TRANSCRIPCIÓN DEL DISCURSO DEL DIPUTADO JORGE ROMERO HERRERA, COORDINADOR DEL GPPAN, EN LA INAUGURACIÓN DE LA PLENARIA DE LA COALICIÓN VA POR MÉXICO, EN EL AUDITORIO AURORA JIMÉNEZ.

30 de Agosto de 2022

Compartir

Ciudad de México, 30 de agosto de 2022

 

 

TRANSCRIPCIÓN DEL DISCURSO DEL DIPUTADO JORGE ROMERO HERRERA, COORDINADOR DEL GPPAN, EN LA INAUGURACIÓN DE LA PLENARIA DE LA COALICIÓN VA POR MÉXICO, EN EL AUDITORIO AURORA JIMÉNEZ.

 

DIPUTADO JORGE ROMERO HERRERA (JRH): Muchas gracias,  buenos días.

 

Antes que nada,  evidentemente, quiero, además de desearles muy buenos días a cada uno, a cada una de ustedes, compañeras y compañeros legisladores, por supuesto también desearle muy bien día a las y los hermanos que representan a los medios de comunicación que nos ayuda, que agradecemos por su gentileza de ayudarnos a transmitir nuestro mensaje a millones de personas.

 

Por supuesto saludo y suscribo todo lo que acaban de decir nuestros tres presidentes de los tres Comités ejecutivos nacionales, mi presidente, Marko Cortés; presidente del Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno; presidente del Partido de la Revolución Democrática, don Jesús Zambrano, por supuesto, saludo a mis pares,  coordinadores del PRI, Rubén Moreira, del PRD, Luis Espinosa Cházaro y, por supuesto, también saludo, a quien, primero Dios y si las personas tienen y cumplen  con su palabra, que así sea, habrá de ser nuestro próximo Presidente de la Cámara,  Don Santiago Creel, que así sea, muy bien.

 

Mis hermanas, mis hermanos,  yo quisiera compartirles, los coordinadores vamos a hablar un poquito menos, yo quisiera compartirles, lo digo con todo mi cariño, mis hermanos, yo quisiera compartirles, --voy a ponerles mi relojito porque ya me comprometí--  yo quisiera compartirles un par de ideas.

 

Miren, hoy estamos, --mis hermanas y hermanos—cumpliendo un año, fue exactamente aquí  cuando formalizamos por así decirlo, lo que fuera una transición, una evolución  entre lo que ciertamente empezó  como una coalición  electoral, pero que se tradujo en lo que hoy es y que habrá que seguir siendo con toda nuestra firmeza, que es una coalición  parlamentaria.

 

Hoy cumplimos un año y hace un año lo dijimos, mucha gente, aquí se dijo,  mucha gente a lo largo de todo el país, reconozcámoslo, se  lo preguntaban, ¿qué  es esto,  qué es esta coalición?, mucha gente no se lo explicaba, ¿qué está haciendo la unión del PAN, del PRI y del PRD?,  cuando estaban acostumbrados a otra frecuencia y, por supuesto, que las voces que no nos quieren, que hay un par, por supuesto que dicen que la esencia misma de esta coalición es meramente electoral, lo único que  buscan con su coalición son votos, eso es lo que ellos quieren vender y hacerle creer a la gente, pero hoy se los decimos, como se los dijimos hace un año e insisto, con toda convicción, es mucho más lo que hace esta coalición.

 

Nuestra esencia y el estar juntos aquí, mujeres y hombres del PAN, del PRI, del PRD,  representa mucho más que ir a pedir el voto, por qué cuál es la razón de ser, la sustancia de nuestra unión, también lo dijimos hace un año, entre muchas otras, las dirigencias, las mujeres, y los hombres tuvieron la capacidad de ver  más allá de nuestro país, y pudieron darse cuenta, como en otras repúblicas hermanas,  sobre  todo, en nuestro continente, igualito lo vivieron.

 

Empezó a surgir una fuerza política, que cuando estaban en su modo electoral, cuando estaban en su modo campaña, eran puras maravillas para su país, iban a acabar con la pobreza, iban a  acabar con la inseguridad, iban a acabar con la represión y con el autoritarismo y qué fue lo que pasó en esos países, cuando esas fuerzas políticas  cambiaron del modo electoral a gobernar su país, resultaron ser exactamente lo contrario de lo  que ofrecieron y hoy tienen hundidos a sus países.

