TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ITZEL JOSEFINA BALDERAS HERNÁNDEZ, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA LAS FRACCIONES VII Y X DEL ARTÍCULO 3 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

27 de Julio de 2022

Compartir

Ciudad de México, 27 de julio de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ITZEL JOSEFINA BALDERAS HERNÁNDEZ, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA LAS FRACCIONES VII Y X DEL ARTÍCULO 3 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

 

DIPUTADA ITZEL JOSEFINA BALDERAS HERNÁNDEZ (JBH): Saludo con gusto a todos los integrantes de la Mesa Directiva y, también, a  esta asamblea.

 

“La grandeza de un pueblo se miden en su educación”.

 

Es una frase o palabras del escritor, del historiador, poeta y también periodista, Justo Sierra.

 

La educación está consagrado en nuestra Constitución como un derecho fundamental de todos los individuos que habitan en esta nación; sin embargo, en la práctica este derecho no está garantizado para todos los mexicanos.

 

De acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación  de la Política de Desarrollo Social, Coneval, en 2020, casi 7 millones de mexicanos de entre 3 y 21 años, no asistieron a la escuela ni cuentan con educación obligatoria.

 

La situación empeora en el nivel superior, pues solo 3 de cada 10 jóvenes en edad universitaria están inscritos en alguna carrera profesional.

 

De cada 100 de esos pocos alumnos que estudian la universidad en México, alrededor de 21, la terminan, 4 de esos 100 jóvenes cursan o logran cursar una maestría y solo uno alcanza el grado de doctor, de acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

 

Con este panorama el tema de la educación superior en México resulta alarmante,  los beneficios de una carrera universitaria no se limitan al individuo, también se traducen en beneficios para nuestra economía, sociedad y el país, incrementan la conciencia social, fortalecen la democracia, aumenta en la recaudación fiscal, reducen la criminalidad, elevan el nivel de innovación y productividad del país.

 

Por lo que se vuelve una necesidad imperante fortalecer nuestro sistema de educación superior y el primer paso, no así el único, es hacerlo desde nuestra Constitución.

 

Es por eso que a nombre de mi compañero, diputado del partido Acción Nacional, Miguel Ángel Monraz Ibarra, presento una iniciativa de reforma a las fracciones séptima y décima del artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con la finalidad de que las universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue, autonomía, tengan la facultad y la responsabilidad de gobernarse así mismas, observando todas las disposiciones legales aplicables, para fortalecer el funcionamiento de estas universidades e instituciones de educación superior, se debe garantizar que su presupuesto anual, sea superior al asignado en el ejercicio fiscal inmediato anterior. Es decir, que tengan un presupuesto progresivo.

 

Por eso proponemos reformar el último párrafo del artículo 58 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para evitar recortes a programas presupuestarios destinados al financiamiento para universidades públicas e instituciones de educación superior, tanto de la federación como de las entidades federativas a las que la ley otorga autonomía.

 

Además, para apoyar a las familias, proponemos reformar el primer párrafo y que se deroga el segundo de la fracción séptima, del artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, en materia de deducibilidad de colegiaturas de los descendientes en línea recta en todos los niveles educativos, desde preescolar, hasta educación superior.

 

Con estas tres iniciativas expuestas en materia de educación, nuestro país podrá tener más posibilidades de crecimiento y desarrollo.

 

Demos estos primeros pasos para que esto sea posible.

 

Es cuanto, Presidenta.

 

 

Audios
Etiquetas
  • BALDERAS HERNÁNDEZ ITZEL JOSEFINA