Ciudad de México, 3 de septiembre de 2022
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO CARLOS MADRAZO LIMÓN PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA, ADICIONA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL, DE LA LEY DE LA GUARDIA NACIONAL, DE LA LEY ORGÁNICA DEL EJÉRCITO Y FUERZA AÉREA MEXICANOS, Y DE LA LEY DE ASCENSOS Y RECOMPENSAS DEL EJÉRCITO Y FUERZA AÉREA MEXICANOS, EN MATERIA DE GUARDIA NACIONAL Y SEGURIDAD PÚBLICA.
DIPUTADO CARLOS MADRAZO LIMÓN (CML): Compañeros, tovarich, neostalinistas, ustedes sí están haciendo historia, estamos en la peor crisis de violencia e inseguridad desde la existencia de este país México. Su estrategia de seguridad ha fracasado.
En este sexenio, además de 130 mil homicidios dolosos, hay más de 26 mil 500 desaparecidos y hay una violación cada 18 segundos. Con ustedes ni la Constitución se salva de ser violada.
La percepción de inseguridad crece y todos sufrimos de los engaños de sus incumplidas promesas de campaña. Sí, ahora tenemos muchos abrazos en los velatorios y en los hospitales, los balazos en las calles nada más aumentan. Quieren llevarnos de fracaso en fracaso, de mal en peor, y ahora quieren policializar nuestras Fuerzas Armadas.
Ustedes son destructores de instituciones, ya acabaron con el Seguro Popular, con las escuelas de tiempo completo, con el Sistema Nacional de Seguridad Pública y ahora quieren destruir al Ejército.
Ser policía es muy distinto a ser un miembro de las Fuerzas Armadas, las funciones de la policía es prevención del delito, la investigación y la captura de los delincuentes, respetando los derechos humanos. Escuchen esto. De 2020 a la fecha, la Guardia Nacional suma mil 56 demandas por violación y la Sedena suma otros 955, entenderán entonces cuál es nuestra preocupación.
La presunción de inocencia es el principio fundamental de todo esfuerzo de seguridad pública, necesitamos fuerzas del orden público que presuman la inocencia y no la culpabilidad, porque de presuntos culpables están llenas las cárceles.
Los fines de las Fuerzas Armadas son la defensa nacional y la ayuda en caso de desastres. La formación, capacitación y vocación de servicio son muy diferentes entre policías y Fuerzas Armadas, es antipatriótico pedirles a nuestros generales que sean protectores de la integridad nacional y agentes de tránsito al mismo tiempo.
Nuestras Fuerzas Armadas como un acto de lealtad a México y entereza castrense han estado respondiendo, pero su participación debe de ser temporal y excepcional. El Ejército no puede ni debe ser policía de reacción, la Marina no puede ni debe de ser policía de playa, ¿qué quieren una guardia roja estalinista al servicio del líder máximo para que encarcele en el mejor de los casos a inocentes sin juicio previo?
¿Verdaderamente son ingenuos?, les pregunto, ¿cómo van a garantizar que haya rendición de cuentas y se le respeten los derechos humanos manteniendo en las actividades propias de la seguridad pública el fuero castrense?
Este gobierno tiene abandonadas a nuestras policías en vez de sustituirlas por soldados y marinos, mejor démosle una opción de carrera con salarios dignos, una opción de desarrollo y una vida digna. En su afán descentralizado al mejor estilo santanista dejen a estados y municipios trabajar.
El diseño para nuestras heroicas Fuerzas Armadas será catastrófico, si seguimos así no tendremos ni Fuerzas Armadas ni policías, la iniciativa que estamos discutiendo es claramente inconstitucional e inconvencional.
Si este es el camino que quieren seguir, entonces están obligados a legislar para que el secretario de la Defensa Nacional sea un civil.
Esto porque la Constitución es clara, las funciones de seguridad pública deben de ser realizadas y estar a cargo de un mando civil y no de un militar. Constituyamos mejor un mando civil para las fuerzas de seguridad pública.
No defraudemos a México, por eso les pido su voto a favor de las reservas presentadas. Votar en contra de esa aberración propuesta por el presidente y a favor de las reservas que he propuesto es proteger a nuestras Fuerzas Armadas, es proteger a México, sí hay de otra, el camino de Acción Nacional. Muchas gracias.