Ciudad de México, 24 de agosto de 2022
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JORGE ESPADAS GALVÁN, AL PARTICIPAR EN LOS TEMAS DE LA AGENDA POLÍTICA, EN LA COMISIÓN PERMANENTE.
DIPUTADO JORGE ESPADAS GALVÁN (JEG): Muchas gracias, presidenta.
Con su permiso.
Muy buenas tardes compañeras y compañeros diputados, un gusto estar aquí, y Senadoras y Senadores, perdón; un gusto estar aquí con ustedes.
Hoy dos temas están en la Agenda Política, el caso de Ayotzinapa y el tema de la educación en este país, es trascendentes ambos temas, son de la mayor relevancia. Sin embargo; aquí quien dice defender, quién dice sufrir y quién dice llorar por uno de estos temas, viene a hablar de coches, viene hablar de la clase que tiene o no tiene una persona, viene a hablar de golpes de Estado para justificar una militarización del país, y viene a denostar, denostar y denostar, porque no sabe hacer otra cosa, y eso es lo que nos tiene preocupados.
Hoy hablan también del litio en estos dos grandes temas, tan transcendentes temas, nos fuimos a hablar del litIo, esa es la trascendencia que se le está dando al tema de Ayotzinapa en esta tribuna y al tema de la educación en nuestro país.
El uso político o no político de los temas nos debería de dar vergüenza con los deudos, estar utilizando este dolor una y otra vez, una y otra vez. Nos debería dar vergüenza que el Presidente de la República en su mañanera ya exculpa algunos que están trabajando en la Ciudad de México, en el gobierno de la ciudad, y por ese hecho le está cerca de Morena ellos ya no tienen culpa, ya lo dijo el presidente y los que no están cerca de él culpables.
Así es la justicia hoy en este país, hoy el Presidente de la República no está viendo los hechos, está exculpando a sus cuates que pudieran o no tener una responsabilidad, pero no le corresponde a él señalarlo; así es la justicia hoy en este país
Esta investigación es lamentable que se torne a lo político sea por quién sea, y el enfoque político que aquí se le ha dado es lamentable.
Ojalá y de veras se llegue a las últimas consecuencias, muy trillado este dicho, ahí está cuatro años, un proceso transparente necesitamos las mexicanas y los mexicanos, y este gobierno no conoce la transparencia, necesitamos un proceso de cara a las ciudadanas y los ciudadanos con todos los detalles y que se encuentre a los culpables de cada una de esas muertes, eso es lo que necesitamos. Cuatro años cuando habían prometido hacerlo antes.
Estamos a la espera de que la justicia se de, pero que sea una justicia real y no solo una prebenda política como las que están acostumbrados a realizar en este gobierno.
No lucremos con el tema del dolor de los deudos, no lucremos, compañeras y compañeros.
En el tema educativo, a este gobierno --y fíjense ustedes--, al término de la gestión de la Secretaría de Educación presentan un plan, cuatro años se tardaron, lo presentan y se van.
No matemáticas, no español, doctrina, adoctrinamiento, adoctrinamiento y adoctrinamiento.
No nos interesan las competencias del mundo, dice este gobierno. Este gobierno dice que el mundo está loco, pero que este gobierno está bien; y nuestras niñas y niños seguramente van a vivir en un planeta llamado México y no tierra.
Hay que establecer habilidades y competencias a las niñas y los niños, yo confío en las maestras y maestros de México.
Yo vengo de un estado donde las maestras y maestros defienden sus derechos y hacen su trabajo en las aulas y no en las calles, donde se preocupan por las niñas y niños de este país. Así son las maestras y maestros de Guanajuato, gente trabajadora y comprometida con México.
Le decimos que no a dejar de un lado al español y a las matemáticas para asumir doctrinas fallidas.
Vamos a trabajar siempre por la educación de nuestras niñas y niños, le guste o no le guste a la cuarta transformación.
Muchas gracias, Senadora presidenta.
---oo00oo---