TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARÍA ELENA PÉREZ JAÉN ZERMEÑO PARA PRESENTAR SUS RESERVAS A LOS ARTÍCULOS 12 DE LA LEY DE LA GUARDIA NACIONAL Y SEXTO TRANSITORIO DEL PROYECTO DE DICTAMEN.

3 de Septiembre de 2022

Compartir

 

Ciudad de México, 3 de septiembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARÍA ELENA PÉREZ JAÉN ZERMEÑO PARA PRESENTAR SUS RESERVAS A LOS ARTÍCULOS 12 DE LA LEY DE LA GUARDIA NACIONAL Y SEXTO TRANSITORIO DEL PROYECTO DE DICTAMEN.

 

DIPUTADA MARÍA ELENA PÉREZ JAÉN ZERMEÑO (MEPJZ): Con su permiso, diputado presidente. Compañeros legisladores, siendo las 6:11 de la mañana de este 3 de septiembre, subo a esta tribuna para presentar en un solo acto dos reservas.

 

La primera de ellas es en relación a la fracción I y el último párrafo del artículo 12correspondiente de la Ley de la Guardia Nacional. La segunda, se refiere al transitorio sexto de decreto.

 

Permítanme iniciar con una cita: Se tiene que profesionalizar a la policía, tenemos que tener una Policía Federal porque tenemos que ir sacando al Ejército de las calles. El Ejército no está preparado para esta función. Andrés Manuel López Obrador, 6 de febrero de 2012.

 

Esta afirmación hecha por el hoy presidente contrasta enormemente con los hechos que se están presentando durante su administración. Resulta que ni conservaron la Policía Federal ni sacaron al Ejército de las calles y hoy estamos aquí discutiendo una iniciativa de reforma enviada por él con el sello de la casa, pasar por encima de la Constitución.

 

En este escenario me gustaría decirles a todos los diputados del grupo oficialista y sus aliados, que antes de votar a favor de la iniciativa enviada por el Ejecutivo federal parea militarizar la Guardia Nacional, recuerden el juramento que hicimos todos aquí presentes cuando protestamos guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen.

 

Estamos siendo testigos por enésima vez que ustedes, morenistas, petistas y verdes prefieren ignorar el marco constitucional para aprobar propuestas legislativas que lejos de beneficiar a las familias mexicanas, cumplen caprichos a modo de quien debería gobernar para todos sin excepción y no únicamente para quienes lo aclaman.

 

Con las modificaciones al marco legal que pretenden que la Secretaría de la Defensa Nacional tenga el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, con ello se perdería el carácter civil de esta última, lo cual es claramente inconstitucional. No quieren ver que se estaría violando lo dispuesto y lo repito nuevamente, el artículo 27 de nuestra Carta Magna.

 

Además, esta reforma es omisa respecto a lo previsto en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, del cual México es parte. Dicho sistema aborda la convencionalidad como la herramienta que permite a los estados concretar la obligación de garantizar los derechos humanos en el ámbito interno a través de la verificación de la conformidad de normas y prácticas nacionales con la Convención de Derechos Humanos y su jurisprudencia.

 

En este sentido, si bien es cierto que la Corte Interamericana de Derechos Humanos no prohíbe que las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública, también lo que han limitado su papel a situaciones particulares. Repito, no prohíbe la participación de las Fuerzas Armadas, pero limita su papel en situaciones particulares.

 

Con base en los argumentos anteriormente expuestos, la iniciativa que nos ocupa se contrapone a lo ya señalado, propiciando un riesgo a la democracia del país dando lugar al autoritarismo y a la violación de los derechos humanos.

 

Quienes formularon la iniciativa que discutimos y los que pretenden votarla a favor no están pensando en los efectos y las implicaciones que tendrían para las familias mexicanas. Están ignorando la situación tan grave de inseguridad y violencia por la que atraviesa nuestro país.

 

Seamos claros, compañeras y compañeros diputados, la iniciativa no representa ningún beneficio para la sociedad. No resuelve los problemas relacionados con la seguridad pública, tampoco facilita las denuncias, investigar más delitos o mejorar los procesos penales. En cambio con esta reforma se tendría una Guardia Nacional sin plazas propias ni patrimonio alguno, aunado a que no se elimina el problema de la doble jefatura.

 

Veamos, si la Guardia Nacional sigue formalmente sectorizada en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, su presupuesto tendría que pasar por dicho ramo, aunque después tenga que transferirlo a la Secretaría de la Defensa Nacional.

 

Frente a esta razón habría que preguntarnos, ¿quién sería responsable de los recursos, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana o la Secretaría de la Defensa Nacional? En caso de irregularidades, ¿quién se haría cargo de posibles alcances?

 

En este orden de ideas, la primera reserva que presento busca que en el primer nivel de la estructura de mando de la Guardia Nacional permanezca el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

 

Señor presidente, usted me indicó ahí son cinco minutos, tengo dos reservas, tengo derecho a un minuto más, seis minutos.

 

PRESIDENTE DIPUTADO SANTIAGO CREEL MIRANDA: Es correcto. Es correcto, lo que pasa es que nada más teníamos registrado una sola reserva.

 

DIPUTADA MARÍA ELENA PÉREZ-JAÉN ZERMEÑO: La segunda de estas reservas propone que se derogue el transitorio sexto del decreto, toda vez que con esta disposición se estaría facilitando que se presenten irregularidades en el ejercicio de los recursos.

 

Quisiera terminar pidiendo congruencia a las diputadas y diputados del grupo de Morena. Aquí los tienen sus testimonios, cuando eran oposición criticaron la estrategia contra el narcotráfico del sexenio en turno y hoy, que la violencia está fuera de control en todo el país, 133 mil muertos en tres años y ocho meses, les parece adecuada la participación de los militares en la Guardia Nacional, y lo peor, no les interesa que debido a sus irresponsables decisiones los miembros del Ejército y Marina sean insultados, desarmados y secuestrados por criminales.

 

Cuando gobiernan los neoliberales están en contra de la militarización y cuando están ustedes en el poder militarizar las instituciones de seguridad pública es la mejor estrategia, piénsenlo, todavía están a tiempo de honrar el juramento. Es cuanto, señor presidente.

Audios
d