Ciudad de México, a 15 de junio de 2022
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA SONIA ROCHA ACOSTA, PARA HABLAR A FAVOR DEL DICTAMEN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A DIVERSAS AUTORIDADES DE SALUD A CONTINUAR, Y EN SU CASO, INCREMENTAR ACTIVIDADES DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA, INVESTIGACIÓN, PREVENCIÓN, DIFUSIÓN, CONCIENTIZACIÓN Y CONTROL DE CONTAGIOS, RELATIVAS A LA HEPATITIS AGUDA INFANTIL DE ORIGEN DESCONOCIDO.
DIPUTADA SONIA ROCHA ACOSTA (SRA): Gracias, presidenta.
Con la venia.
Compañeras y compañeros, existe un viejo refrán que dice: “Tropezón previene caída”. Y vaya que nuestro país sufrió un enorme tropezón con la fallida gestión con la que se enfrentó la pandemia del COVID-19 en nuestro país, por eso hoy celebro que se este actuando desde el escenario legislativo para la atención integral del significado de la hepatitis aguda, de origen desconocido y así poder evitar otra gran caída de nuestro sistema de salud.
Hoy no se trata de atacar o señalar por el simple moralismo o ideologías, más bien, debemos de afrontar la realidad. Valdrá la pena recordar unas terribles cifras de lo que ha significado para los mexicanos, solamente en materia de salud, la pésima atención de la pandemia, para que no se les olvide:
Hasta este momento las cifras oficiales es que llevamos 320 mil muertos, cuando se nos dijo que el escenario catastrófico serían 60 mil.
Segunda, en todo momento se desestimó el uso del cubre bocas y tardamos más de dos meses después del primer caso reportado en México para determinar el aislamiento social.
Tres, en datos estadísticos de nuestro país, se hacen tres pruebas por cada 100 mil habitantes, cuando en países como Estados Unidos, la Unión Europea se realizan 150 por cada 100 mil. Y no es verdad que hubo escasez de pruebas en el mundo, más bien, este gobierno no quiso, ni quiere comprarlas.
En este momento, cuatro, el 41.4 de la población en México tiene tres dosis, que es el esquema completo de reconocido por la Organización Mundial de la Salud, pero ojo, hay 40 millones de mexicanos que sólo tienen una dosis de vacuna.
Cinco, se han contagiado 423 mil trabajadores y trabajadoras de la salud, desafortunadamente con 4619 muertes en México.
Y después de dos años, sí señores, de dos años y tras una larga batalla por grupos de padres de familia, el Gobierno Federal anuncia que se inicia una vacunación para niños entre 5 y 11 años, con sólo 8 millones de dosis en México, tenemos 15 millones de niños y niñas en este rango de edad por lo que requerimos 30 millones de dosis, diputados y senadores.
Me queda claro que los números no les gustan cuando no les conviene.
Y bueno, pues últimamente nada les conviene, seguimos por la senda del desastre. Qué bueno, por lo menos, en este tema de hepatitis, en este tema ahí vamos avanzando.
Debemos aumentar nuestras alertas y velar por que se tengan todos los recursos, hoy sí necesarios, ya que la pandemia este Gobierno no lo hizo.
Pues a pesar de que hoy no se conoce esta causa de la hepatitis, hay ciertos estudios referentes que la consecuencia, una de ellas, podría ser precisamente la consecuencia del COVID, la Adenovirus. Y bueno, ya sabemos cómo nos está yendo con este nuevo virus.
Permítame reflexionar rápido antes de terminar y hacer hincapié en los datos extraídos del Tercer Informe de Gobierno de sus mismas cifras, donde se refleja que la cobertura del esquema completo de vacunación de niñas y niños menores de un año, ha tenido una disminución importante desde el 2015. Antes en los pueblos de neoliberales, en los gobiernos neoliberales de los que tanto dicen, había 97.2% del sistema de vacunaciones de nuestras niñas y niños, hoy señores, hay solamente 79.
Y termino, presidenta. Hoy hay un subejercicio por favor en el Ramo 12 de salud que, por cierto, los diputados aprobamos más dinero y aún así hay un subejercicio del 31%, y son cifras de ustedes.
Muchas gracias, presidenta.
---oo00ooo---