Ciudad de México, 5 de octubre de 2021
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JOSÉ ANTONIO GARCÍA GARCÍA, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA Y DE LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA.
DIPUTADO JOSÉ ANTONIO GARCÍA GARCÍA (JAGG): Con su permiso Presidenta y a los integrantes de la Mesa Directiva.
Actualmente la inseguridad pública se ha convertido en una de las mayores preocupaciones de las y los mexicanos.
Datos de la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública urbana, señala que en promedio, 7 de cada 10 mexicanos considera que vivir en su localidad es inseguro, dicha situación no es casualidad, pues en promedio, cada 6 minutos un comerciante es asaltado en su negocio, cada 4 minutos una persona es despojada de su vehículo, cada 7 minutos una familia es robada dentro de su casa habitación, cada 30 minuto un usuario de transporte público, es despojado con lujo de violencia de sus pertenencias a bordo de dicho transporte y cada día, 94 personas son asesinadas en nuestro país.
En los últimos 3 años, más de 100 mil homicidios dolosos se han registrado y delitos como las extorsiones, crecieron en un 13%.
El robo de transporte público un 28 % y los feminicidios crecieron en un 12 %.
Dichos datos reflejan la cruda realidad y la gran problemática de inseguridad con la que las y los mexicanos tienen que lidiar diariamente y vivir con el miedo, incertidumbre de no ser asaltados, robados en su negocio o domicilio, agredidos o incluso asesinados.
Pese a este contexto, lamentablemente la Legislatura anterior que eliminó del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año en curso 2021, el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad, FORTASEG, fondo que apoyaba y otorgaba recursos para las tareas de la seguridad a 300 municipios más poblados en seguros del país, sobre todo, de los municipios pertenecientes a las zonas metropolitanas, donde se concentra el 91% del índice delictivo a nivel nacional.
Los recursos del FORTASEG robustecían las capacidades de los gobiernos municipales para brindar seguridad a sus habitantes; sin embargo, con la desaparición del FORTASEG, los municipios dejaron de percibir cerca de 4 mil millones de pesos, desamparándolos y dejándolos en total abandono en tareas de seguridad, sin recursos para poder profesionalizar a sus policías, sin recursos para poder adquirir patrullas, chalecos, armas, balas, entre otros, dejándonos vulnerables contra la delincuencia.
Aunado a ello, el Gobierno federal ha apostado por fortalecer las Fuerzas Armadas en detrimento de las policías locales a pesar de que éstas son uno los actores del Estado con mayor interacción directa con la población, pues realizan el 80% de las detenciones en nuestro país.
En virtud de lo anterior, la iniciativa que se propone plantea establecer que se destinen recursos a un fondo permanente para que los municipios fortalezcan a sus policías y puedan hacerle frente a la delincuencia y coadyuven a garantizar a sus habitantes paz y tranquilidad.
Por ello se plantea instituir el fondo de apoyo para el fortalecimiento de la seguridad pública de los municipios y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, a FORTASEG.
Con el objetivo de que se distribuyan en los municipios recursos para la profesionalización, certificación, equipamiento de sus elementos policiales de las instituciones de Seguridad Pública, así como para el fortalecimiento tecnológico de equipo de infraestructura para las demás acciones que atiendan las necesidades directamente vinculadas a la Seguridad Pública de sus habitantes.
Dicho fondo se plantea contiene una bolsa inicial de 5 mil 46 millones de pesos para los municipios de alrededor para el siguiente año 2022.
Ante este contexto, hoy en cada rincón del país la mayor exigencia de las y los ciudadanos y de las familias mexicanas es tener mayor seguridad y sentir protegida su integridad y su patrimonio.
En el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, tenemos claro que es necesario que los municipios cuenten con los materiales humanos y materiales, así como para fortalecer y profesionalizar a sus policías.
Es cuanto, presidenta.
--oo00oo--
YMJ