Ciudad de México, 27 de julio de 2022
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JOSÉ ANTONIO GARCÍA GARCÍA, PARA REFERIRSE A LOS TEMAS DE FEMINICIDIOS, COMPRANET Y SALUD, EN LA COMISIÓN PERMANENTE.
DIPUTADO JOSÉ ANTONIO GARCÍA GARCÍA (JAGG): Con su permiso, Presidenta y además, déjeme felicitarla, Presidenta, por la excelente conducción.
Fíjense que en el 88, cuando Manuel Bartlett fue el responsable de la caída del sistema, dijo que era un incidente no deliberado.
Hoy Andrés Manuel López Obrador, respecto a la caída del sistema de Compranet, dice lo mismo, es un incidente no deliberado. Dios los hace y ellos se juntan.
Este Gobierno sin lugar a dudas se ha convertido en un destructor, no sólo de las instituciones, sino también de las políticas públicas que funcionan y lo han hecho bien, algunas no del todo, pero ello es perfectible, como es el caso del Compranet.
La caída de la plataforma Compranet por más de 12 días, la cual funcionó con total normalidad durante más de 26 años y que ahora cargo de esta cuarta transformación se declara en suspensión temporal por fallas técnicas y fallas de almacenamiento.
Es el claro ejemplo de la opacidad, la falta de transparencia y corrupción que se vive por parte de este Gobierno Federal.
Si hoy sabemos que 8 de cada 10 contratos que realiza este Gobierno, es por adjudicación directa y que es gracias a la plataforma de Compranet, ello pese a que su plan nacional de desarrollo se estableció expresamente el prohibir las adjudicaciones directas.
La caída del sistema de Compranet no es cosa menor, si se considera que de acuerdo con mexicanos contra la corrupción, en lo que va del año en promedio, el Gobierno firma 429 contratos diarios, que representan un gasto de 2.7 millones de pesos cada minuto.
Es decir, no obstante cómo se están gastando en estos 12 días de la caída del sistema Compranet, pues no ha quedado claro más de 45 mil millones de pesos, que equivalen a 2.5 veces más el presupuesto del INE.
No sabemos en qué compro y no sabemos cómo lo compró y este Gobierno está haciendo un mal uso del dinero de las y de los mexicanos.
Esperemos en que no se haya ido a empresas de amigos del propio Presidente, u empresas fantasmas, porque para mencionar nada más, un ejemplo, ahí están los contratos de los 256 millones de pesos que entregó SEGALMEX a empresas sin empleados.
Gracias a Compranet y a las diferentes organizaciones que vigilan el gasto público, nos hemos enterado de los múltiples casos de corrupción que han acostumbrado y que se llevan a cabo en esta actual administración.
Por ello, lamentamos que el día de ayer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en un comunicado poco claro, hiciera y le echara la bolita de la caída del sistema a la empresa Bravo Solución, y yo me pregunto, ¿qué acaso no estaban obligados a supervisarla?
Empresa, por cierto, déjenme señalar que desde el año 2013 al año 2020, se le han asignado más de 60 millones de pesos, es decir, en promedio 7 millones cada año, empresa a la que se le debe de investigar por parte de la Secretaría de la Función Pública y, en su caso, sancionar, --termino Presidenta--.
En este contexto, y de acuerdo al Punto de Acuerdo presentado por Acción Nacional, que firma y rúbrica nuestro compañero Humberto Aguilar, desde Acción Nacional hoy, a través de este Punto de Acuerdo, solicitamos al titular de la Secretaría de Hacienda, el de informar, deslindar responsabilidades y resolver la suspensión del sistema electrónico.
Asimismo, ante dicha falla, lo menos que puede hacer el titular de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quien era la dependencia y encargada directa de este funcionamiento, es ofrecer una disculpa por la situación económica que esto va a generar el país.
Es cuánto, Presidenta. Muchas gracias.