LAS COMISIONES EN CONFERENCIA.

 

DIPUTADA KAREN MICHEL GONZÁLEZ MÁRQUEZ: Con su venia, presidenta.

 

 

El artículo 50 de la Constitución dispone que el Poder Legislativo en México se deposita en un Congreso General, que se divide en una Cámara de Diputados y en una Cámara de Senadores. Es decir, es un sistema bicamaral.

 

Ahora, bajo este sistema, las Cámaras pueden actuar de manera ya sea en conjunto o a través de facultades particulares para el cumplimiento de sus funciones. Y que una de sus funciones son tanto la elaboración como la reforma de leyes que integran el orden jurídico mexicano.

 

Pero en los hechos para la reforma o elaboración tanto de leyes como decretos, en las Cámaras del Congreso General no siempre impera un trabajo coordinado. Y a su vez, como consecuencia, se tiene que la aprobación de una ley puede dilatar varios periodos de sesiones o incluso permanecer, como popularmente se dice, en la congeladora.

 

Esto ocurre por un sinfín de factores, pero principalmente por la falta de acuerdos entre los distintos grupos parlamentarios o la falta de canales efectivos entre ambas Cámaras, que desahoguen los temas que verdaderamente importan a las y los mexicanos.

 

Tan solo hagamos una reflexión: cuántas buenas propuestas están esperando a ser aprobadas.

 

Según los datos que recabamos, hablamos de que existen 347 minutas, 347 remitidas por la Cámara de Diputados pendientes de aprobarse en el Senado y 133 minutas remitidas por el Senado pendientes de aprobarse aquí en la Cámara de Diputados.

 

Tenemos que ser muy honestas y honestos. No estamos siendo del todo eficientes y lo peor es que no estamos ofreciendo a las y los ciudadanos un Poder Legislativo que alcance su mayor potencial productivo.

 

Para nadie es una mentira que la figura política que menos simpatías tiene entre las y los mexicanos es precisamente la de ser diputada o diputado. Y en mucho tiene que ver precisamente por la percepción. Y aquí se trabaja poco y aquí se pelea mucho.

 

Las y los ciudadanos ya nos lo han manifestado. Están hartos, hartas del debate vacío, del rencor, del divisionismo. Y lo que quieren y, es más, lo que nos exigen es que discutamos, pero sobre todo resolvamos lo fundamental para mejorar la vida de las personas a través de precisamente un debate serio, un debate técnico, que este se tiene que dar en espacios formales de discusión entre las Cámaras.

 

Ante esto, la iniciativa que hoy presento propone reformas a nuestro Reglamento interno, para impulsar la coordinación entre el trabajo de las comisiones de dictamen legislativo y, eventualmente, entre los dictámenes aprobados entre la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores.

 

Esto quiere decir que impulsemos el trabajo bicamaral a través de mesas temáticas, con el propósito de, por un lado, darle celeridad al trabajo legislativo y, por otro, privilegiar también la aprobación de leyes con el mayor consenso posible entre ambas Cámaras, que también claro está que ayudará a que iniciativas prioritarias se discutan ampliamente y puedan ser sobre todo aprobadas de manera más rápida.

 

Diputadas y diputados, los invito a reflexionar, a analizar esta propuesta que tiene como único objetivo que seamos más productivos. Apoyemos esta iniciativa porque en ella se deposita el espíritu del Poder Legislativo, para que en sus respectivas comisiones se analicen y discutan de manera responsable los temas prioritarios, dejando a un lado la coyuntura, dejando a un lado la ocurrencia y, sobre todo, también la discusión estéril.

 

Solo así vamos a estar a la altura de lo que demandan las y los mexicanos. Solo así nuestro trabajo podrá de verdad cambiar para bien la vida de las y los mexicanos.

 

Muchas gracias.

 

--oo00oo--

YMJ 

Audios
d