TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA BERENICE JUÁREZ NAVARRETE, PARA FUNDAMENTAR INICIATIVA QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DEL REGLAMENTO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS Y DEL REGLAMENTO PARA LA ENTREGA DE LAS MEDALLAS QUE OTORGA LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

6 de Septiembre de 2022

Compartir

 

 

Ciudad de México, 6 de septiembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA BERENICE JUÁREZ NAVARRETE, PARA FUNDAMENTAR INICIATIVA QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DEL REGLAMENTO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS Y DEL REGLAMENTO PARA LA ENTREGA DE LAS MEDALLAS QUE OTORGA LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

 

DIPUTADA BERENICE JUÁREZ NAVARRETE (BJN): México es considerado un país mega diverso, ya que forma parte del selecto grupo de naciones preservadoras de la mayor diversidad de animales y plantas, casi el 70% de la diversidad mundial de especies.

 

Debido a su ubicación, nuestro país cuenta con una gran variedad de ecosistemas que van desde lo alto de las montañas, hasta los mares profundos, pasando por selvas tropicales, bosques templados, manglares, arrecifes de coral, desiertos, matorrales que albergan una gran cantidad de especies animales y plantas.

 

Nuestra basta e importante riqueza natural, hizo que la UNESCO declarara a 6 sitios mexicanos como prioridad natural de la humanidad.

 

Por su parte, el Estado mexicano ha decretado 184 áreas naturales protegidas, entre los que destacan 67 parques nacionales, 44 reservas de la biosfera y 41 áreas de protección de flora y fauna y 18 santuarios.

 

La conservación de nuestra riqueza natural representa la existencia misma de la vida humana.

 

El 75% del ambiente terrestre y el 66% del marino, han sido alterados por la actividad humana, la deforestación y las grandes incendios, destruyen los bosques, los cultivos, por lo que secan las zonas húmedas, la invasión urbana y la contaminación mata manglares, las praderas se vuelven desiertos y las cumbres nevadas desaparecen.

 

En los últimos 50 años, con el desarrollo industrial y la pérdida de bosques y selvas, entre otros factores, y las temperaturas de la superficie terrestre se ha incrementado, lo cual significa un alto riesgo para todas las formas de vida.

 

México ha sido altamente vulnerable a los efectos del cambio climático, teniendo consecuencias verdaderamente alarmantes.

 

Según datos del Gobierno federal, muchas regiones del norte del país están convirtiendo en terrenos estériles, lo que significa desecamiento de ríos, muerte de especies animales y vegetales e impacto en los mantos freáticos.

 

En la Ciudad de México en los últimos años las temperaturas se han se han incrementado casi 4 °C, se han presentado cambios en la forma en que llueve en todas las regiones del país.

 

Se han adelantado las épocas de calor, se ha sufrido la pérdida de miles de hectáreas de bosques, pues los incendios forestales se asocian también con el aumento de las temperaturas.

 

Están desapareciendo glaciares y apareciendo enfermedades. Sin duda alguna, la conservación de nuestro patrimonio natural es responsabilidad de todas y todos desde lo elemental de las cosas cotidianas, hasta las luchas sociales por su protección, desde el ámbito de nuestras distintas funciones y atendiendo a las capacidades y aptitudes de cada quien, hombres y mujeres excepcionales que dedican todo su tiempo, trabajo y conocimiento a la protección y rescate de nuestro medio ambiente, a la conservación de los diferentes ecosistemas, especies animales, vegetales y, en general, de la gran biodiversidad con que cuenta nuestro país, poniendo en riesgo incluso su vida misma en el desarrollo de dicha actividad.

 

La lucha, desarrollada por activistas medioambientalistas ha sido pieza determinante, la implementación de acciones teniendo a la preservación del patrimonio natural en el mundo, logrando integrar en la agenda global compromisos de abatimiento a las causas, generando generadoras del cambio climático.

 

En México la lucha ciudadana, implementada por varios años, ha permitido detener industrias y gobiernos cometer desastres o abusos ecológicos que hubieran sido devastadores para el país y su biodiversidad, así han protegido océanos, manglares, ríos, zonas de cultivo, selvas, bosques, especies animales y vegetales, y principalmente el derecho humano de todas y todas a vivir en un medio ambiente.

 

La presente iniciativa tiene como objetivo reformar el artículo 261 del Reglamento de la Cámara de Diputados y  reformar y adicionar diversas disposiciones al Reglamento para la entrega de medallas que otorga la Cámara de Diputados, a fin de instituir la medalla de reconocimiento al medio ambiente y reconocer a las mujeres y hombres, mediante su trabajo y lucha y conocimiento, que contribuye a la conservación y rescate de la biodiversidad con que cuenta nuestro país, y coadyuvar de una forma activa y permanente para que todas y todos los mexicanos logremos acceder a un medio ambiente sano.

 

Es cuanto presidenta.

 

 

Audios
d