TRANSCRIPCIÓN DE LA PARTICIPACIÓN DEL DIPUTADO FELIPE FERNANDO MACÍAS, EN AGENDA LEGISLATIVA PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Y EL FEMENICIDIO EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA

6 de Julio de 2022

Compartir

Ciudad de México, 06 de julio de 2022

 

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA PARTICIPACIÓN DEL DIPUTADO FELIPE FERNANDO MACÍAS, EN AGENDA LEGISLATIVA PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Y EL FEMENICIDIO EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA

 

DIPUTADO FELIPEFERNANDOMACÍAS (FFM): Muchas gracias.

 

Saludo con enorme respeto a la Presidenta de la Cámara de Senadores, senadora Olga Sánchez, al Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Saldivar; Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna; compañeras y compañeros Legisladores.

 

Me niego a aceptar como parte del Estado Mexicano en sus tres ordenes de Gobierno, Municipio, Estado, Federación; los Tres Poderes de la Unión, me niego a aceptar que no podamos vencer la violencia contra las mujeres.

 

Me niego a pensar que los que somos parte del Gobierno Mexicano no seamos capaces de darle acceso a la justicia a las víctimas, a los familiares y seres queridos, y donde tal pareciera que las instituciones de Procuración de Justicia vean más a un familiar de una víctima a alguien a quién puedan extorsionar, a quién puedan pedir dinero, a hacer más terrible el dolor que sufren.

 

Me niego a pensar de verdad que estemos perdiendo esta batalla contra un miserable que se atreve a agredir y matar a una mujer; lo que la serie Cannibal retrata es maldad pura, es el mal personificado, son atrocidades que se documentan de una persona, pero que desgraciadamente en los medios lo vemos todos los días.

 

Y la única forma en que podemos vencer esa maldad, esas atrocidades es que todos los que estamos aquí, diputados, senadores, medios de comunicación, fiscalías, ministerios públicos, sociedad civil, es que todos nos pongamos en los zapatos de los familiares, de los seres queridos, de quienes perdieron a una mamá, a una hermana, a una hija.

 

Si no somos capaces de sensibilizarnos, sin sentir ese dolor de esas atrocidades, no va a pasar nada y no vamos a tener este componente que se ocupa para luchar contra este problema, que es el de la voluntad.

Yo les quiero decir, que si bien estamos luchando contra la maldad de quienes cometen estos delitos, es más perverso aún, como decía el maestro Saldivar, preferir voltear a ver a otro lado.

 

 La indiferencia, pareciera que nos es más fácil pensar o creer que no sucede absolutamente nada; y aquí tenemos que poner un especial énfasis y vigilancia a las fiscalías de los estados, tienen que saber y sentir que a quién tienen enfrente cuando van a denunciar un caso de agresión contra una mujer o en su caso extremo como un femenicidio, no es una estadística más, no es un número más, es una madre, es una hija; a quién agredieron o mataron es una mujer con aspiraciones, con sueños, con familia. Se tienen que sensibilizar ahí, tiene que terminar que en las propias fiscalías desalienten la denuncia, les digan que mejor que no digan nada, que guarden las cosas, que los vean como un número más o insisto, peor que los vean como alguien a quien les puedan pedir dinero, exigir dinero para que la investigación camine.

 

De ese tamaño es el cáncer de lo que es el sistema de Justicia de nuestro País y también que los funcionarios encargados de la Procuración de Justicia, un policía investigador, un ministerio público, cuando hace bien su trabajo, cuando hace bien una diligencia, que sepa que puede estar contribuyendo a salvar una vida.

 

De verdad, es que no puedo creer que lo que retrata la seria de Caníbal, no puedo creer que en tantos años una fiscalía de un estado no pueda tener una cámara de videovigilancia, un indicio que pudo haber evitado que muchas más mujeres hayan perdido la vida, no es lógico, no hace sentido, no hay forma de que eso sea posible, de ahí el tamaño del cáncer, de la corrupción del sistema de justicia.

 

Habrá fiscalía que hagan bien su trabajo, pero hoy en su gran mayoría es un terrible problema donde también las más perjudicadas son las mujeres más pobres, las más vulnerables.

 

Todos nos enteramos que temas mediáticos, alguna persona famosa, los temas que se viralizan en redes sociales y que en algunos casos se llegan a resolver las situaciones, pero en su gran mayoría esto no sucede, y una persona humilde, pobre, que sufrió víctima de algún familiar de femenicidio, es prácticamente un hecho que no recibirá justicia.

 

Yo les quiero decir con toda claridad que cuenten con la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, presidenta, presidente, ministro, y estoy seguro que hablo por mis compañeros de todas las fuerzas políticas, como así lo hemos hecho, para que estas iniciativas caminen y se procesen rápido y de manera eficiente; y que también, como parte de un parte de un Poder Legislativo al que se le tiene que cuestionar, por ejemplo en el caso de la Ley Ingrid, estamos abiertos a esa discusión, a esa critica de que lo que se tenga que cambiar se cambie, de que se adapte lo que se tenga que adaptar y que este ejercicio democrático de sistema de una cámara revisora, de una cámara de origen que cambiemos lo que se tenga que cambiar y lo que este mal.

 

 Y de verdad que con mucho orgullo y reconocimiento de mis compañeros y compañeras de la Comisión de Justicia, estamos a la orden y dispuestos a apoyar en el combate a este terrible mal.

 

Y finalmente decirles, que yo aspiro a que nuestros hijos, a que nuestros nietos en un futuro puedan voltear a ver una noticia, puedan voltear a ver un documental y vean que se ha pacificado este país; que no haya femenicidios, que no haya ejecuciones, y la palabra se llama “indignación”, como muestra la (inaudible).

 

No podemos perder nuestra capacidad de indignarnos, el día que perdamos nuestra capacidad de indignación, se acabó nuestra naturaleza humana, se acabó nuestra naturaleza de persona y se habrá perdido nuestro País.

 

Hoy estamos a tiempo y no tengo la menor duda, de rescatar a México, de rescatar a nuestro País, y es este trabajo en conjunto de todas las fuerzas políticas y de todo el estado mexicano, abonando de nuestra trinchera que lo vamos a lograr, estamos a la orden.

 

Es cuánto.

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas
  • MACÍAS OLVERA FELIPE FERNANDO