TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ITZEL JOSEFINA BALDERAS HERNÁNDEZ, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULO 186 DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

5 de Octubre de 2021

Compartir

Ciudad de México, 5 de octubre de 2021

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ITZEL JOSEFINA BALDERAS HERNÁNDEZ, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULO 186 DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA.

 

DIPUTADA ITZEL JOSEFINA BALDERAS HERNÁNDEZ (IJBH): Con la venia de la Presidencia.

 

Buenas tardes compañeras, diputadas y diputados.

 

Saludo a quienes siguen las actividades de la Cámara de Diputados a través del Canal del Congreso.

 

También saludo con gusto y con mucho orgullo a mi estado, el estado de Guanajuato, grandeza de México.

 

Este día me entusiasma estar en esta tribuna para hacer uso de la voz en favor de la mujer, con la iniciativa que hoy pongo a su consideración, promuevo en nombre del Grupo Parlamentario del PAN,  que se otorguen incentivos fiscales a las empresas que contraten a mujeres mayores de 45 años, porque  en razón de su edad, conforme ésta avanza, son rechazadas en los centros de trabajo.

 

En la actualidad, en materia de igualdad de género hay grandes avances.

 

El Congreso mexicano, por ejemplo, es paritario en la representación de hombres y mujeres legisladoras, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados; sin embargo, allá afuera, las mujeres enfrentan obstáculos que por discriminación impide que se desarrolle y alcancen su potencial y uno de esos obstáculos lamentablemente es su edad avanzada.

 

La edad límite para trabajar en las empresas, es de 30 a 35 años. Conseguir un empleo cuando se tiene arriba de 45 años es un verdadero golpe de suerte en este país, esto sin considerar que los salarios de las mujeres están un 23% por debajo de los sueldos de los hombres por un mismo empleo.

 

Les quiero pedir a todas mis compañeras diputadas que volteen a su alrededor, estamos aquí 250 mujeres que no tuvimos la edad como una limitante para llegar a este Congreso y recibimos el mismo pago que nuestros compañeros diputados.

 

Entiendo que nuestra compañera la diputada del PRI, Karla Ayala Villalobos  es la legisladora más joven con 22 años de edad, eso me da muchísimo gusto que una compañera tan joven esté aquí compartiendo los trabajos con todos nosotros.

 

Pero también me da muchísimo gusto ver mujeres de 30, de  40 de 50 y de más de 60 años como legisladoras, su edad no es una limitante para estar aquí, nuestra edad no es una limitante para estar en Cámara de Diputados, no estoy diciendo nuestra edad no es una limitante para estar aquí en Cámara de Diputados.

 

No estoy diciendo que esto que vivimos en un privilegio para nosotras, simplemente es nuestro derecho; sin embargo, debemos trabajar para que este gran avance que nosotros experimentamos se refleje afuera, en todas y cada una  de las mujeres del país.

 

Les pido a todos tomemos este reto de luchar por el empoderamiento económico de las mujeres mexicanas, como dignos representantes de la Legislatura que logró la paridad de género, con una integración igualitaria entre hombres y mujeres.

 

Miren ustedes, cuando de trabajar se trata y no se diga, cuando se trate de sacar adelante a nuestros hijos, las mujeres no reparamos en nuestra edad.

 

Cuando hace falta el alimento, las medicinas en nuestra casa, hacemos lo que sea necesario para salir a conseguir ese dinero.

 

No decimos tenemos una edad avanzada y no podemos traer el medicamento ni el alimento para nuestra familia, sacamos fuerzas de nuestras entrañas, desarrollamos nuevas habilidades por difíciles que nos parezcan y cumplimos cabalmente con las cargas de trabajo con tal de llevar sustento a nuestros hogares.

 

Por eso es injusto que se rechace a la mujer en los centros de trabajo, debido a su edad, sin importar que tenemos experiencia, fortaleza, un alto compromiso y la gran mayoría de las veces lo que más tenemos es la necesidad de trabajar para conseguir dinero y llevarle a los nuestros.

 

Esta iniciativa propone que las empresas sean incentivadas en la deducción de sus ingresos acumulables en el Impuesto Sobre la Renta de un 25% del salario pagado a mujeres mayores de 45 años.

 

Habría un doble beneficio, porque se incrementaría en México la contratación de mujeres con una edad avanzada y una deducción directa a las empresas.

 

En Irapuato, de donde yo vengo, hay historias de mujeres jefas de familias que desde muy jovencitas trabajaron en la maquila o en el rescate de la fresa y que a pesar de la experiencia acumulada y su gran necesidad, ya no son contratadas. Este tipo de historias se repiten a lo largo y ancho del país.

 

Ahora que estoy aquí, parada en esta tribuna, pienso en esas mujeres y confío en que esta propuesta no será puesta  en una congeladora porque sé que cuento con 250 aliadas y de 250 aliados para que hagamos algo trascendente.

 

Es cuanto. Muchas gracias.

 

 

 

--oo00oo--

YMJ 

Audios
d