Ciudad de México, 6 de septiembre de 2022
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JORGE TRIANA TENA, PARA FUNDAMENTAR INICIATIVA QUE REFORMA Y ADICIONA LOS ARTÍCULOS 7º DE LA LEY FEDERAL DE AUSTERIDAD REPUBLICANA Y 40 DE LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA.
DIPUTADO JORGE TRIANA TENA (JTT): Con su permiso, diputada, presidenta.
El artículo 31 constitucional contiene cuáles son los principios tributarios De nuestro país, habla de la obligatoriedad de la proporcionalidad, de la equidad y la legalidad, que tiene, y precisamente nuestra iniciativa tiene que ver con esto, con justicia tributaria y con regresarle a los ciudadanos el fruto de su esfuerzo y de su trabajo a través de la devolución de impuestos.
Existen los llamados ingresos excedentes, que se dan cuenta a través de la Secretaría de Hacienda de cada una de las dependencias gubernamentales, al final de cada año, algunos les llaman economías, otros les llaman ahorros, otros subejercicios.
De cualquier modo, se prestan a una opacidad y a una discrecionalidad enorme, porque no sabemos cuál es el fin de esos recursos, en qué es en lo que se emplean, ni sabemos a ciencia cierta bien, cuánto fue lo que no se gastaron.
Lo que buscamos con la presente iniciativa es que peso que no se gaste el Gobierno por irresponsable, peso que se le regresa a los ciudadanos a través de la devolución de impuestos, este es el objetivo, justicia tributaria al final del día, que se cree un fondo de reserva a través de la Tesorería de la Federación y se puedan concentrar ahí los recursos y un mecanismo bien establecido con tiempos, con requisitos, con plazos para que cada uno de los ciudadanos pueda exigir lo que le corresponde, la parte proporcional del fruto de su esfuerzo.
Y es que estos excedentes presupuestales del Gobierno federal promedian del año 2016 a la fecha hasta 500 MIL millones de pesos al año, que no sabemos exactamente a donde van, equivalen al 1.5% en promedio del Producto Interno Bruto.
Y la discrecionalidad ha ido incrementándose, hubo reformas a la ley, más bien se creó la ley de austeridad republicana en el año 2019 y se le generó de facto una partida secreta al Presidente de la República dándole manga ancha para que pudiera disponer de los recursos, fruto de los ahorros que tenga el Gobierno.
Afortunadamente, la Suprema Corte de Justicia de la nación, en abril de este mismo año, ya dio reversa esta posibilidad y el Presidente tendrá que rendir cuentas de en qué se va emplear este dinero, sin tener que recurrir a un decreto que es como lo tenía pensado, con la solución que estamos planteando nosotros, se terminaría esta discrecionalidad porque el recurso, insisto, regresaría al bolsillo de los ciudadanos, por cierto de donde nunca debió salir.
Por eso es que vamos por la justicia tributaria en una reforma a la ley de la llamada austeridad republicana y otra reforma a la Ley de Responsabilidad Hacendaria, es cuanto diputada presidenta. Muchas gracias.