Ciudad de México, 20 de julio de 2022
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ITZEL JOSEFINA BALDERAS HERNÁNDEZ, PARA REFERIRSE A LOS DICTÁMENES CON PUNTOS DE ACUERDO DE LA SEGUNDA COMISIÓN.
DIPUTADA ITZEL JOSEFINA BALDERAS HERNÁNDEZ (IJBH): Muy buenas tardes, con la venia de la Presidencia.
Buenas tardes, compañeras y compañeros legisladores.
La muerte y la enfermedad son siempre dolorosas para las familias que la padecen, más aún cuando esas muertes pudieron evitarse con el abastecimiento oportuno de medicamentos, en las unidades médicas de todo el país.
En México, aproximadamente 300 mil personas son reportadas por piquete de Alacrán cada año, y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, ocurren en nuestro país entre 700 y mil 400 muertes cada año por esta causa, sobre todo, en menores de 10 años de edad.
Hoy acudo ante ustedes para presentar un exhorto a nombre de mi compañera diputada Berenice Montes Estrada para hacer un atento llamado a la Secretaría de Salud federal a efecto de que en coordinación con sus homólogos en las 32 entidades federativas, garantice la disponibilidad del tratamiento oportuno para picaduras de alacrán.
La picadura de este arácnido se ubica en el lugar número 15 de los 20 padecimientos más importantes en México, cifra que resulta escalofriante cuando el tratamiento no está garantizado.
Tan sólo en el estado de Guanajuato, de donde yo provengo, en 2021 se reportaron 39 mil 192 casos, casi 42 mil casos al año, siendo la segunda entidad con mayor registro, sólo por debajo del estado de Jalisco.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud de Guanajuato, en lo que va del 2022 se han atendido 3 mil 72 casos de intoxicación por picadura de Alacrán en todo el estado.
Los datos de la Secretaría de Salud Federal además, arrojan que de enero a abril 11 mil 686 personas guanajuatenses han acudido a algún hospital para atenderse sobre en esta picadura o de esta picadura.
Esto significa, en promedio, que en Guanajuato hay 103 atenciones médicas diarias, por este motivo, nada más que hay una diferencia en el estado de Guanajuato, el gobierno estatal adquiere este medicamento y luego entonces, cuando un guanajuatense llega a demandar el medicamento, pues hay disponible, pero lo que ocurre en Guanajuato no está ocurriendo en el resto del país.
Este problema de salud pública se extiende en todo el territorio nacional y resulta inconcebible que las unidades de salud pública del resto de las entidades federativas en México, no cuenten con el tratamiento que podría salvar vidas.
Compañeras y compañeros legisladores, por un momento deténganse a pensar que ustedes llegarán con una picadura de alacrán en alguna unidad médica y que los doctores que ya les dijeran que no tienen el medicamento disponible, no está de más insistir en que es deber del Estado garantizar el derecho a la salud y es derecho de los pacientes recibir atención médica adecuada oportuna.
Es cuanto.