Ciudad de México, 2 de septiembre de 2022
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JORGE ARTURO ESPADAS GALVÁN, PARA PRESENTAR MOCIÓN SUSPENSIVA A LA INICIATIVA QUE REFORMA, ADICIONA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL, DE LA LEY DE LA GUARDIA NACIONAL, DE LA LEY ORGÁNICA DEL EJÉRCITO Y FUERZA AÉREA MEXICANOS, Y DE LA LEY DE ASCENSOS Y RECOMPENSAS DEL EJÉRCITO Y FUERZA AÉREA MEXICANOS, EN MATERIA DE GUARDIA NACIONAL Y SEGURIDAD PÚBLICA.
DIPUTADO JORGE ARTURO ESPADAS GALVÁN (JAEG): Con su permiso, señor Presidente.
Compañeras y compañeros diputados.
Hoy se presenta una iniciativa y se niegan, sin un solo argumento, no escuché ni un solo argumento que justifique o que pretenda justificar la urgencia, el derecho a que las diputadas y los diputados la debatamos en comisión, se niega, no hay derecho a debatirlo en comisión con esta dispensa de trámites, no hay derecho a que la ciudadanía se entere del contenido de esta iniciativa a través de un Parlamento Abierto.
Se niega el turno a la Comisión porque no se quiere escuchar ni a México ni a sus representantes, sólo escuchan la voz de una persona y a esa voz, atienden sin pensar, no tienen derecho a pensar y hacen suya, íntegra el texto de una iniciativa y le niegan el derecho a México a discutir.
No atienden al criterio que acaba de emitir la Corte en la acción de inconstitucionalidad 150 del 2017, que determina como obligatorio respetar el derecho de los legisladores a discutir los temas a profundidad, a seguir el trámite parlamentario, no atienden a la Convención de Derechos Humanos y no por tener una masa de votos, les da derecho, pues representar una masa de votos mayoritaria en el Congreso, ¿les da derecho a violar el derecho de las legisladores y los legisladores a discutir estos temas?
La iniciativa es contraria a la Constitución, totalmente contraria a la Constitución.
La Guardia Nacional debe seguir adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, pero no confían en ella, porque no ha dado un solo buen resultado y pretende cargarle al Ejército, a las Fuerzas Armadas el desastre de la seguridad en la que tienen sometido a México.
No atienden, no atienden ustedes al respeto constitucional.
Hay una controversia constitucional pendiente de resolverse en la Corte sobre el decreto del Presidente de la República para militarizar el País.
La Acción de Inconstitucional 90 de 2020 sigue pendiente de resolver en la Corte y está totalmente vinculada con este tema.
Es necesario que la Corte se pronuncie sobre este tema y desde aquí también hacemos un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, 2 años y 2 meses y no ha resuelto.
La Corte guarda silencio y solo esperamos que no sea un silencio cómplice, ordenado desde el Palacio Nacional.
Démonos la oportunidad de discutir la iniciativa de cara a los mexicanos en las comisiones, con un Parlamento Abierto.
Démonos la oportunidad de que México, conozca a detalle lo que se pretende y tengan la oportunidad las mexicanas y los mexicanos de opinar.
No debemos este albazo a México, porque no se lo están dando a los grupos de oposición, se lo están dando a las mexicanas y mexicanos, dejen que las mexicanas y los mexicanos conozcan la iniciativa y se expresen en el Parlamento Abierto.
No sean opacos.
Es cuanto, señor Presidente.