 

Pero,  ¿cuáles fueron las razones  por las cuales llegaron hasta allá?, por qué, qué pasó con las otras voces en esos países, con las voces que no coincidían con esa fuerza política hegemónica, qué fue lo que pasó con las voces de la pluralidad  que llevaban igual que nosotros, mucho tiempo no coincidieron, pues lamentablemente  ellos decidieron  anteponer sus diferencias  históricas  y hoy qué es de esas fuerzas políticas, en la gran mayoría de los casos, prácticamente  extintas  y, entonces, ya no hay democracia para esos países  y vemos con tristeza como es exactamente que es a la inercia   que se pretende en México, pero en México, lo que decidimos hacer las voces que llevábamos mucho tiempo no coincidiendo, decidimos anteponer nuestras coincidencias y esa es la razón de ser de la Coalición va por México, que hoy aquí nos une y que, por cierto, sus fines no fueron determinados por tres dirigencias, los fines nos los encargo, nos lo mandato millones de mujeres y de hombres hace poco más de un año, porque lo que nos mandato fue: al darte yo mi voto y mi confianza, lo que te exijo es que haya un contrapeso en este país, porque si en un país se empieza a imperar una, una sola voz, eso ya no es un país democrático.

 

Y si lo que algo tenemos las mujeres y los hombres que estamos aquí, es nuestra absoluta determinación por dejar lo que tengamos que dejar, por hacer que México siga siendo por siempre un país de libertades y de pluralidad política, y que tú puedas decir el día de mañana o de pasado mañana, lo que quieras decir, lo que sea que quieras decir y podamos coincidir o no, pero puedas decir.

 

Y como bien aquí ya se dijo, nosotros no solamente vamos a hacer una oposición que critique, claro que lo vamos a hacer, pues somos oposición, que quede evidentemente claro, como si ellos no lo hubieran hecho por tantos años, claro que lo vamos a hacer.

 

Pero también lo hemos dicho, venimos con propuesta, y lo que queremos al empezar este Tercer Periodo es que escuchen nuestras propuestas, para poder decirles de cara a toda la gente de este país, cuáles son las auténticas necesidades de la gente.

 

A ver que la gente decida, es seguir aventando dinero a una Refinería que no refina; a seguir destruyendo la Selva Maya, o si lo que queremos son quimioterapias para niñitos con cáncer; si queremos que haya cobertura de salud, si queremos que regresen los recursos a las entidades y a los municipios para que haya más seguridad federalizada, que la gente decida que es más importante.

 

Pero para concluir mis hermanas y hermanos, lo dije en la Plenaria de las y los diputados del PAN y lo quiero compartir aquí también. Es evidente, ya todo este país se dio cuenta, ya este Gobierno ya no le queda ni una gota más de tolerancia, ya no tiene paciencia este Gobierno con quien no opina igual y su predeterminación es clara, tu no opinas igual que yo, ¡ah! no me vas a obedecer lo que estoy determinando como gobierno, no me vas a obedecer, entonces yo a ti ya no te voy a tolerar, así seas legislador, así seas dirigente político, así seas comunicador, así seas líder social, así seas ministro de culto, ya no te tolero si no me vas a obedecer.

 

Y entonces, ¿qué es lo que este Gobierno pretende hacer? Como bien ya se dijo, entonces lo que pretendo es tu destrucción, ¿y cómo pretendo hacerlo? Con toda la fuerza del Estado.

 

Pero nosotros también desde Acción Nacional, como ya se hizo desde otros partidos, les tenemos un mensaje, están profundamente equivocados, no tienen ni idea con qué tipo de oposición se toparon, no tienen ni idea de quiénes somos tú y yo, porque si algo tenemos preclaro, y se los décimos, es que, si creen, si tiernamente creen que, por aventar la fuerza del Estado nos vamos a doblar, vamos a empezar a ver virtudes en sus reformas constitucionales, ya lo dije y lo vuelvo a decir, no saben quiénes somos, esta es la oposición y esta es la resistencia en este país.

 

Y lo decimos y lo decimos con fuerza, quieren construir, construimos, por supuesto que lo hacemos, no es por ellos, es por la gente en este país.

 

Quieren combatirnos, combatiremos, así de simple y así de claro.

 

Pero lo dejamos claro, nada nos va a quitar de la cabeza la razón por la cual hoy estamos aquí, hoy estamos aquí sí para defender a un país de amenazas autoritarias, pero estamos al otro 99% aquí para atender a la gente, nada nos va a distraer de esa principalísimamente meta.

 

Y como lo hemos venido diciendo, así lo digo yo, así lo cierro yo, va por todas esas millones de almas, va por todas ellas, va por todos ellos, y va por México.

 

Por su tiempo, atención, gracias.

 

 

---ooo00oo---

 

 

Audios
d