TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ROSA MARÍA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA, PARA FUNDAMENTAR EL DICTAMEN QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE MIGRACIÓN.

8 de Septiembre de 2022

Compartir

 

 

Ciudad de México, 8 de septiembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ROSA MARÍA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA, PARA FUNDAMENTAR EL DICTAMEN QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE MIGRACIÓN.

 

DIPUTADA ROSA MARÍA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA (RMGA): Con su venia, diputada Presidenta.

 

Como todo acto humano, la migración es un fenómeno complejo.

 

Diseñar leyes y políticas públicas que permitan la movilidad ordenada y segura para todas las personas, independientemente de su estatus migratorio, no sólo se tienen que tomar en cuenta para desplazarse, sean entre otras, laborales, climáticas o de  refugio,  también es de vital importancia tener en cuenta que las poblaciones tienen distintos grados de vulnerabilidad, por lo que es necesario también garantizar su protección.

 

Según los datos de la Organización Internacional para las Migraciones, en el 2020 había nuestro país 1.2 millones de migrantes internacionales, el 0.9% de la población, de ese stock, el 49.8% de las mujeres, el 60.7% menores de 19 años y el 4.5% mayores de 65 años.

 

Lo anterior sin contar particularidades como las capacidades de movilidad o la identificación de género, atender poblaciones tan diversas obliga a distinguir problemáticas.

 

La migración femenina ha crecido a nivel mundial, gracias a su cada vez mayor presencia en la vida económica; sin embargo, no sólo hay que garantizar su integridad física, sino también reconocer que son vulnerables a delitos como la trata.

 

De manera similar, la atención de niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad, exige diseñar normas y políticas específicas, como fue el caso de las reformas a la Ley de Migración, publicadas en noviembre de 2020, donde no solamente se establecían protocolos de atención, sino instituciones encargadas de su atención, como la Procuraduría Federal para la atención de niñas, niños y adolescentes y las correspondientes procuradurías locales.

 

La diversidad obliga a visibilizar poblaciones, el primer recurso para hacerlo es el lenguaje, cuidando que sea incluyente.

 

Al respecto, el artículo primero constitucional deja claro el término a usar en su primer párrafo, en los Estados Unidos Mexicanos, todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece.

 

A partir de este fundamento ha sido una preocupación de organizaciones de la sociedad civil y agencias internacionales armonizará la ley de migración, con el texto constitucional, por los motivos ya señalados.

 

Por lo anterior, el presente dictamen aprobado por el Pleno de la Comisión de Asuntos migratorios el 27 de abril pasado y fruto del consenso de quienes la integramos, armoniza la Ley de Migración con la constitución política, usando un lenguaje incluyente.

 

Esto no sólo ayudará a visibilizar a las diversas poblaciones y su problemática, sino que contribuirá a romper prejuicios, reconociendo la dignidad de todas las personas, sea cual fuere su condición, estatus migratorio o estilo de vida.

 

Finalmente, quiero agradecer el trabajo de quienes integran a la Comisión de Asuntos migratorios en la aprobación de este dictamen, es una muestra sobre cómo podemos abonar nuestras naturales diferencias políticas y trabajar en una agenda que no sólo beneficia a la ciudadanía mexicana, sino a toda persona que ingrese en nuestro país, sea en tránsito o destino, independientemente de su estatus, es cuanto diputada presidenta.

 

 

 

 

Audios