Ciudad de México, a 20 de julio del 2022
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA SONIA ROCHA ACOSTA, PARA REFERIRSE AL DICTAMEN QUE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE SALUD A QUE PUBLIQUE LA NORMA OFICIAL MEXICANA RELATIVA AL TAMIZ NEONATAL PARA LA DETECCIÓN DE CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS GRAVES O CRÍTICAS.
DIPUTADA SONIA ROCHA ACOSTA (SRA): Con el permiso de la presidencia.
Vengo a esta tribuna a nombre del Grupo Parlamentario del PAN para hablar en favor de este dictamen, que fue aprobado por la Segunda Comisión, la Comisión de Trabajo, de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, Educación Pública de esta Comisión Permanente.
Una vez más apoyamos este tema de gran relevancia, porque tiene que ver con la niñez de este país y los cuidados que el Estado debe procurar desde su nacimiento.
El antecedente de este Punto de Acuerdo, es la reforma a la Ley General de Salud, con el objetivo de establecer que a todo recién nacido se le aplique la prueba del tamiz cardiológico para que la detección de cardiopatías congénitas críticas o graves.
Dicha reforma fue aprobada el 29 de marzo del 2018 en la Cámara de Senadores, y el mismo día fue turnada a la Cámara de Diputados como revisora, finalmente aprobada por ésta el 28 de abril del 2021 y publicada el 01 de junio del 2021 en el Diario Oficial de la Federación.
De la citada reforma se estableció en el artículo segundo transitorio que la Secretaría de Salud contaría con 365 días a partir de la publicación del decreto para efecto de publicar su Norma Oficial Mexicana relativa al tamiz neonatal, por ello la importancia de este exhorto, que sólo se trata de hacer cumplir un mandato que ya votó este Senado y la Cámara.
Otros aspectos a considerar en torno a este tema, es que realizar el tamiz neonatal permite detectar, diagnosticar e iniciar tratamiento oportuno ante la presencia de padecimientos metabólicos en el recién nacido; si no se realiza esta prueba, se corre el riesgo de no detectar al menos seis enfermedades graves cómo es el hipotiroidismo congénito, que si no es detectado ni tratado desde los primeros días de su nacimiento, entonces habrá daños neurológicos irreversibles caracterizados con retraso mental.
La toma del tamiz neonatal es una prueba sencilla para lo cual se obtiene una pequeña muestra de sangre para analizar e identificar alguna de estas seis enfermedades mínimo, su aplicación puede ayudar a evitar la muerte neonatal, con una un diagnóstico y un tratamiento apropiado que propiciará a tener un crecimiento y un desarrollo adecuado de nuestras niñas y niños.
Por ello y por todo esto, votaremos a favor de este dictamen que hoy se nos presenta en esta Segunda Comisión para exhortar a la Secretaría de Salud a que publique ya la Norma Oficial Mexicana relativa al tamiz neonatal para la detección de cardiopatías congénitas graves o críticas.
Es cuanto, muchas gracias.
---oo00oo---